Es importante tener una identidad visual consistente y confiable para tu newsletter para que los suscriptores de correo electrónico reconozcan tu marca

Cómo crear un newsletter que convierta a los suscriptores en clientes

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Actualizado 20 | 12 | 2023 09:27

Crear newsletter

Muchos emprendedores no saben cómo crear un newsletter que gane suscriptores de correo electrónico y mantenga su atención el tiempo suficiente para convertirlos en clientes de pago.

A continuación, repasamos todo lo que necesitas saber para crear excelentes campañas de marketing por correo electrónico, desde definir una estrategia hasta encontrar el software de marketing por correo electrónico adecuado para diseñar y elaborar los correos electrónicos.

Determina el objetivo de tu newsletter

Puedes comenzar a enviar correos electrónicos de cualquier manera, o puedes tener un objetivo claro y definido que estás tratando de lograr. Cuando comienzas con una meta y planificas una estrategia a la que te adhieres, puedes realizar un mejor seguimiento de tu progreso y crecimiento.

Piensa en los objetivos comerciales principales que tu newsletter te puede ayudar a alcanzar:

  • Una relación más fuerte con tu audiencia
  • Informar a los suscriptores de correo electrónico sobre quién eres y qué tienes para ofrecer.
  • Generar referidos y nuevas ventas.
  • Obtener más ingresos a través de las ventas de tu producto o servicio.
  • Recopilar datos de investigación y comentarios de los clientes.

Puedes elegir uno o más. Idealmente, cada correo electrónico que envíes te ayudará a acercarte un paso más a tus objetivos.

Define tu estrategia de newsletter

Crear una estrategia de marketing por correo electrónico es el proceso de ser estratégico y metódico en tus campañas de marketing por correo electrónico. Aquí hay algunas cosas que debes considerar a medida que aprendes a crear un newsletter de forma estratégica:

  • ¿Quién es tu público objetivo? Idealmente, deberías segmentar tus audiencias en personas y grupos específicos y enviar correos electrónicos en función de sus intereses, personalidad, preferencias y comportamientos de compra.
  • ¿Qué cubrirán tus campañas de marketing por correo electrónico? Considera temas como noticias de la empresa, entrevistas detrás de escena, instrucciones y consejos relacionados con lo que ofrece tu empresa e información urgente sobre ventas, promociones y eventos actuales.
  • ¿Cómo harás que la gente se registre? Considera capturarlos en las redes sociales, el blog de la página web, las ventanas emergentes, etc.

Elige tu plataforma de newsletter

Hay un montón de herramientas de marketing por correo electrónico para elegir. Si bien puede ser tentador enviar tus correos a través de un proveedor de servicios de correo electrónico como Gmail, no es lo más recomendable a menos que estés comenzando. Vale la pena la inversión en una herramienta de marketing por correo electrónico adecuada.

Al elegir tu herramienta, busca una que tenga características clave de marketing por correo electrónico y que esté dentro de tu presupuesto. Por ejemplo, es posible que debas  usar una que esté optimizada para dispositivos móviles, ofrezca plantillas de newsletters, te permita diseñar con un editor de arrastrar y soltar e incluya botones de llamada a la acción. Cuando encuentres una que le guste, intenta registrarse para obtener una cuenta gratuita para probar las funciones.

Personaliza la plantilla de diseño

Es importante tener una identidad visual consistente y confiable para tu newsletter para que los suscriptores de correo electrónico reconozcan tu marca. Esto no significa que todos los correos electrónicos deban verse exactamente iguales, pero las plantillas de newsletters pueden ayudar a mantener un nivel sólido de consistencia.

Las plantillas de newsletters pueden ayudarte a mantener tus elementos básicos como el logotipo, la paleta de colores, las fuentes y las imágenes, mientras cambias las cosas cuando entregas diferentes tipos de contenido. Puedes organizar los títulos, el texto y las imágenes y aun así mantener la esencia de tu marca.

Crea tu horario de envío

Existen muchas teorías sobre los mejores momentos y la frecuencia para enviar campañas de marketing por correo electrónico. Algunos dicen que los martes son el mejor día, mientras que otros dicen que los viernes.

Si bien es una gran idea seguir algunos consejos que encuentres en tu investigación, lo más importante es probar tu propio horario y ver qué funciona mejor para ti y tu audiencia. Es posible que obtengas resultados completamente diferentes a los de otras marcas, así que descúbrelo tú mismo.

Asegúrate de crear un horario que te resulte cómodo y razonable para mantenerte al día, sin dejar de tener cosas únicas, interesantes y atractivas que decir. ¡No enviar correos electrónicos es mejor que enviar correos aburridos!

Pide a la gente que se suscriba

Intenta obtener suscripciones desde donde las personas ya interactúan con tu negocio, como tu página web y canales de redes sociales.

Agregar un formulario de registro en Shopify es simple y no requiere ninguna habilidad de codificación. Considera crear una ventana emergente que se active cuando alguien llegue a tu página de inicio.

Para incentivar a las personas a suscribirse, considera usar estrategias como participaciones en concursos, descuentos por adelantado y contenido exclusivo. También puedes aprovechar tu presencia en las redes sociales para generar suscripciones a newsletters. Maximiza el espacio en plataformas como Instagram y Facebook agregando un enlace de suscripción al newsletter en tu biografía o en la sección Acerca de. 

Configura tu flujo de correo electrónico automatizado

Si bien muchos de tus correos electrónicos deben ser únicos y oportunos de acuerdo con lo que sucede en este momento con tu marca, también debes tener algunos correos electrónicos automatizados. Estos incluyen correos electrónicos como correos de bienvenida para nuevos suscriptores que presentan tu marca y lo que pueden esperar del newsletter.

Otros correos electrónicos automatizados incluyen cosas como correos electrónicos de cumpleaños o correos electrónicos de carritos abandonados para compradores que no realizan una compra.

Cumple con las normas de privacidad

Las leyes de privacidad y las normas antispam protegen las direcciones de correo electrónico, al igual que los números de teléfono. Recuerda estas leyes cuando construyas tu lista de correo electrónico para newsletters.

  • Cumple con GDPR: esta ley de privacidad de la UE se aplica al procesamiento y almacenamiento de datos de personas en la UE. Utiliza plataformas compatibles con GDPR.
  • Evita comprar listas de correo electrónico: la compra de direcciones no cuenta como «optar por participar» e infringe la GDPR.
  • Proporciona información de contacto comercial: agrega los detalles de tu empresa en los pies de página de los correos electrónicos para cumplir con las leyes antispam.

El incumplimiento puede dar lugar a sanciones y multas. Los informes de spam pueden marcar tus correos electrónicos como basura o provocar la suspensión de la cuenta en las plataformas de newsletters.

Envía tu primer newsletter

Una vez que domines la estrategia y la configuración del marketing por correo electrónico, elabora tu primer correo electrónico. Aquí hay algunos consejos:

  • Escribe una línea de asunto corta, dulce, pegadiza y atractiva.
  • Selecciona tus suscriptores de correo electrónico (incluidos los segmentos de audiencia, si los estás dividiendo).
  • Usa encabezados para separar el contenido.
  • Usa oraciones cortas, claras y concisas.
  • Divide el texto con imágenes llamativas.
  • Crea botones claros de llamada a la acción que alienten a los lectores a realizar acciones.
  • Personaliza cuando sea posible.

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