Establecer un nicho de actividad es el primer paso

8 consejos para poner en marcha tu propio negocio con poca o ninguna inversión

©Bigstock

Actualizado 17 | 02 | 2022 11:55

Emprender nuevo negocio

Montar un negocio y ser tu propio jefe es una idea cada vez más atractiva para un creciente número de profesionales que se están animando a emprender. A menudo, sin embargo, uno tiene la idea y la ilusión, pero no siempre puede abordar la inversión necesaria para poner en práctica su sueño.

Desde Hotmart nos ofrecen 9 consejos útiles para elegir y poner en marcha un negocio con poca o ninguna inversión inicial: 

  1. Establecer un nicho de actividad. El nicho debe estar alineado con los gustos y las habilidades, pero también tener una demanda existente por parte de los consumidores, para lograr así una rentabilidad económica. El nicho de tendencia no siempre es una buena elección, ya que este puede pasar de moda de la noche a la mañana, además del riesgo añadido de que el emprendedor no sea bueno en ese segmento específico.
  1. Tener un plan de negocio. Conocer los pasos adecuados a la hora de iniciar un negocio es uno de los elementos esenciales, ya que un paso equivocado puede suponer la pérdida tanto de clientes como de dinero. Por ello, es importante tener un plan de negocio desarrollado, que nos sirva de hoja de ruta, cubriendo todos los pasos necesarios para el lanzamiento. El mismo debe ser completo, incluyendo información sobre diversos aspectos y factores como el modelo de negocio, el público objetivo, el marketing o las finanzas, entre otros.
  1. Hacer un plan financiero. La planificación financiera es esencial, ya que puede afectar a la supervivencia del negocio. Sirve para entender cómo va el flujo de caja, el capital circulante y el nivel de crecimiento del negocio. Cuando esta información está bien definida, es fácil tomar las mejores decisiones. Esta planificación incluye también una evaluación de la situación actual, el seguimiento de las métricas y la proyección de posibles escenarios.
  1. Priorizar los negocios digitales. Actualmente, los negocios digitales son sin duda uno de los más fáciles de comenzar sin ningún tipo de inversión. Dependiendo del área que quieras emprender, sólo necesitarás un ordenador, talento y un marketing orgánico. En consecuencia, este tipo de negocios son bastante rentables y escalables en caso de contar con un presupuesto reducido.
  1. Empezar a trabajar desde casa. Antes de pensar en tener una oficina o una super tienda física, empieza por algo más sencillo. Ofrece tu servicio directamente desde casa, priorizando el servicio, la atención al público y la calidad de la entrega. A medida que te vayas ganando la confianza de los clientes y el negocio crezca, los beneficios aumentarán y podrás pensar en algo más estructurado para tu negocio.
  1. Hacer un estudio de mercado. La investigación de mercado es un paso muy importante en la creación de un nuevo negocio. Gracias a ella, se identifica lo que funciona y lo que no, se define quién es el público objetivo, descubres lo que les gusta y detectas aspectos en los que innovar.
  1. Invertir en marketing digital. Para invertir en un negocio digital y obtener buenos resultados es necesario el talento y el esfuerzo, pero también el marketing digital. Las estrategias online basadas en un estudio previo de las necesidades de tu público objetivo son fundamentales. Por lo tanto, será todo un acierto apostar en estrategias de marketing digital, tales como inbound marketing, SEO, marketing de contenido, email marketing o redes sociales.
  1. No vale desanimarse. Uno de los factores más importantes a la hora de iniciar un negocio es mantenerse motivado y no desanimarse si el negocio no muestra resultados inmediatos. Es necesario monitorear de cerca el funcionamiento del negocio en términos de ventas y público para poder corregir rápidamente los posibles errores y, además, estar al tanto de las tendencias del mercado.

Me interesa


Cargando noticia...