Además de ser una gran fuente de entretenimiento, YouTube también ha demostrado ser una herramienta valiosa para los especialistas en marketing. De hecho, el 70% de los espectadores compraron productos de una marca después de ver contenido en YouTube. Y, con una base de usuarios global de más de 2 mil millones de personas, también es seguro asumir que tu público objetivo está en la plataforma.
Sin embargo, al igual que en todas las redes sociales, construir una presencia en YouTube requiere comprender qué segmentos de tu audiencia están ahí y qué están viendo. Tener esa información hace que sea más fácil crear contenido que responda a sus intereses, maximizar el ROI y lograr el éxito general del marketing. A continuación, repasaremos las estadísticas clave de YouTube en 2021 que necesitas conocer para tener éxito en tus esfuerzos de marketing.
Datos demográficos generales de los usuarios de YouTube
- YouTube es el segundo sitio web más visitado del mundo. (Hootsuite)
- YouTube representa más del 25% del tráfico móvil total en todo el mundo. (Sandvine)
- YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios, lo que representa casi un tercio de todo Internet. (YouTube)
- Estos más de 2000 millones de usuarios están presentes en más de 100 países y consumen contenido en 80 idiomas diferentes. (YouTube)
- Los usuarios de YouTube ven mil millones de horas de contenido al día. (Hootsuite)
- YouTube es el segundo canal más popular para las empresas que comparten contenido de video. (Bufer)
- El 70% de los espectadores compraron productos de una marca después de ver contenido en YouTube. (Google)
- YouTube es la mejor aplicación de transmisión de vídeos y el usuario promedio pasa 23,2 horas al mes viendo contenido en la aplicación. (App Annie)
- La consulta de búsqueda de YouTube más popular es «canción». (Hootsuite)
- El vídeo más popular de YouTube es Kids Songs & Stories Baby Shark Dance de Pinkfong, con 7.850 millones de visitas. (Statista)
- Los tres vídeos más populares en YouTube son vídeos de comentarios (como vlogs), reseñas de productos (como unboxings) y vídeos instructivos/tutoriales. (MediaKix)
- Los usuarios globales vieron más de 100 mil millones de horas de contenido de juegos en 2020. (YouTube)
- YouTube TV finalizó el tercer trimestre de 2020 con 3 millones de suscriptores. (Alphabet)
- El 70% de las personas usó YouTube para hacer ejercicio en 2020. (YouTube)
- Las transmisiones en vivo en YouTube crecieron un 45% en la primera mitad de 2020. (YouTube)
Datos demográficos por edad en YouTube
- En el tercer trimestre de 2020, el 77% de los jóvenes de 15 a 25 años y el 70% de los de 45 a 64 años de EE.UU. utilizaron YouTube. (Statista)
- El 21,2% de la audiencia global de YouTube tiene entre 25 y 34 años, y el 17% tiene entre 35 y 44 años. (Hootsuite)
- El 80% de los padres de EE.UU. con un hijo de 11 años o menos dicen que su hijo mira vídeos en YouTube, y el 53% de esos niños usa la plataforma a diario. (Pew Research Center)
- Fuera de China, el 77% de la Generación Z, el 75% de los Millennials, el 61% de la Generación X y el 44% de los Boomers visitan YouTube a diario. (GlobalWeblndex)
- Los jóvenes de 18 a 34 años usan YouTube para ver contenido de vídeo en sus televisores un 7,9% más a menudo que el cable básico y un 14,5% que el cable premium. (Variety)
- El 46% de la Generación Z y los Millennials en los EE.UU. y el Reino Unido dicen que han visto un evento virtual en YouTube. (GlobalWeblndex)
Datos demográficos por género en YouTube
- El 45,8% de la audiencia publicitaria total de YouTube son mujeres. (Hootsuite)
- El 54,2% de la audiencia publicitaria total de YouTube son hombres. (Hootsuite)
- A nivel global, el 55% de usuarios de YouTube son hombres y el 45% mujeres. (Hootsuite)
Datos demográficos geográficos de YouTube
- En febrero de 2021, el 16,6% de las visitas al sitio de YouTube provienen de los Estados Unidos, el 9,4% proviene de la India y el 4,9% proviene de Japón. (Alexa)
- YouTube ha lanzado versiones locales de la plataforma en más de 100 países. (YouTube)
- eMarketer predice que el número de usuarios de YouTube en India alcanzará los 342 millones en 2021. (eMarketer)
- El 86% de los espectadores de EE.UU. dice que a menudo usa YouTube para aprender cosas nuevas. (Google)
Lo que la Generación Z ve en YouTube
- El 85% de los adolescentes usa YouTube, lo que lo convierte en la plataforma más popular entre los adolescentes. (Pew Reseach Center)
- 7 de cada 10 dijeron que ver vídeos con otras personas les ayuda a sentirse más conectados. (Google)
- El 80% de los adolescentes de la Generación Z dicen que YouTube les ha ayudado a conocer mejor algo. (Google)
- El 68% de los adolescentes de la Generación Z dicen que YouTube les ha ayudado a mejorar o adquirir habilidades que los ayudarán a prepararse para el futuro. (Google)
- Cuando se les preguntó a qué plataformas recurrían cuando querían relajarse o animarse, la generación Z dijo que YouTube era la número uno. (Google)
- Ocho de cada 10 adolescentes de la Generación Z dijeron que comparten de manera proactiva vídeos de YouTube con sus padres u otros miembros adultos de la familia. (Google)
Según la investigación, la Generación Z recurre a YouTube cuando quiere aprender algo o mejorar una habilidad. También usan la plataforma para profundizar en las conexiones de la vida real y tomar un descanso. Si te diriges a la Generación Z, el contenido educativo y entretenido es el contenido que más les interesa.
Lo que los Millennials ven en YouTube
- El 70% de los usuarios de los Millennials vieron YouTube el año pasado para aprender cómo hacer algo nuevo o aprender más sobre algo que les interesa. (Google)
- Casi el 60% de las mujeres Millennials en YouTube dicen que es más probable que recuerden una marca que sea compatible con LGBT. (Google)
- El 45% de los usuarios Millennials de YouTube creen que un YouTuber los inspiró a hacer un cambio personal en su vida. (Google)
- YouTube llega a más Millennials que todas las cadenas de televisión juntas. (The Shelf)
- Cuando aprenden algo nuevo, los millennials tienen 2,7 veces más probabilidades de preferir hacerlo viendo un vídeo de YouTube en comparación con leer un libro. (Google)
- Los millennials prefieren mirar noticias e historias de interés humano para mantenerse al día, vídeos de unboxing y reseñas de productos para decidir sus compras y contenido de entretenimiento rápido y divertido. (The Shelf)
Al igual que la Generación Z, los Millennials van a YouTube cuando quieren aprender algo o entretenerse. Además, van a la plataforma para inspirarse, ver televisión y ponerse al día con las noticias. Si te diriges a los Millennials, las noticias, las reseñas de productos, el contenido entretenido y el contenido inspirador es lo que más les interesa.
Lo que la Generación X ven en YouTube
- El 75% de la Generación X ve vídeos de YouTube relacionados con eventos o personas pasados. (Google)
- Los miembros de la Generación X buscan cosas como «Prince Purple Rain» o «Comerciales de los 90» en YouTube. (Google)
- Los miembros de la Generación X pasan más tiempo viendo contenido de vídeo en sus ordenadores y teléfonos inteligentes que en la televisión tradicional. (Nielsen)
- El 73% de la Generación X ve YouTube para aprender a hacer algo. Del mismo modo, disfrutan del contenido de cosas como cocinar y realizar reparaciones en el hogar. (Google)
- El 68% de la Generación X ve YouTube para mantenerse al día sobre las noticias y la cultura pop. (Google)
Los miembros de la generación X están orientados a los objetivos. Por lo general, van a YouTube con un propósito, ya sea para aprender algo, ver vídeos nostálgicos o mantenerse al día sobre las noticias y la cultura pop. Para apuntar adecuadamente a la Generación X, considera publicar vídeos de recetas o tutoriales y contenido retroactivo.
Lo que los Baby Boomers ven en YouTube
- Algunas de las categorías más vistas de los Boomers en YouTube son entretenimiento, música y noticias. (Google)
- El 67% de los Boomers, de entre 57 y 75 años, ven YouTube. (The Shelf)
- Los Boomers tienen 1,3 veces más probabilidades de preferir ver un video tutorial de YouTube que leer las instrucciones. (Google)
- 1 de cada 3 Boomers dice que usa YouTube para aprender sobre un producto o servicio. (Google)
- El 68% de los Boomers dicen que ven videos de YouTube para entretenerse. (Google)
Los Boomers tienen el mayor poder adquisitivo de cualquier generación y van a YouTube para aprender a usar productos y ver tutoriales. Además, quieren ahorrar tiempo. Si pueden ponerse al día con las noticias y sus entretenimientos favoritos, ahí es donde van. Si te diriges a los Boomers en YouTube, puedes publicar vídeos instructivos y contenido de tutoriales.
Cómo dirigirte al grupo demográfico adecuado en YouTube
Si bien cada generación puede ver contenido bastante similar, es importante recordar que el objetivo es diferente. Para la Generación X podría ser para recordar, mientras que para los Boomers es para ahorrar tiempo, y para los Millennials y la Generación Z es para aprender algo nuevo.
Para dirigirte correctamente al grupo demográfico correcto en YouTube, presta atención a las categorías y tipos de vídeos más populares que ven en la plataforma.
Utiliza estas estadísticas para crear una estrategia de marketing de YouTube que se adapte a los intereses de tu audiencia, genere ingresos y aumente las conversiones.