Es imprescindible contar con un plan bien estructurado para cuando ocurran ciertas emergencias financieras

4 emergencias financieras que toda empresa debe planificar

©BigStock

Actualizado 06 | 09 | 2022 07:00

Planificación financiera

Nadie espera que suceda una emergencia financiera, pero desafortunadamente no se pueden evitar. De hecho, cuatro de cada cinco empresas experimentarán una emergencia financiera en algún momento de su vida operativa. Por eso es tan importante tener un plan para cuando ocurran estas emergencias.

A continuación, analizamos cuatro emergencias financieras comunes para las que todas las empresas deben estar preparadas. También te contaremos cómo manejar mejor estas emergencias cuando surjan.

Reparaciones inesperadas o renovaciones importantes

Esto podría ser cualquier cosa, desde un sistema de aire acondicionado averiado hasta daños en otros equipos comerciales debido a una subida de tensión o incluso daños por condiciones climáticas adversas. No importa la causa, este tipo de emergencias financieras pueden ser costosas para cualquier negocio. Cuando esto sucede, debes tomar medidas concretas:

  • Primero, evalúa el daño y determina cuánto costará reparar o reemplazar lo que se perdió o dañó.
  • Una vez que tengas un coste estimado, busca opciones de financiación para ayudar a cubrir los gastos. Puedes considerar opciones como tus ahorros comerciales, préstamos comerciales, líneas de crédito de tu entidad bancaria o incluso tarjetas de crédito comerciales, según la cantidad de dinero que necesites y tu capacidad de pago.

Ten un fondo de emergencia específicamente para reparaciones inesperadas o renovaciones importantes y un plan de contingencia sobre cómo continuarás con las operaciones. Esto te ayudará a evitar deudas adicionales durante emergencias financieras y te ayudará a que tu negocio vuelva a funcionar más rápidamente.

Una caída repentina en las ventas

Esto puede deberse a varios factores, como una recesión económica o cambios en los hábitos de gasto de los consumidores. Cualquiera que sea la causa, una caída en las ventas puede tener un impacto serio en los resultados de tu negocio. Para compensar esto, deberás evaluar tus gastos y ver dónde puedes hacer recortes.

Esto te ayudará a capear la tormenta y mantener tu negocio a flote hasta que mejoren las ventas. Es posible que también debas considerar formas de aumentar los ingresos, como:

Pérdida de un cliente importante

Esto puede devastar tu negocio, especialmente si ese cliente representa una gran parte de tus ventas. Tu empresa puede perder un cliente importante debido a varias razones, como que cierren o se lleven su negocio a otra parte. La causa también podría ser una disputa inesperada entre tú y el cliente. Cuando esto sucede, es importante dar un paso atrás y evaluar la situación.

Sigue estos pasos:

  • Primero, determina cuántos ingresos puedes perder y si algún otro cliente podría llenar ese vacío.
  • Busca formas de reducir los gastos para compensar la pérdida de ingresos.
  • Desarrolla un plan para atraer nuevos clientes y hacer crecer tu negocio, como diversificar tu oferta de productos o llegar a nuevos mercados.
  • Ten una cartera sólida de clientes potenciales, de modo que no dependas tanto de un cliente en particular.

Pérdida de personal clave

Esto podría deberse a cambios de trabajo, enfermedad, jubilación o muerte. La pérdida de personal clave puede afectar significativamente tus operaciones comerciales, especialmente en los departamentos afectados, ya que deberás encontrar reemplazos para estos empleados. Esto puede ser costoso, por lo que deberás planificar y presupuestar esta posibilidad. Reclutar y capacitar a nuevos empleados requiere tiempo, esfuerzo y dinero.

Siempre debes planificar quién desempeñará los roles críticos si se pierde personal clave. Cualquier escasez de gerentes, ejecutivos o especialistas puede tener un efecto dominó en tu negocio y afectar tus finanzas. Recuerda que tus empleados son la columna vertebral de tu negocio, por lo que es importante asegurarte de que estén bien atendidos. Esto incluye:

A nadie le gusta pensar en emergencias, y mucho menos planificar para ellas. Pero como dueño de un negocio, es importante estar preparado para cualquier cosa. Tener un plan para emergencias financieras puede ayudarte a capear el temporal y mantener tu negocio a flote hasta que las cosas mejoren.

Me interesa


Cargando noticia...