Desde el conocimiento hasta la venta, cada canal digital, listado o espacio online tiene un propósito diferente

Lista de verificación para pequeñas empresas para construir una presencia online

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©BigStock

Actualizado 30 | 07 | 2021 09:57

Presencia online

Muchas empresas están sobreviviendo o se han adaptado durante la pandemia del Covid19 al operar online; algunas por primera vez. Y cada día surgen nuevas empresas, deseosas de atraer clientes en la era digital. Incluso si tu empresa opera completamente en el mundo físico, es posible que muchos clientes potenciales solo te encuentren debido a tu presencia online.

Entonces, ¿cuáles son los conceptos básicos de una presencia online para pequeñas empresas? ¿Dónde deberías establecer una presencia online?

Página web

Es importante disponer de tu propia página web, incluso si planeas comercializar e interactuar con los clientes en las redes sociales o en otros lugares. Muchos consumidores ven una página web corporativa como una señal de que una empresa es legítima.

Una página web para pequeñas empresas no tiene por qué ser cara o complicada, especialmente si no tienes la intención de vender productos online (comercio electrónico). Dependiendo de tu tipo de negocio, es posible que solo necesites algunas páginas estáticas para proporcionar información esencial, como dónde encontrarte, cómo ponerse en contacto, qué servicios brindas, cómo hacer una reserva, etc. Gracias a plataformas como Squarespace y WordPress, casi cualquier persona puede configurar una página web básica. Siempre puedes expandir y agregar páginas o funciones más adelante.

Es importante destacar que un sitio web te brinda más control sobre tu propia parte de Internet, sin verte afectado por los algoritmos, políticas, características y complejidades cambiantes de las redes sociales o motores de búsqueda.

Google My Business

Los motores de búsqueda son el equivalente moderno de directorios en papel y guías telefónicas. Hace algunas décadas, todas las empresas comprendieron el valor de estar en las páginas amarillas. Hoy en día, los motores de búsqueda son la versión actualizada de esos directorios en papel y guías telefónicas.

¿Alguna vez has buscado una tienda de mascotas o una cafetería local? Google muestra una lista útil de empresas locales, junto con detalles de contacto, imágenes, enlaces a sitios web e incluso direcciones en mapas. Si tienes una empresa física, una cuenta gratuita de Google My Business te permite crear un perfil de empresa, proporcionar información y mostrar reseñas.

Pagina de Facebook

Una página de Facebook le permite a tu empresa pasar el rato donde está la mayor audiencia potencial: 2,7 mil millones de usuarios mensuales según Statista. Sin embargo, si no tienes el presupuesto para pagar la publicidad de Facebook, deberás invertir algo de tiempo y esfuerzo para que tu página se destaque mediante la publicación de contenido regular u ofertas especiales que es probable que otros compartan en sus redes.

Una forma eficaz de utilizar una página de Facebook es como foro para que los clientes hagan preguntas o proporcionen comentarios, lo que te permite resolver problemas o proporcionar información útil. Esto es particularmente útil si tu sitio web no admite debates en tiempo real. Y si tu empresa también vende productos online, también puedes agregar un carrito de compra y funciones de comercio electrónico a tu página.

Instagram para empresas

Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes, con más de 200 millones de usuarios que visitan al menos un perfil comercial cada día. Además, Instagram es la manera perfecta de presentar la historia de tu negocio como una serie continua de fotos e imágenes. Muestra tu negocio en acción o resalta tus últimos productos sin necesidad de crear un texto perfecto. También es posible convertir la cuenta de Instagram de tu empresa en una tienda de comercio electrónico.

Otras redes sociales

Es mejor ser selectivo que intentar mantenerte al día con demasiadas cuentas de redes sociales. Si tu empresa comercializa a otras empresas y profesionales, una página de empresa en LinkedIn podría ser una buena idea. Si compartes mucho contenido, o tus clientes se beneficiarían de actualizaciones periódicas en tiempo real, entonces quizás Twitter sea el lugar para estar. Prioriza tus redes sociales de acuerdo con la ubicación de tu audiencia ideal y el tipo de contenido que es más probable que valoren.

Email

El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing online más poderosas para las pequeñas empresas, con un retorno de la inversión (ROI) excepcional.

Si bien las redes sociales pueden crear conciencia sobre tu negocio al llegar a más personas, el marketing por correo electrónico puede convertir esa conciencia en una consideración activa con contenido valioso, promociones exclusivas y mensajes dirigidos. La diferencia es que el marketing por correo electrónico requiere que las personas se suscriban activamente o den permiso para recibir tu boletín informativo o correos electrónicos promocionales.

Desde el conocimiento hasta la venta, cada canal digital, listado o espacio online tiene un propósito diferente. Juntos, pueden ayudar a tu empresa a encontrar, adquirir y retener clientes 24 x 7 x 365.

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