La comunicación asertiva es la herramienta o capacidad de expresar lo que uno quiere, piensa y siente de manera honesta, correcta y directa

5 claves para aprender a comunicar noticias (no tan positivas) de manera asertiva

©BigStock

Actualizado 11 | 03 | 2022 07:31

Comunicación asertiva

Hacer un buen uso de la comunicación en el entorno laboral resulta imprescindible para que el ambiente de trabajo y la ejecución de tareas se realicen de forma cómoda y eficiente.

Sin embargo, cuando se trata de comunicar noticias no tan positivas a un empleado o equipo de trabajo, la puesta en práctica y el fortalecimiento de ciertas habilidades comunicativas o ‘soft skills’ también se tornan indispensables. Es entonces cuando la comunicación asertiva juega uno de los papeles más importantes. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de comunicación?

La comunicación asertiva es la herramienta o capacidad de expresar lo que uno quiere, piensa y siente de manera honesta, correcta y directa, sin que afecte las intenciones del interlocutor y respetando siempre lo que la otra persona siente y piensa”, explica Alfonso Aguilar, experto en comunicación e instructor en Udemy Business. “Decimos que alguien es asertivo cuando muestra preocupación por la otra persona y busca comunicarse con transparencia, sin dañar o afectar los intereses, sentimientos y dignidad de un tercero. En el entorno laboral, siempre se tienen muy en cuenta este tipo de comportamientos para lograr que la comunicación sea lo más sana y clara posible”.

Hoy en día, ante la incertidumbre global propiciada por el COVID-19, la subida de precios o la guerra de Ucrania, muchos son los temores que preocupan en la estabilidad laboral, de ahí la importancia de emplear una comunicación asertiva correcta.

5 consejos a tener en cuenta a la hora de comunicar noticias no tan positivas de una manera asertiva

  • Conocer muy bien a la otra persona. Si no es posible tener una “radiografía” completa, al menos contar con una idea bastante clara y aproximada del interlocutor. Esto nos ayudará mucho a trabajar sobre aspectos tan esenciales como el tono o elegir las palabras correctas a incluir en el discurso. Además, teniendo esto en cuenta, podríamos anticiparnos a ciertas reacciones y pulir aún más el mensaje que se quiere transmitir.
  • Mantener un ambiente cómodo y de confianza. A la hora de comunicar estas noticias, es importante hacer que la otra persona se sienta cómoda, relajada y en confianza, mediante una conversación coloquial y muy natural. De ahí la importancia de conocer al interlocutor y trabajar en posibles reacciones que se puedan dar.
  • Suavizar y trabajar bien los mensajes. No debemos mencionar nunca que se trata de una “mala noticia” en sí, sino suavizar el mensaje y advertir al interlocutor de que se le va a comunicar una noticia “no favorable o no positiva”. De esta forma, conseguiremos evitar reacciones de pánico. El uso de frases introductorias como “tengo noticias no positivas” o “necesito comunicarte algo que puede no agradarte o gustarte”, ayudará al interlocutor a prepararse emocional, mental y moralmente para lo que viene. Asimismo, también es importante indicar, previamente, la gravedad o intensidad de la noticia, para no provocar exageraciones, predisposiciones o resistencias innecesarias en el interlocutor.
  • Pensar en posibles soluciones a esa noticia. Antes de comunicar la noticia, debemos trabajar y disponer de posibles soluciones para apoyar al interlocutor y aminorar la presión que esto pueda provocarle. Asimismo, durante la conversación, sería vital detectar si el interlocutor necesita o requiere estas posibles soluciones. La propia conversación nos permitirá saber y decidir si es mejor dejar al interlocutor solo o si es mejor ofrecerle apoyo y soluciones alternativas.
  • Retórica y dotes de buen comunicador. La retórica es fundamental para comunicar asertivamente noticias no tan positivas. Además de ser la aliada perfecta a la hora de persuadir y convencer al otro, hacer un buen uso de la retórica nos ayudará a “lidiar” con la posible resistencia que se genere en el momento de comunicar este tipo de noticias.

Me interesa


Cargando noticia...