Climate Ambition Accelerator Pacto Mundial

Las empresas españolas consolidan su compromiso con el medioambiente mediante objetivos de reducción de emisiones de CO2

©BigStock

Actualizado 15 | 02 | 2022 09:59

Reducir emisiones CO2

Cada vez son más las empresas que se comprometen con la lucha contra el cambio climático según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que analiza los avances en sostenibilidad reportados por las empresas del IBEX 35 y las entidades españolas adheridas a la iniciativa.

De acuerdo con sus cifras, casi el 87% de las entidades consultadas incorporan en su estrategia cuestiones relacionadas con el cambio climático y, en el caso del IBEX 35, el 57% reporta en sus informes la existencia de planes específicos en la materia.

Asimismo, este año se recoge por primera vez la evaluación de impactos del cambio climático, reportada por el 83% de las empresas del IBEX 35 y el 67% de empresas españolas consultadas. Esto es un reflejo de cómo las empresas están empezando a ser más conscientes del efecto que este fenómeno tiene en el futuro de sus negocios.

Respecto a las acciones específicas para hacer frente a este fenómeno, la reducción de emisiones de CO2 se posiciona como una de las medidas más importantes para cumplir con los objetivos medioambientales tanto a nivel nacional como comunitario. En este sentido, durante el 2021 el número de empresas del IBEX 35 que han reportado este compromiso ha ascendido de 27 a 29 entidades. Sin embargo, menos de un tercio (29%) de las mismas presentan Objetivos aprobados por ScienceBased Targets (SBTi), la iniciativa que impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado ayudándoles a establecer objetivos de reducción de emisiones con base científica. Por su parte, el 67% de las entidades adheridas al Pacto Mundial afirman tener un compromiso con la reducción de emisiones y un 7% lo hace a través de objetivos basados en la ciencia.

Otra de las acciones destinada a reducir el impacto ambiental de las empresas es la integración de las energías renovables en la estrategia, llevada a cabo por 31 de las 35 empresas del índice bursátil español. Y aunque para las entidades adheridas al Pacto Mundial esta medida sigue suponiendo un desafío, en 2021 el porcentaje de entidades que la practica ha ascendido del 10 al 12%.

Más popular entre las empresas del Pacto Mundial es la aplicación de medidas de economía circular, practicada por el 31% de éstas. Nuevamente existe una brecha en comparación con las empresas del IBEX 35, que se encuentran en el 86%.

ClimateAmbition Accelerator, el programa del Pacto Mundial para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones, concluye su primera edición con 76 empresas españolas

ClimateAmbition Accelerator, el programa de aceleración en materia medioambiental impulsado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, acaba de finalizar su primera edición con más de 450 empresas procedentes de 26 redes locales de todo el mundo. Entre ellas se encuentran 76 españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la red local que cuenta con mayor número de participantes en la iniciativa.

Este programa tiene como objetivo trasladar a las empresas los conocimientos y habilidades que necesitan para acelerar el progreso hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, situándolas además en la senda de las emisiones netas cero para 2050. Precisamente para analizar ese progreso, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha llevado a cabo una encuesta, que ha sido contestada por 62 de los 74 participantes españoles. De sus resultados se desprende que la totalidad de las empresas consultadas tienen un plan de reducción de emisiones o se han comprometido a realizarlo en los próximos 12 meses, siendo éste vital para establecer una estrategia de impacto medioambiental clara y con objetivos coherentes.

En línea con esto, el 93% de los participantes consultados tienen un objetivo cuantificable de reducción de emisiones o pretenden realizarlo en los próximos 12 meses. Y más importante, el 80% de las empresas consultadas se han comprometido con el cero neto – el punto en el que las emisiones antropogénicas de GEI (gases de efecto invernadero) se encuentran en equilibrio con la captación antropogénica de los GEI en un período de tiempo específico – o pretenden hacerlo dentro de los próximos 24 meses. Para el establecimiento de estos objetivos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas recomienda a sus empresas adherirse a la iniciativa ScienceBased Targets (SBTi). Dentro de las empresas de este programa, el 76% están adheridas a SBTi o pretenden hacerlo en los próximos 24 meses.

Debido a la buena acogida y resultados del programa, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ya ha confirmado que habrá una segunda edición. Ésta comenzará su periodo de reclutamiento – abierto a empresas de todos los tamaños y sectores – en marzo de 2022, planteando el desarrollo del mismo de mayo a noviembre de este año.

Para más información puedes ponerte en contacto a través del email: asociacion@pactomundial.org.

Me interesa

 

 

 

 


Cargando noticia...