España, junto a Italia, son los dos países europeos en los que el aumento de escuchas de podcasts ha sido más notorio debido a ser los primeros en confinarse

El consumo de podcast en España crece un 25% durante el primer semestre de 2020

consumo-podcast-espana-crece

©BigStock

Actualizado 10 | 07 | 2020 10:01

Podcasts

Hasta el pasado mes de marzo, el consumo de contenidos audiovisuales se dejaba para los pocos ratos libres que dejaba la rutina diaria, es decir, las noches y los fines de semana.

Sin embargo, una de las consecuencias que tuvo el confinamiento fue la variación de nuestros hábitos de consumo, y no solamente en lo que respecta a los horarios, sino también en cuanto a tipos de contenidos que se han consumido y a la temática de estos.

Así, el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial durante el primer semestre de 2020. En concreto, según el estudio “The State of the Podcast Universe” publicado por VoxNest, las escuchas de podcast en España han crecido hasta un 25%, siendo sólo superado por Italia (29%) a nivel de europeo. De hecho, destaca que, mientras que Europa el consumo de este tipo de productos ha subido, en Estados Unidos ha caído un 20%.

El consumo de audio hablado en España está a punto de despegar. A principios de año, el 20% de los españoles escuchaban podcasts con asiduidad, pero debido al confinamiento, el aumento ha sido exponencial y se han modificado los momentos de uso. Todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 españoles ya consumen podcasts. Si embargo, cuando antes de la pandemia los picos de uso se concentraban en las horas de desplazamiento a y desde el trabajo, ahora los momentos de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas: en las comidas, cuando se meten a la cama, haciendo ejercicio o paseando”, afirma Javier Celaya, responsable de los mercados en español de Podimo. “Sin duda, esta tendencia se va a mantener durante los meses de verano, en los que la gente tendrá más tiempo libre gracias a las vacaciones, permitiéndoles descubrir nuevos programas y temáticas de su agrado”, sentencia.

Los podcasts perfectos para estas vacaciones

Millones de españoles se cogen las tan deseadas vacaciones con la llegada del verano. Sin embargo, este año son muchos los que han decidido no marcharse de viaje o de hacerlo, desplazarse a un destino accesible por carretera. Por eso, desde Podimo proponen los mejores podcasts para disfrutar durante la temporada estival.

  • ViajesEl Viajero Accidental es el podcast perfecto para todas aquellas personas que estén soñando con el momento de visitar la Torre Eiffel, comerse una pizza al lado de Fontana de Trevi o simplemente meter sus pies en la playa de Punta Umbría. Este podcast abre a sus oyentes las experiencias del mundo viajero. Siempre contadas en primera persona, Luz Picos y José Luis Conde, creadores el prestigioso portal radioviajera.com, entrevistarán a diferentes colaboradores con los que se conocerán de primera mano diferentes países, recorridos y rincones, en clave de aventura, siempre con el propósito de enseñar algo nuevo.
  • Infantil: A los más pequeños les encanta descubrir cosas nuevas constantemente. Para ellos es Happy Learning, el podcast de HappyLearning TV, con el que los niños imaginarán, descubrirán y aprenderán sobre historia, ciencias naturales, curiosidades, educación medio ambiental o valores. Además, es perfecto para escucharlo junto a sus padres y aprender en familia.
  • Paternidad: aunque a veces parezca mentira, los padres también tienen pequeños momentos de asueto durante el verano. Dirigido, sobre todo, para aquellas personas que tienen hijos, el podcast Cuando los niños duermen es el contenido ideal para saber cómo tratar con los más pequeños: cuando los niños no hacen caso, los regalos, niños que nacen con problemas, las vacaciones, cuando los niños no comen, Waldorf y Montessori como sistemas de educación, la tecnología, la salud, etc.
  • Humor: los meses de verano son perfectos para relejarse y sacar de dentro todas las tensiones acumuladas. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la risa y del humor. La periodista Alma Andreu, más conocida como la Forte, ofrece su visión de la actualidad a través de Mi Patio de Vecinas, un lugar de esparcimiento para divagar sobre los dramas más absurdos siempre en clave de humor. Además, tiene otro podcast junto a su marido, en el que tratan su vida en pareja.
  • Ficción: Las historias inventadas son unos los temas más demandados por los seguidores de los podcasts. Para todos los amantes de la ficción, Manuel Bartual, el conocido guionista que creó un hilo de ficción en Twitter en 2017 y que fue confundido como una historia real por miles personas, ha lanzado hace apenas un mes su podcast Biotopía. En esta ocasión se adentra en la ficción sonora a través de una especie de boletín informativo en el que comenzó a trabajar durante el confinamiento, y en el que participan artistas reconocidos como Ingrid García-Jonsson, Olga Aguirre, Julián Génisson, Javi Rojo y Claudio Serrano, entre otros.
  • Salud: sin duda, el confinamiento y pasar tanto tiempo parados ha mermado la salud de muchos españoles, cogiendo algunos kilos de más que ahora es necesario quitarse de encima. Para ellos es el podcast de Jana Fernández, en el que la especialista en psiconeuroinmunología y bioquímica cerebral charlará con expertos en salud, descanso, nutrición, deporte, productividad personal, psicología, autoconocimiento, etc. siempre con un denominador común: son personas que entienden el bienestar de forma honesta, sin radicalismos ni extremismos.

Me interesa

Etiquetas Podcast

Cargando noticia...