El 31 % de los empleados que ha pasado a trabajar completamente desde casa a raíz de la COVID-19 se siente más estresado desde que trabaja en remoto. Uno de los principales motivos es la falta de separación entre el trabajo y la vida personal.
Aun así, cuando la pandemia finalice sólo el 10 % de los encuestados preferiría trabajar totalmente desde la oficina, mientras que la mayoría de los trabajadores quieren adoptar un modelo híbrido entre casa y oficina.
Los datos son parte de una investigación realizada por Capterra que analiza el bienestar en la nueva era del teletrabajo en trabajadores que han pasado de trabajar desde una oficina o centro de trabajo a trabajar totalmente en remoto.
El estrés y el desgaste profesional han incrementado desde que los empleados cambiaron a teletrabajo
El 31 % de los empleados siente que su estrés ha aumentado desde que trabaja desde casa. Los principales motivos que han causado este problema son la falta de separación entre el trabajo y la vida personal (61 %), sentir que siempre se tiene que estar disponible (51 %) o la presión por la carga de trabajo (43 %). Alineado con esta tendencia, el 44 % afirma que padece desgaste profesional moderado y/o considerable desde que teletrabaja.
La frecuencia de los malos hábitos en el trabajo también se ha elevado desde que se trabaja en remoto, por ejemplo, el 66 % afirma que trabajando desde casa contesta inmediatamente a mensajes, incluso fuera de su horario habitual, como también el 64 % manifiesta trabajar más horas antes o después de su jornada.
El trabajo desde casa también ha causado algún síntoma negativo en la mayoría de los encuestados
Sentirse aislado o tener dificultad para concentrarse han sido los efectos que más han padecido los empleados que trabajan totalmente en remoto, seguido de dolores de cabeza, problemas de sueño o tristeza.
A pesar de que la mayoría de los encuestados han sufrido algún síntoma, el 41 % indica que no ha hablado con su responsable sobre su bienestar mental desde que empezó la pandemia.
Modelo de trabajo híbrido
No obstante las consecuencias y dificultades que está presentando el teletrabajo, una vez finalice la crisis sanitaria, la mayoría de los empleados prefiere trabajar en un modelo híbrido, es decir, entre casa y la oficina. Además el 31 % afirma que le gustaría trabajar el 75% del tiempo desde casa y solo el 25% desde la oficina.
Para recopilar los datos, Capterra ha realizado una encuesta a 999 participantes en España, de los cuales para este artículo se han seleccionado las respuestas de 285 participantes de entre 18-65 años, que trabajan jornada completa o media jornada en una empresa pequeña o mediana y que solían trabajar en una oficina, tienda u otro sitio comercial antes de la COVID-19, pero que ahora trabajan desde casa.
Me interesa
- Señales de advertencia de que tus teletrabajadores están comenzando a sufrir estrés
- Cómo puede estresar el trabajo remoto
- 5 maneras de hacer que tus mañanas sean menos estresantes
- La forma en que manejas el estrés podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso
- Técnicas de autoayuda contra el estrés