La omnicanalidad, la Inteligencia Artificial, las entregas autónomas o la personalización marcarán las pautas del comercio minorista

Claves para el comercio minorista en 2021

claves-comercio-minorista-2021

©BigStock

Actualizado 17 | 11 | 2020 10:42

Comercio minorista

Desde la irrupción del Covid19 en nuestras vidas, las compras online se han convertido en una realidad habitual para empresas y particulares y el comercio minorista, en su necesidad de adaptación a esta nueva realidad, se está volviendo cada vez más digital.

Las tiendas físicas han adoptado elementos de la experiencia online para animarnos a seguir visitándolas, y también han aprovechado las fortalezas que pueden ofrecer las experiencias en persona, como niveles de servicio más personales basados en una clara fidelización.

Pero la pandemia del coronavirus ha afectado la forma en que se desarrollarán todas las tendencias en 2021 a nivel consumidor y a nivel empresa, y el comercio minorista offline se ha visto particularmente afectado. Al mismo tiempo, el comercio minorista online ha experimentado un crecimiento acelerado a medida que los consumidores optan por permanecer en sus hogares y la infraestructura de entrega a domicilio se vuelve cada vez más sofisticada.

A continuación, te mostramos algunas tendencias sobre cómo el mundo del comercio minorista seguirá cambiando en el transcurso de 2021 a medida que la pandemia y otros factores continúen influyendo en nuestros hábitos.

Omnicanalidad

La omnicanalidad implica la unión de varias tendencias diferentes a través de una estrategia de atención a cliente que consiste en que una empresa tenga varios canales de comunicación para que sus clientes se pongan en contacto cuando lo necesiten por la vía que elijan. Ahora, además del correo electrónico, el teléfono o las redes sociales la onmicanalidad sube de nivel al incorporar Inteligencia Artificial (IA), robótica, IoT y realidad extendida (RX), que incluye realidad virtual y aumentada (RV/RA).

La conexión de estas tecnologías permite a los minoristas llevar la comodidad de las compras online a las tiendas offline, y el rico entorno interactivo de las compras offline al mundo del comercio electrónico. Si bien la tendencia general ha sido que los minoristas offline pasen a estar online mediante el establecimiento de divisiones de comercio electrónico de sus negocios, más recientemente, hemos visto a los minoristas online desarrollar una presencia física.

Los minoristas online utilizarán cada vez más los entornos de realidad virtual para proporcionar experiencias de compra inmersiva y con muchas funciones. Al mismo tiempo, los minoristas offline implementarán la RA para permitir que los clientes accedan a la información sobre los productos que encuentran en los estantes. Mientras continúa esta pandemia, los minoristas están utilizando soluciones impulsadas por la tecnología para permitir que los clientes se prueben virtualmente la ropa o el maquillaje, lo que reduce el contacto entre los compradores y los artículos de la tienda.

Esta convergencia significa que el comercio minorista online y offline se benefician de los avances en la tecnología y los patrones cambiantes de comportamiento.

Inteligencia Artificial

La venta minorista impulsada por la Inteligencia Artificial ha estado madurando durante algunos años, y los principales minoristas confían en análisis avanzados para comprender qué se debe almacenar en sus tiendas e impulsar la eficiencia en la logística. Los desarrollos más recientes han pasado de utilizar la Inteligencia Artificial en procesos internos y en procesos de manufactura automatizada a situarla al frente, con iniciativas de cara al cliente como chatbots y asistentes virtuales.

Por otro lado, la tecnología de reconocimiento de voz impulsada por la Inteligencia Artificial ha evolucionado exponencialmente y se puede utilizar para agregar valor tanto en la tienda como a través de aplicaciones de comercio electrónico. Actualmente, cada vez es más común usar nuestra voz para controlar nuestros dispositivos o buscar en Internet, la usaremos cada vez más para obtener información y realizar compras, y los minoristas adaptarán su infraestructura para adaptarse a estos hábitos cambiantes.

Entregas autónomas 

El Covid19 ha cambiado radicalmente la realidad de todos y la forma en que compramos, aumentando radicalmente el auge del ecommerce y la recepción de las compras online realizadas en casa u oficina. Empresas multinacionales ya están trabajando en vehículos de entrega autónomos y en la entrega con drones. Durante el próximo año, es probable que las iniciativas de entrega autónoma permanezcan enfocadas en soluciones de “última milla” empleando vehículos autónomos y drones aéreos para viajes entre los centros logísticos y los hogares de los consumidores.

Nuevamente, aquí estarán involucradas varias tendencias, incluida la Inteligencia Artificial, para administrar la logística y el enrutamiento. Otras también incluirán probablemente blockchain, para garantizar la seguridad y transparencia a lo largo de las cadenas de suministro, y el hermanamiento digital, lo que permitirá construir modelos sofisticados de operaciones logísticas y de entrega, impulsando la eficiencia.

Compras personales a escala

Los compradores VIP están acostumbrados a recibir atención personalizada cuando compran en tiendas de alta gama y a personalizar sus compras de alto valor, como automóviles, ropa a medida y joyas. Sin embargo, la tecnología está marcando el comienzo de una nueva era de personalización masiva, lo que permite que esto se lleve a cabo a escala en una gama cada vez mayor de bienes y servicios.

Los motores de recomendación se utilizan en el comercio electrónico para indicarnos los productos que es más probable que deseemos o necesitemos. La misma tecnología se está implementando ahora en los puntos de venta minoristas, lo que proporciona a los asistentes de tienda información sobre quiénes somos y nuestras compras anteriores.

Me interesa


Cargando noticia...