El compromiso con los ODS en la empresa española se ve a menudo obstaculizado por la dificultad de llevar a la práctica las medidas encaminadas a adecuarse a ellos

La gestión de la cadena de valor, ODS a ODS

©BigStock

Actualizado 21 | 01 | 2022 09:36

Gestión cadena valor

Tan importante es para el sector empresarial conocer el marco de la Agenda 2030 y los ODS para un desarrollo sostenible, como su aplicación práctica en la gestión de la cadena de valor. Se trata de un cambio de paradigma en el que la gestión tradicional ha de convertirse paulatinamente en otra basada en la sostenibilidad y la eficiencia.

Un estudio de la Red Española del Pacto Mundial señala que la mayor parte del tejido empresarial español, un 81%, conoce el marco de la Agenda 2030, con un incremento del 10% desde 2018, si bien el trabajo también advierte de que ese compromiso se encuentra con dificultades para llevar a la práctica las medidas encaminadas a adecuarse a ellos. El informe propone algunos ejemplos y claves concretas para la gestión de la cadena de valor en consonancia con los ODS.

Claves para la gestión de la cadena de valor

Objetivos  1 y 8: Fin de la pobreza. Trabajo decente y crecimiento económico

Centrados en la mejora de las condiciones laborales, tanto de los propios trabajadores como los de las empresas proveedoras, estos objetivos inciden directamente en la generación de trabajo decente para la lucha contra la pobreza. Con la mejora de ingresos se generará un crecimiento de la productividad y la motivación.

Objetivos 3 y 6: Salud y bienestar. Agua limpia y saneamiento

Estos ODS impactan directamente en la salud de los trabajadores. Evitar los riesgos sanitarios de los trabajadores (por ejemplo, en relación a sistemas de agua y saneamiento), será básico para una correcta gestión de la cadena de valor.

Objetivos 5 y 10: Igualdad de Género. Reducción de las desigualdades

Profundizar en las políticas de no discriminación como medio de lucha contra prácticas indeseadas de violencia y acoso y para luchar contra las desigualdades.

ODS 11 y 12: La gestión de la cadena de valor de forma responsable no será posible sin una producción y consumo sostenibles, tanto propios como de las empresas proveedoras. Con ello se logrará reducir los riesgos ambientales y sociales y una mejora de la eficiencia.

Fuente: pactomundial.org

Me interesa

 


Cargando noticia...