Al recordar este 2020 y todo lo que has superado, coge estas lecciones y aplícalas a tu estrategia 2021

6 cosas que 2020 nos ha enseñado a nivel empresarial y de liderazgo

cosas-2020-nos-ha-ensenado-nivel-empresarial-liderazgo

©BigStock

Actualizado 03 | 12 | 2020 09:19

2020 ha sido un año lleno de dificultades. Los líderes se han visto obligados a reformular la forma en que hacen negocios, interactúan con sus equipos y cómo enfocan su tiempo y atención.

Para algunos, ha sido un año de crecimiento, ya que se han encontrado en una posición privilegiada para atender a su base de clientes durante el confinamiento. Otros se han visto obligados a reinventar sus negocios para poder atender a sus clientes de forma segura. Dondequiera que te encuentres en ese espectro, aquí hay seis cosas que 2020 nos ha enseñado como líderes.

  1. Cómo encontrar oportunidades en medio de una crisis: La creatividad de los líderes durante el último año ha sido impresionante. Han ideado formas creativas de servir a su base de clientes manteniendo a todos a salvo;  han cambiado a modelos 100% remotos, ahorrando gastos generales y recursos; han ideado formas de ofrecer servicios sin contacto y expandirse a nuevos mercados. Y la lista sigue. 2020 ha obligado a todos a pensar fuera de la caja y a ser creativos con la forma en que sirven a su base de clientes.
  1. Cómo adoptar las nuevas tecnologías: 2020 ha sido el año de las reuniones en Zoom. Atrás quedaron los días de las conversaciones casuales. Todos nos hemos acostumbrado a trabajar desde casa. Hemos aprendido nuevas tecnologías, hemos mejorado o comenzado a implementar software de gestión de proyectos y hemos aprendido a utilizar los fondos virtuales de Zoom para ocultar habitaciones y oficinas en hogares desordenados.
  1. Cómo incrementar la profundidad estratégica dentro de las empresas: Este año ha sido una llamada de atención para muchos líderes. Esta puede haber sido la primera vez que muchas personas han contemplado su puesto dentro del negocio y han tenido que considerar cómo sería si enfermaran o algo peor. Este año ha enseñado a todos los líderes que capacitar a los equipos para una emergencia ya no es una opción sino una necesidad.
  1. Cómo ayudar a los empelados y a los padres y madres que trabajan a encontrar un buen equilibrio entre la vida laboral y personal: Trabajar desde casa con un cónyuge o con niños, puede hacer que las cosas sean mucho más desafiantes. Y los líderes han tenido que aprender a ser flexibles y comprensivos con los desafíos a los que se enfrentaban sus empleados en el día a día. Han tenido que ajustar sus expectativas, el tiempo de concentración y el horario tradicional de 9 a 5 para ayudar a todos a encontrar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida.
  1. Cómo mejorar los márgenes y estirar los presupuestos: Ya sea por necesidad o simplemente tratando de aprovechar al máximo los recursos que tienen, este año muchos dueños de negocios se han enfocado en cómo mejorar sus márgenes y estirar sus presupuestos. Han aprendido a analizar los gastos de cerca y a decidir qué es estratégico y qué se podría suspender hasta 2021.
  1. Cómo concentrarse en lo que realmente importa: Por último, pero no menos importante, 2020 ha enseñado a los líderes y empleados a centrarse en lo que realmente importa. Mantener relaciones auténticas con los clientes, apoyar a los miembros de los equipos y encontrar tiempo y conexión con los amigos y seres queridos.

Al recordar este 2020 y todo lo que has superado, coge estas lecciones y aplícalas a tu estrategia 2021. Mantén tu enfoque en lo que más importa para tu negocio y tu equipo y sé creativo con tu forma de pensar y hacer negocios.

Me interesa

 


Cargando noticia...