Todos utilizamos diferentes modelos de marketing según nuestra industria, nuestro público objetivo y nuestros productos y servicios

Los 7 elementos clave del marketing mix

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Actualizado 05 | 09 | 2023 09:36

Marketing mix

Como emprendedores, nunca debemos subestimar el poder de la planificación. Para la mayoría de nosotros, eso significa crear una estrategia de marketing sólida, basada en análisis y datos, que tenga objetivos, un mercado objetivo y tácticas comprobadas.

Todos utilizamos diferentes modelos según nuestra industria, nuestro público objetivo y nuestros productos y servicios. Pero hay un modelo atemporal que se puede utilizar independientemente de tu campo de trabajo y es el marketing mix.

¿Qué es el marketing mix?

Tradicionalmente, el marketing mix es un marco para tu estrategia de marketing que contiene cuatro elementos clave: producto, ubicación, precio y promoción. Luego tenemos el marketing mix ampliado, que contiene los primeros cuatro elementos, más evidencia física, personas y procesos.

Es importante tener en cuenta que, si bien el marketing mix puede influir en tu estrategia y proporcionar una mayor comprensión del mercado más amplio, así como de tu negocio internamente, no funciona de forma aislada. El marketing mix es una táctica que funciona mejor cuando se implementa de forma regular o semi-regular como una estructura para planificar, ejecutar, evaluar y reevaluar tus actividades de marketing.

Elementos clave del marketing mix

  1. Producto

Producto se refiere a lo que se vendes: un producto físico, un servicio o una experiencia. No importa cómo te posiciones como marca; tu producto o servicio siempre estará en el centro de tu estrategia e influirá en todos los aspectos del marketing mix. Cuando pienses en tu producto, considera factores como:

– Calidad.

– Características específicas.

– Embalaje/presentación.

– El problema que solucionará a tus clientes.

El producto, en este caso, se trata de crear algo que satisfaga las necesidades y deseos de tu público objetivo. Esto significa conocer sus preferencias, puntos débiles y aspiraciones. Al alinear meticulosamente tu producto con las expectativas del cliente, creas un punto de partida sólido para tus esfuerzos de marketing.

  1. Ubicación

Elegir los canales de distribución adecuados tiene un impacto significativo en la accesibilidad y visibilidad de tu producto. Una ubicación eficaz garantiza que tu producto esté disponible cuando y donde tu público objetivo lo necesite. La ubicación en el marketing mix no significa sólo ubicaciones físicas: abarca páginas web, catálogos, redes sociales, ferias comerciales y tiendas físicas.

A partir de 2021, dominan las tiendas físicas, que representan el 80,9% de las ventas, mientras que las compras online representan el 19,1%. Para 2022, las ventas minoristas online alcanzaron el 21%, lo que muestra un progreso modesto.

La ubicación cubre todos los canales de distribución. Factores como tu público objetivo influyen en tus elecciones. Vender a través de una sola tienda no funcionará si tu audiencia es mayoritariamente online o global. Opciones de prueba: ¿podría funcionar una página de comercio electrónico o una tienda emergente? Una combinación podría ser adecuada para tu negocio.

  1. Precio

La estrategia de precios adecuada es fundamental para el éxito de un producto. Un paso en falso en la fijación de precios puede poner en peligro tu retorno de la inversión. Una investigación de Bain & Company encontró que el 18% de las empresas carecen de procesos internos para tomar decisiones sobre precios. El precio debe reflejar la percepción del cliente, estar alineado con tu presupuesto y garantizar la rentabilidad. Tiene un impacto significativo en el éxito de tu negocio y afecta el marketing, las ventas y la demanda.

Existen varias estrategias de precios, cada una con beneficios y consideraciones únicos, según tu producto y tu imagen de marca.

Cualquiera que sea tu estrategia de precios, asegúrate de que se alinee con tu marca, atraiga a los clientes y mantenga la rentabilidad. Supervisa el mercado, la economía y los competidores para realizar los ajustes necesarios.

  1. Promoción

La promoción es el núcleo de la experiencia en marketing. Ya sea a través de marketing directo, relaciones públicas, publicidad, estrategias de contenido o presentaciones en la tienda, debes generar conciencia y compromiso.

La promoción implica contar una historia de marca convincente que resuene en los consumidores y los oriente a considerar tus ofertas. Las estrategias promocionales eficaces logran diversos objetivos, desde elevar el reconocimiento de la marca hasta impulsar las ventas y los ingresos. Abordar las preguntas clave prepara el escenario:

– ¿Dónde puede encontrarte tu audiencia? ¿Online o en tienda física?

– ¿El impacto estacional influye en tu negocio?

– ¿Cuál es personalidad de tu marca y cómo da forma a tus mensajes y diseño?

– ¿Cómo se promocionan los competidores? Un análisis DAFO puede ayudarte.

Las tácticas promocionales se dividen en dos categorías: tradicionales y digitales. Los métodos tradicionales abarcan los medios impresos, la radiodifusión, el correo, las vallas publicitarias y el boca a boca. Las vías digitales incluyen el correo electrónico, las redes sociales, el marketing de contenidos, el SEO, la difusión móvil y los anuncios pagados. El marketing digital genera un 50% más de iteraciones con lo clientes que los métodos tradicionales.

La forma en que te comunicas y promocionas afecta directamente el éxito de tu marca. Los mensajes mal colocados o el momento inadecuado pueden afectar negativamente las ventas. Conocer a tu audiencia a través de la segmentación y la orientación, junto con la integración de datos de marketing, ayuda a satisfacer tus necesidades y garantiza campañas omnicanal perfectas.

  1. Evidencia física

La evidencia física significa más que una simple prueba de compra: abarca la existencia general de tu marca. Piensa en la página web, la marca, las redes sociales, el logotipo de tu fachada, la decoración de tu tienda, el embalaje de tu producto, el correo electrónico de agradecimiento posterior a la compra e incluso el ambiente de tu tienda. Todos estos elementos ofrecen a tu cliente la evidencia física que necesita para estar seguro de que tu negocio es viable, confiable y legítimo.

Para que los consumidores realmente se sientan cómodos contigo, completen una compra, permanezcan leales y defiendan tu marca, deben estar seguros de que eres legítimo y que vales su tiempo.

Para crear una estrategia bien diseñada que garantice ofrecer una excelente atención al cliente, asegúrate de entregar productos y recibos de manera eficiente y confiable, y brinda una experiencia al cliente fluida en todos y cada uno de los puntos de contacto.

  1. Personas

Las personas, en el marketing mix, se refieren a cualquier persona involucrada directa o indirectamente en el aspecto comercial de la empresa. Eso significa cualquier persona involucrada en la venta de un producto o servicio, su diseño, marketing, gestión de equipos, representación de clientes, contratación y formación.

Es fundamental para el éxito de tu marca y la satisfacción de tus clientes que todos los que representan a la empresa (incluidos los chatbots) sean educados, profesionales, informados y estén completamente capacitados. Los empleados deben poder resolver los problemas que tienen los clientes, por lo que, como empresa, debes ofrecer capacitación, buenos entornos de trabajo y todo lo que salvaguarde la satisfacción de tus empleados.

El 50% de los consumidores cambiará a un competidor después de una sola mala experiencia, mientras que el 80% cambiará después de múltiples malas experiencias. Un excelente servicio al cliente es imprescindible para cualquier marca que opere en el mercado actual centrado en el cliente.

  1. Proceso

El proceso abarca lo que implica cada paso del recorrido del cliente, desde realizar una consulta hasta solicitar información y realizar una compra. La eficiencia y coherencia de tus procesos pueden afectar significativamente tu eficacia general. Desde la generación de leads hasta la atención al cliente, tener procesos bien definidos y optimizados garantiza un recorrido perfecto para el cliente.

Cuanto más intencionales y personalizados sean tus procesos, más felices estarán tus clientes.

Las interacciones con tus clientes deben ser fluidas de principio a fin, así que piensa en cosas como:

– El tiempo de respuesta de tu cliente.

– ¿Qué sucede una vez que realizan una compra?

– Cómo generar críticas positivas después de la compra.

– ¿Qué herramientas pueden hacer que tus procesos sean más eficientes, es decir, Inteligencia Artificial, CRM, seguimiento de KPI, etc.?

Evaluar, ajustar y adaptar periódicamente tus procesos te ayudará a estructurar tus esfuerzos comerciales para que puedas funcionar con una eficiencia óptima.

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