Son muchas las pymes que han introducido ya, o están comenzado a hacerlo, en sus estrategias de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas

La contribución de las pymes a los ODS

©Pacto Mundial

Actualizado 25 | 03 | 2022 07:00

ODS pymes

Si echamos la vista atrás, hace tan solo 20 años, palabras como acción social o sostenibilidad se empezaban a escuchar solo en las estrategias de algunas grandes compañías. Hoy, prácticamente nadie duda de que esas palabras son una realidad para todos y que la sostenibilidad es un concepto que todas las organizaciones, sean del tamaño que sean, deben tener en cuenta.

De hecho, las empresas privadas y, en particular, las pymes desempeñan un rol imprescindible en la sostenibilidad. Y es que estas últimas suponen el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo.

Son muchas las pymes que han introducido ya, o están comenzado a hacerlo, en sus estrategias de negocio los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas; unos objetivos que representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, avanzando así en la consecución de las 169 metas que engloban los 17 ODS. Estos establecen unas metas a alcanzar antes de 2030 que deben cumplir organizaciones públicas y privadas, y que afecta a cualquiera de ellas que puedan realizar un impacto positivo en la sociedad.

Esta Agenda 2030 cobra especial importancia en el escenario actual, tras sufrir una pandemia, ya que esta crisis sanitaria ha venido a reforzar las políticas para mejorar la sostenibilidad empresarial. De hecho, durante este periodo, muchas pymes han demostrado su capacidad de adaptación de actividad a un escenario cambiante, lo que ha tenido repercusión en algunos ODS como el ODS3, salud y bienestar, o el ODS8, trabajo decente y crecimiento económico.

Además, cabe recordar que todas aquellas empresas que ponen envases en el mercado y, por tanto, forman parte de Ecoembes -la organización ambiental que coordina el reciclaje de los envases domésticos destinados a los contenedores amarillos y azules en España- ya están contribuyendo a la consecución algunos de los ODS aprobados por la ONU. Así, contribuyen al ODS12, producción y consumo responsable, solo por formar parte de esta organización y cumplir con su responsabilidad ambiental en la gestión de los residuos de envases domésticos. Además, si fomentan medidas de ecodiseño en la elaboración de sus envases (para reducir su peso, simplificar su composición, incorporar algún material reciclado…), están aportando también al ODS13, acción por el clima, ya que con la aplicación de estas medidas de ecodiseño de envases están reduciendo la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Otros ejemplos de la contribución de las pymes a los ODS pueden ser, la contribución al ODS1, fin de la pobreza, a través de la promoción de salarios justos que cubran las necesidades básicas de sus empleados. Además, son muchas las pymes que han creado programas para promover la salud y el bienestar de las personas, por lo que están contribuyendo al ODS3, salud y bienestar.

Con respecto al ODS4, educación de calidad, las pymes pueden contribuir a esta meta a través de la promoción de la educación para el desarrollo sostenible en sus equipos. En este sentido, por ser parte de Ecoembes contribuyen también a este ODS, ya que a través de proyectos como TheCircularCampus, un espacio de conocimiento, formación superior y servicios en economía circular, se pone a disposición de profesionales de las empresas formación y un centenar de recursos que tienen como objetivo contribuir a la sostenibilidad ambiental alcanzando la circularidad de los envases.

El ODS5, igualdad de género, pretende eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado. Algo a lo que contribuyen de manera significativa las pymes españolas, ya que más del 70% de estas dispone de políticas y medidas de no discriminación.

Además, la mayoría de las compañías cumple con el ODS8, que tiene que ver sobre el trabajo decente y el crecimiento económico, promoviendo políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.

Y pueden contribuir al ODS17, alianzas para lograr los objetivos, fomentando las alianzas eficaces. Así, por ejemplo, las empresas que forman parte de Ecoembes pueden capitalizar el ODS17 mostrando su participación en Ecoembes.

Como se ha visto, una vez comprendidos los ODS, analizado cuáles son los prioritarios para la empresa e integrarlos en la estrategia mediante acciones que contribuyan a su cumplimiento, el siguiente paso es que las pymes entiendan su contribución y la comuniquen a través de informes o memorias corporativas. Para ayudarles con este reporte, Ecoembes pone a su disposición una infografía con la contribución por ser parte de la organización.

Me interesa

 

Etiquetas EcoembesODS

Cargando noticia...