El primer paso que puedes dar al crear un plan de marketing es realizar un análisis DAFO

5 pasos para crear un plan de marketing excepcional

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Actualizado 08 | 01 | 2024 09:20

Crear plan marketing

¿Echas un buen vistazo a la estrategia de marketing de tu equipo cada año? Deberías. Sin un plan de marketing anual, las cosas pueden complicarse y es casi imposible asignar una cifra a tu presupuesto para proyectos, contrataciones y subcontrataciones a lo largo de un año si no tienes un plan.

Cómo crear un plan de marketing excepcional

  1. Realiza un análisis de la situación

El primer paso que puedes dar al crear un plan de marketing es realizar un análisis DAFO. Te ayuda a descubrir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta tu negocio.

Además, necesitas una buena imagen del mercado actual. ¿Cómo te comparas con tus competidores? Hacer un análisis de la competencia puede ayudar. Al hacerlo, puedes identificar las brechas (y oportunidades) en el enfoque de un competidor. ¿Qué le falta? ¿Qué puedes ofrecer que te dé una ventaja competitiva?

Responder preguntas como estas debería ayudarte a descubrir qué quiere tu cliente.

  1. Define tu público objetivo

Si tu empresa ya tiene buyer personas, este paso podría significar que las debes perfeccionar.

Pero si no tienes una buyer persona, deberías crear una. Para hacerlo, es posible que debas realizar una investigación de mercado.

Tu buyer persona debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. También incluirá información psicográfica, como puntos débiles y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio pueda solucionar?

Una vez que hayas escrito esta información, te ayudará a definir tus objetivos.

  1. Establece metas SMART

Alguien que tiene dificultades geográficas, no puede ir a ningún lado a menos que tenga un mapa de carreteras.

Esto también se puede aplicar metafóricamente al marketing. No puedes mejorar tu retorno de la inversión a menos que sepas cuáles son tus objetivos.

Una vez que hayas descubierto tu situación actual y conozcas a tu audiencia, puedes comenzar a definir tus objetivos SMART.

Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. Esto significa que todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un período de tiempo durante el cual deseas completarlos.

Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses. Dependiendo de tus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, mensurable y tiene un plazo determinado.

Antes de comenzar cualquier táctica, debes escribir tus objetivos. Luego, podrás comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograr ese objetivo.

  1. Analiza tus tácticas

En este punto, has escrito tus objetivos en función de tu público objetivo y la situación actual.

Ahora debes descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, ¿cuáles son los canales y elementos de acción adecuados en los que centrarte?

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses, tus tácticas podrían incluir organizar un sorteo, responder a cada comentario y publicar tres veces en Instagram por semana.

Una vez que conozcas tus objetivos, debería ser fácil pensar en varias tácticas para lograrlos.

  1. Establece tu presupuesto

Antes de que puedas comenzar a implementar cualquiera de las ideas que se te ocurrieron en los pasos anteriores, debes conocer tu presupuesto.

Por ejemplo, tus tácticas podrían incluir publicidad en las redes sociales. Sin embargo, si no tienes el presupuesto para ello, es posible que no puedas alcanzar tus objetivos.

Mientras escribes tus tácticas, asegúrate de anotar un presupuesto estimado. Puedes incluir el tiempo que llevará completar cada táctica además de los activos que puedas necesitar comprar, como el espacio publicitario.

Cronograma del plan de marketing

Implementar un nuevo plan de marketing es un gran impulso. Para asegurarte de que todo funcione sin problemas con todos tus proyectos, debes crear una línea de tiempo que indique cuándo se lleva a cabo cada proyecto.

Un cronograma del plan de marketing le permite a tu equipo ver todos los proyectos, campañas, eventos y otras tareas relacionadas en un solo lugar, junto con los plazos. Esto garantiza que todos los miembros de tu equipo sepan qué, cuándo y cómo en lo que al proceso se refiere. Por lo general, estos planes cubren los esfuerzos de marketing durante todo el año, pero algunas empresas pueden operar cada dos años o trimestralmente.

Una vez que hayas completado tu análisis, investigación y establecido objetivos, es hora de establecer fechas límite para tus tareas. Desde nuevas publicaciones de blogs e iniciativas de contenido hasta lanzamientos de productos, todo necesitará una fecha límite. Ten en cuenta los días festivos o eventos que tengan lugar a lo largo del año.

Si bien establecer fechas límite para todo el año puede parecer desalentador, comienza estimando cuánto tiempo crees que llevará cada tarea y establece una fecha límite en consecuencia. Realiza un seguimiento del tiempo que realmente te lleva completar tipos de proyectos similares. Una vez que hayas completado algunos de ellos, tendrás una mejor idea de cuánto tiempo lleva cada uno y podrás establecer plazos más precisos.

Para cada proyecto, debes disponer de tiempo para:

  • Lluvia de ideas: esta es la primera fase en la que tu idea cobra vida en el esquema de un proyecto. Decide lo que quieres lograr y qué partes interesadas deben participar para alcanzar tu objetivo. Establece una fecha de vencimiento y programa las reuniones necesarias.
  • Planificación: esto puede incluir determinar el alcance del proyecto, determinar cuánto presupuesto se le asignará, finalizar los plazos y quién está trabajando en cada tarea. Planifica las campañas necesarias para cada proyecto (redes sociales, relaciones públicas, promociones de ventas, landing pages, eventos, etc.).
  • Ejecución: esta tercera fase tiene que ver con el lanzamiento de tu proyecto. Decidir una fecha para lanzar y monitorizar el progreso del proyecto. Configura un sistema para el seguimiento de métricas y KPI.
  • Análisis: en esta fase final, analizarás todos tus datos de rendimiento para ver si tus esfuerzos de marketing dieron sus frutos o no. ¿Cumpliste tus objetivos? ¿Completaste tus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto?

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