El panorama del marketing digital cambia constantemente y los próximos doce meses traerán algunos desafíos únicos

Los 10 principales desafíos del marketing en 2024 y cómo superarlos

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Actualizado 04 | 01 | 2024 11:25

Desafíos marketing 2024

Un nuevo año significa una serie de nuevas oportunidades de marketing. Tienes el espacio para reimaginar tu estrategia y ampliar tus tácticas. A medida que trabajas para lograr cosas mejores y más grandes en 2024, vale la pena estar atento a los posibles desafíos de marketing.

El panorama del marketing digital cambia constantemente y los próximos doce meses traerán algunos desafíos únicos, pero no es nada que no puedas manejar con un poco de preparación y previsión.

A continuación, te mostramos nuestra lista de los 10 principales desafíos de marketing en 2024:

Las cookies de terceros van a desaparecer

Google ha estado provocando el fin de las cookies de terceros en Chrome desde hace un tiempo, pero parece que 2024 finalmente será el año. Safari y Firefox ya se han despedido de ellas. Ahora que el navegador más popular está a punto de eliminarlas también, es hora de repensar cualquier estrategia de marketing que dependa del seguimiento de cookies.

Todavía hay muchas formas de controlar a tus clientes potenciales y clientes online. Será fundamental invertir en datos cero o propios (datos de clientes de tu propiedad en lugar de información que obtengas de terceros).

También puedes explorar las huellas digitales del dispositivo o del navegador, lo que te permite rastrear a tu audiencia por otros medios, como la dirección IP.

La Inteligencia Artificial está cambiando la búsqueda

En febrero de 2023, Bing fue noticia cuando reveló que ChatGPT mejoraría su búsqueda. Cuando te diriges a Bing, puedes buscar o chatear con su bot con tecnología ChatGPT. Cuando haces una pregunta en el chat, te proporciona una respuesta conversacional.

Poco después del anuncio de Bing, Google lanzó Bard para competir y parece que la Inteligencia Artificial seguirá impulsando la innovación en el espacio de búsqueda en 2024.

Lo que esto significa para los especialistas en marketing aún no está claro, pero podría tener implicaciones para el SEO, la búsqueda pagada y otros canales en los que confías para hacer correr la voz sobre tu marca.

Estate atento a este espacio: ¡las cosas están cambiando rápidamente! Suscribirte a boletines informativos sobre Inteligencia Artificial y marketing puede ayudarte a mantenerte al tanto de las últimas novedades. También podrías considerar contratar a un experto externo para que te guíe hacia las estrategias de marketing más sólidas en nuestro nuevo mundo impulsado por la Inteligencia Artificial.

Hay presión para unirse a la nueva plataforma de redes sociales del momento…

El panorama de las redes sociales cambia constantemente y parece que hay un flujo constante de artículos de marketing que alientan a unirse a la plataforma de redes sociales más nueva y popular.

En 2023 se introdujo Threads de Meta, y si bien la adopción inicial fue rápida (facilitada por la decisión de Meta de permitir el inicio de sesión a través de Instagram), la caída fue igual de pronunciada. En dos meses, su base de usuarios había disminuido un 82%.

Si bien la gente se apresuró a ingresar a Threads y las marcas invirtieron tiempo y pensamiento en establecer una presencia allí, la recompensa no ha llegado.

Por supuesto, lo contrario también es cierto: TikTok ha enfrentado escepticismo y amenazas de prohibiciones legales en Estados Unidos, pero su popularidad no se ha desvanecido. Y para las marcas B2C, ha demostrado ser un canal poderoso en su estrategia de marketing.

Entonces, ¿cómo se separan las modas pasajeras de las plataformas con potencial real? No será evidente de inmediato: la clave es no invertir demasiado tiempo por adelantado en cada aplicación nueva y llamativa.

En su lugar, hazte con su control y luego espera el momento oportuno. Si la gente se queda y la comunidad se alinea con tu negocio, entonces puedes invertir en la plataforma.

…Y las antiguas plataformas de redes sociales están cambiando (no siempre para mejor)

Las empresas enfrentan obstáculos adicionales en el otro lado del espectro de las redes sociales: algunos canales probados ya no son tan confiables como antes.

Facebook no ha logrado atraer a usuarios más jóvenes: sólo el 33% de los adolescentes lo usa. Mientras tanto, X y su impredecible nuevo propietario, Elon Musk, están ahuyentando a los anunciantes en masa.

La reciente encuesta de Pew Research entre adolescentes muestra que la próxima generación está cada vez más desinteresada en algunos de los canales de redes sociales más establecidos.

Si alguna de estas plataformas incondicionales fuera fundamental para tu estrategia de marketing, podría ser el momento de repensar tu enfoque social general.

Para superar este desafío puedes realizar una auditoría de tus canales de redes sociales. ¿Siguen cumpliendo tus objetivos de marketing? Si no es así, ¿qué cambios puedes hacer para sacarles más provecho?

Si decides que es hora de salir de cualquier canal social, ten un plan para reasignar ese presupuesto a otra parte, tal vez a otros esfuerzos de marketing que tengan una tendencia al alza en términos de resultados.

Google ha hecho la transición a GA4

Durante muchos años, Universal Analytics (UA) de Google ayudó a las empresas a rastrear el comportamiento de los usuarios en sus páginas web. En 2023, Google eliminó la UA y la reemplazó por Google Analytics 4 (GA4).

El cambio introduce algunas preguntas críticas sobre el almacenamiento de datos y la presentación de informes. GA4 rastrea las métricas clave de manera diferente. Es posible que pierdas la efectividad de la plataforma si no has configurado GA4 correctamente.

En cuanto al almacenamiento de datos, necesitas un plan para recuperar y almacenar tus datos antiguos de UA. El 1 de julio de 2024, Google eliminará por completo UA y perderás esos datos para siempre. Además, el almacenamiento de datos GA4 ahora tiene límites. Si bien UA conserva los datos analíticos para siempre, las cuentas GA4 gratuitas limitan el almacenamiento en 14 meses.

Si no has actualizado tu configuración de análisis para tener en cuenta la transición a GA4, ahora es el momento de hacerlo. Conoce la nueva forma de seguimiento de eventos de Google para aprovechar al máximo tus datos.

Además, explora opciones de almacenamiento externo para tu información analítica anterior. Descarga tus datos de UA antes del 1 de julio de 2024 o los perderás para siempre. Y si deseas almacenar datos de GA4 más de 14 meses, investiga las opciones de almacenamiento externo (BigQuery de Google es una solución pagada que funciona perfectamente con GA4).

El público está más distraído que nunca

La capacidad de atención promedio hoy en día es de alrededor de 47 segundos.

Para los especialistas en marketing, esto significa que tienen un período de tiempo muy corto para comunicarse con su audiencia. Debes ofrecer la información más convincente sobre tu marca en 30 segundos o menos. Si lo que dices resuena, podrías ganar uno o dos minutos más del tiempo de alguien.

Para superar este desafío apóyate en estilos de comunicación destinados a consumirse en pequeños bocados. Los vídeos de formato corto (ya sea en TikTok, Instagram Reels o YouTube) pueden compartir de manera efectiva puntos clave sobre tu marca.

Cuando se trata de contenido escrito, opta por un formato altamente escaneable.

La accesibilidad es una consideración cada vez mayor

La gente se está tomando en serio la accesibilidad online, lo cual es maravilloso. Cuanto más accesible sea tu contenido digital, más amplia será la audiencia a la que podrás llegar con él.

Pero esto lleva tiempo hacerlo bien. Desde agregar texto alternativo a tus imágenes online hasta adoptar el estilo de escritura camelCase en tu texto de redes sociales y repensar la paleta de colores de tu página web para lograr un contraste adecuado, hay mucho que aprender e implementar.

Para superarlo familiarízate con los conceptos básicos de accesibilidad digital y luego audita tus activos para ver dónde puedes mejorar. El último paso es la implementación: dividir esto en tareas más pequeñas puede hacer que el esfuerzo sea más manejable y ayudarte a mantener el rumbo.

Cada vez más personas viven en dispositivos móviles

La mayoría de las búsquedas actuales se originan en un dispositivo móvil. Esto ha sido así durante varios años, pero la persistencia de la tendencia indica que no volveremos a un mundo en el que los ordenadores de escritorio sean lo primero a corto plazo.

Si no has considerado cómo hacer que tus activos digitales sean compatibles con dispositivos móviles, haz de 2024 el año en que inviertas en estos esfuerzos.

Muchos de los pecados móviles más graves ocurren en la página web de una empresa. Utiliza una herramienta para evaluar dónde se queda corta tu página web (Lidhthouse de Google es una opción gratuita). Una vez que sepas dónde se puede mejorar, podrás ajustar tu página en consecuencia.

La automatización está ayudando a tus competidores

La Inteligencia Artificial no queda relegada únicamente a ChatGPT y motores de búsqueda seleccionados. Se está abriendo camino en las herramientas de marketing de todo el mundo. Si no encuentras formas de potenciar y optimizar tu flujo de trabajo con Inteligencia Artificial, es posible que te quedes rezagado con respecto a tus competidores.

Para superarlo explora las docenas de formas en que la Inteligencia Artificial puede mejorar el trabajo de tu equipo. Por ejemplo, Estudio Mágico de Canva puede acelerar las cosas para tu equipo de diseño, o las mejoras de Inteligencia Artificial de Google Ads puedan generar aún más creatividad para tus campañas de búsqueda pagada.

Las nuevas regulaciones pueden afectar a los especialistas en marketing

A medida que cambia el mundo digital, los gobiernos y las agencias reguladoras están introduciendo nuevas reglas y leyes para proteger a los consumidores de los malos actores.

Esas leyes también afectan a los especialistas en marketing, particularmente a medida que se crean pautas sobre la privacidad digital y la Inteligencia Artificial.

El RGPD ha estado en vigor en la UE desde 2016, y los legisladores estadounidenses están introduciendo más barreras de privacidad cada año, estado por estado, con la posibilidad de una legislación federal siempre al acecho.

La UE también ha sido noticia recientemente por su propuesta de legislación para regular la Inteligencia Artificial, y la administración Biden emitió una Orden Ejecutiva sobre la seguridad de la Inteligencia Artificial en octubre.

Las preocupaciones sobre la privacidad pueden cambiar la forma en que abordas el seguimiento y el análisis, y las reglas de Inteligencia Artificial pueden afectar las herramientas que respaldan tu trabajo.

Este es otro espacio donde vale la pena estar atento a los titulares. También puede valer la pena contratar una empresa externa con experiencia en estas áreas. Al contratar expertos en marketing externos que conocen el panorama de la Inteligencia Artificial y la privacidad de los datos, puedes estar seguro de que te ayudarán a afrontar cualquier cambio futuro.

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