¿Qué deben incluir las empresas en estos correos electrónicos y por qué?

8 consejos para crear correos electrónicos efectivos de retención de clientes

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Actualizado 21 | 09 | 2022 10:07

Mail retención clientes

En marketing, atraer nuevos clientes es solo la mitad de la ecuación; las empresas también deben centrarse en cómo mantener a esos clientes una vez que los ganan. Enviar correos electrónicos de retención de clientes es una forma de ayudar a lograrlo, pero pedirles a los clientes que hagan otra compra probablemente no sea efectivo y podría parecer agresivo, lo que puede alejar a los clientes interesados.

Entonces, ¿cuál es el enfoque correcto a tomar? ¿Qué deben incluir las empresas en estos correos electrónicos y por qué? A continuación, te ofrecemos algunos consejos para crear correos electrónicos efectivos de retención de clientes y te explicamos por qué estos consejos ayudan a mantener a los clientes comprometidos.

  1. Ofrece un adelanto de las próximas características del producto

Los clientes se van porque ya no encuentran valor en el producto. Una de las estrategias de retención más efectivas es mantener a tus clientes informados sobre las funciones nuevas y futuras. Al darles un adelanto de lo que está por venir, harás que se entusiasmen con el uso de tu producto y fomentarás un sentido de lealtad y propiedad.

Asegúrate de explicar por qué las nuevas funciones son valiosas y cómo abordan puntos débiles específicos. Esto mostrará a tus clientes que estás trabajando constantemente para mejorar su experiencia y hacer que sea más probable que se queden.

  1. Adopta un enfoque personal y honesto

Si tienes un excelente programa de adquisición de clientes, pero estás perdiendo clientes antiguos tan rápido como estás atrayendo nuevos, nunca crecerás. Debes tener una buena idea de cómo comenzar a usar el correo electrónico para mejorar la retención de clientes.

Recuerda, un enfoque honesto y personal que considere el viaje de tu cliente es la base para una retención exitosa de clientes de correo electrónico. Sé personal. Esto significa que es más probable que los clientes respondan a un mensaje dirigido a ellos que satisfaga una necesidad personal que a uno que parece genérico e impersonal. Así que asegúrate de establecer una conexión emocional con tus correos electrónicos para mantener a los clientes interesados en tu negocio. Si se hace bien, esto aumentará tus ventas.

  1. Muéstrales cómo pueden obtener más valor

Las personas no renovarán ni actualizarán a menos que obtengan un valor tangible de ti. Depende de ti mostrarles cómo obtener más valor. Educa a los clientes que pueden estar indecisos para ayudarlos a obtener más de tu producto, servicio o membresía. Esto requiere algo de personalización y segmentación para que no envíes los mismos mensajes a todos.

Dirígete a clientes que no están activos, como aquellos que no han iniciado sesión durante un tiempo. Proporciona enlaces a artículos o vídeos útiles que les muestren los beneficios y cómo usar las herramientas relevantes. Invítalos a comunicarse con preguntas si no tienen claro algo. La clave es facilitar que los clientes inseguros o inactivos encuentren información relevante.

  1. Aprovecha los mapas de calor del cliente

Céntrate en la representación gráfica de la frecuencia y la intensidad de la interacción del cliente con un producto. Estos datos se pueden utilizar para identificar qué buscan los clientes, cómo lo buscan y por qué no lo encuentran. Recuerda, un plan de retención de clientes es una estrategia para reducir la rotación y aumentar la lealtad de los clientes.

Descubre lo que dicen sobre tu empresa en las redes sociales y lee sus reseñas en páginas de terceros. Esto te dará una idea de lo que los clientes piensan acerca de tu empresa y cómo se sienten acerca de su experiencia con ella. Cuanto más personal puedas hacer el mensaje, mejor será para la retención de clientes. Sé oportuno y mantente informado antes de enviar correos electrónicos para obtener ingresos constantes.

  1. Ofrece conocimiento

Tu negocio es el experto en algo. Tu lista de correo electrónico representa un segmento de personas que necesitaron tu solución al menos una vez. Las personas tienen buen ojo para los mensajes directos de ventas, pero tal vez puedas encontrar una manera de educar a tus clientes o «controlar» su progreso con tu producto.

Los consejos de mantenimiento, los consejos de almacenamiento, los emparejamientos de productos útiles y cualquier otra cosa que se te ocurra son un juego justo para el marketing por correo electrónico. La retención ocurre cuando las personas saben que obtendrán algo de cualquier correo electrónico tuyo. Ese algo puede ser un descuento, un consejo útil o una noticia interesante de la industria. Los únicos límites los establece tu creatividad. Invierte en textos impactantes y sigue los datos hacia lo que obtiene resultados positivos.

  1. Incorpora la prueba social

Incluir pruebas sociales en tu correo electrónico de retención mejora las conversiones. En la mayoría de los casos, eso significa incluir reseñas de usuarios sobre el producto que el cliente dejó. La gran mayoría de las personas quiere ver reseñas antes de realizar una compra online. Mostrar la prueba social de los clientes existentes puede solventar las dudas y convertir a los suscriptores vacilantes en compradores leales.

  1. Selecciona tu mensaje según las necesidades del cliente

La personalización de tus correos electrónicos puede ayudar a mejorar la retención de clientes. Tu correo electrónico no debe leerse como si hubiera sido redactado por un bot. Algo tan simple como dirigirte a un cliente por su nombre es muy útil.

Para que esto funcione, conocer a tus clientes es la clave. Debes identificar las necesidades de tus clientes y seleccionar tu mensaje en consecuencia. Hay una razón por la que tus clientes dejaron de usar tu producto o servicio. Explora qué los llevó a tomar esa decisión y mira lo que tienes para ofrecer. Tus correos electrónicos deben personalizarse según el caso de uso y contener contenido relevante para abordar las inquietudes de los respectivos clientes.

  1. Agradéceles sus comentarios

Muchas empresas realizan encuestas de salida para obtener sugerencias de los clientes que se van. Es posible que prestes atención a estos comentarios críticos y mejores tus productos o servicios para una mejor experiencia de usuario, pero no contactes a esos clientes sobre el problema que acabas de solucionar.

Una estrategia de retención probada es crear una campaña de goteo de correo electrónico dirigida a tus clientes que han abandonado. Comunícate con ellos y hazles saber que has mejorado en función de los comentarios proporcionados. Agradéceles por ayudarte a ser mejor en lo que haces y explícales cómo sus sugerencias allanaron el camino para que alcanzaras la excelencia. Envíales un enlace para ofrecer una prueba gratuita para que puedan probar la versión nueva y mejorada de tu solución y ver si funciona para ellos. Esta estrategia de retención funciona de maravilla.

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