El cyberloafing puede ayudar a los trabajadores a lidiar con un ambiente de trabajo excepcionalmente estresante

Por qué el cyberloafing puede hacerte más productivo en el trabajo

cyberloafing-puede-hacerte-mas-productivo-trabajo

©BigStock

Actualizado 27 | 09 | 2022 07:00

Cyberloafing

La mayoría de los trabajadores no pasa el 100% de su tiempo en la oficina haciendo lo que se supone que deberían hacer. De hecho, los trabajadores pasan alrededor del 10% de su jornada laboral navegando por internet, enviando correos electrónicos a amigos o comprando en línea. A esta actividad en el trabajo se le llama “cyberloafing”.

Pero resulta que estos comportamientos pueden no ser una señal de que un trabajador es perezoso o simplemente pierde el tiempo. Nuevas investigación realizadas por Stephanie Andel, profesora de psicología de la Universidad de Indiana (EE.UU.), sugieren que el cyberloafing puede ayudar a los trabajadores a lidiar con un ambiente de trabajo excepcionalmente estresante.

Cyberloafing y estrés

La investigación sobre cyberloafing, un término acuñado por primera vez en 2002 por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, generalmente supone que este comportamiento es problemático y contraproducente.

Por lo tanto, la mayoría de las investigaciones de cyberloafing se centran en formas de disuadir a los empleados de participar en este comportamiento a través de intervenciones como el control del uso de internet y las políticas de uso de los ordenadores.

Sin embargo, investigaciones más recientes dicen que usar internet en el trabajo para fines personales también puede tener algunos resultados positivos. Por ejemplo, el uso de las redes sociales en el trabajo se ha relacionado con niveles más altos de participación y satisfacción laboral.

Y otros estudios indican que el cyberloafing puede proporcionar una forma para que los empleados controlen el estrés laboral. Por ejemplo, la investigación empírica dice que los empleados navegan por la web como respuesta al aburrimiento y a instrucciones poco claras.

Impacto en el estrés del empleado

Pero, ¿es realmente eficaz el cyberloafing para reducir los niveles de estrés de los empleados?

Esa es la pregunta que Andel quiere responder en el estudio. Su hipótesis es que el cyberloafing puede servir como un mini descanso durante la jornada laboral, dando a los empleados la oportunidad de recuperarse de situaciones laborales estresantes.

Para probar esto, reclutó a 258 estudiantes universitarios que trabajaron 20 horas por semana para completar una encuesta en línea sobre sus experiencias en el trabajo. Específicamente, les pidió que calificaran cuánto tiempo pasaron haciendo una variedad de acciones en internet, como revisar el correo electrónico no laboral y comprar, clasificándolas de «nunca» a «constantemente». También les pidió a los participantes que clasificaran su satisfacción laboral, su deseo de renunciar y con qué frecuencia habían sufrido malos tratos en el trabajo, como ser intimidados, amenazados o gritados.

Como era de esperar, descubrió que los participantes que más informaron sobre maltrato en el lugar de trabajo tenían niveles más bajos de satisfacción laboral y más probabilidades de querer abandonar la empresa.

Más interesante aún, encontró que el cyberloafing efectivamente amortiguó esta conexión. Es decir, los trabajadores maltratados que pasaron más tiempo navegando por internet y revisando correos electrónicos reportaron una mayor satisfacción laboral y eran menos propensos a querer dejar su trabajo que otros participantes similares que no pasaron tanto tiempo navegando por la red.

Esto sugiere que el cyberloafing actúa como una especie de válvula de escape para los trabajadores, ayudándoles a recuperarse de experiencias estresantes.

En general, alrededor del 65% de los participantes informaron haber pasado al menos un tiempo de cyberloafing en el trabajo, siendo la forma más común el uso del correo electrónico personal.

Si bien no evaluó directamente cómo el cyberloafing afecta al desempeño de los trabajadores, cree que al aliviar el estrés, este efecto amortiguador puede ayudar a los empleados a ser más productivos. Esto encaja con otras investigaciones recientes que sugieren que tomar descansos cortos durante la jornada laboral está indirectamente asociado con niveles más altos de desempeño laboral diario.

Eso no quiere decir que el cyberloafing siempre sea bueno. Demasiado tiempo dedicado a actividades no laborales probablemente haga que el rendimiento se vea afectado. En general, los CEOs deberían reducir un poco la holgura de los trabajadores cuando se trata de cyberloafing.

Pero tal vez, un poco de compras o navegar en el trabajo podría hacerlo más productivo a largo plazo.

Te interesa:

 


Cargando noticia...