Las medidas preventivas marcan la diferencia

Cómo eliminar malware de tu ordenador

©BigStock

Actualizado 12 | 02 | 2024 07:00

Malware ordenador

Cualquiera que navegue regularmente por Internet necesita un software antivirus. Piensa en ello como un chaleco salvavidas: está ahí para mantenerte a salvo en caso de emergencia.

Y cuando el malware ataca tus defensas, es código rojo. Tienes miedo de perderlo todo, te pones nervioso y es posible que no estés en el estado de ánimo adecuado para encontrar una buena solución. Por eso las medidas preventivas marcan la diferencia.

Acabas de descubrir que el malware infectó tu ordenador. ¿Ahora que?

Te gustaría pensar que estás seguro en Internet, especialmente si evitas las páginas web sospechosas. Pero, lamentablemente, los virus pueden aparecer en todas partes, incluso en lugares inesperados. Entonces, si tu ordenador entra en contacto con malware, deseas que pueda combatirlo. Para ello:

Instala un escáner de virus para ver a qué te enfrentas

Antes de que puedas comenzar a pensar en una buena defensa, debes confirmar tus temores con un escáner de virus o el software antivirus de tu elección.

Desconéctate de Internet para evitar más daños

Tu virus te encontró online, por lo que debes desconectarse de Internet para asegurarte de que no se propague. Desafortunadamente, desconectar un ordenador de Internet no deshabilita completamente el malware. Simplemente evita que el programa malicioso dañe aún más tu dispositivo.

Protégete ejecutando una limpieza de disco

A continuación, debes ejecutar el “Liberador de espacio en disco” nativo de tu ordenador. Esto elimina la basura persistente que daña tu ordenador. (Además, también acelera su sistema). Sigue estos pasos para ejecutar una limpieza de disco en Windows 10:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe limpieza del disco.
  2. Luego, selecciona Liberador de espacio en disco de la lista de resultados.
  3. Elige la unidad que deseas limpiar y toca Aceptar.
  4. En Archivos para eliminar, busca los tipos de archivo que deseas eliminar. (¿Quieres una descripción del tipo de archivo? Simplemente selecciónalo).
  5. Presiona OK, ¡y listo!

Activa el modo seguro reiniciando tu ordenador

Este modo especial pone a Windows en un estado básico que utiliza una cantidad limitada de controladores y archivos. Te ayuda a proteger tu ordenador mientras luchas contra el virus. Así es como puedes reiniciar tu ordenador en modo seguro:

  1. Toca la tecla del logotipo de Windows de tu teclado. Al mismo tiempo, mantén presionada la tecla R. Verás aparecer un cuadro llamado Ejecutar.
  2. Escribe msconfig en el cuadro.
  3. Luego, selecciona Aceptar. Ahora, se abrirá una nueva ventana llamada «Configuración del sistema». Navega a la pestaña Arranque.

Una vez que estés ahí, baja a Opciones de arranque. Marca la casilla junto a Arranque seguro. Luego, presiona Aceptar.

Ahora, debes reiniciar tu ordenador para abrir el Modo seguro.

Ahora es el momento de un análisis de virus

Este es el paso más crítico. Ejecuta un análisis de virus utilizando tu software antivirus. Esto identificará los archivos peligrosos que ahora puedes eliminar o poner en cuarentena para eliminar el virus de tu ordenador de forma permanente.

Mientras lo haces, no olvides escanear tu ordenador para asegurarte de haber eliminado la amenaza para siempre. ¿Encuentras nuevas amenazas? Elimina o pon en cuarentena los archivos nuevamente.

Te puede interesar

Etiquetas MalwareVirus

Cargando noticia...