Una de las preguntas más comunes que se les hace a los candidatos durante una entrevista de trabajo es «¿Cuáles son tus puntos fuertes?». Tener un conocimiento firme de lo que puedes ofrecer a un empleador potencial te ayudará a venderte, pero ¿qué áreas deberías destacar?
Si bien las habilidades duras a menudo son necesarias para cumplir con los requisitos del trabajo, las habilidades blandas pueden diferenciarte del resto.
Aquí está el top cinco de respuestas a la pregunta «¿Cuáles son tus puntos fuertes?».
«Soy un buen solucionador de problemas”
Desde lo creativo hasta lo técnico, la resolución de problemas es una habilidad universal que se puede aplicar a cualquier ocupación y sector. En comparación con otras fortalezas, la resolución de problemas puede parecer una habilidad más concreta que produce beneficios inmediatos. Centrarse en la resolución de problemas implica que un candidato posee habilidades secundarias que incluyen pensamiento crítico, pensamiento estratégico y liderazgo.
Demuestra tus habilidades para resolver problemas compartiendo los resultados de los problemas que resolviste. Por ejemplo, «Durante mis dos años como enlace con el cliente, aumenté las calificaciones de satisfacción del cliente en mi departamento en un 25%» o «En una industria conocida por su alta rotación, retuve al 95% de los empleados de mi departamento durante mi mandato».
«Soy un buen comunicador»
Tener fuertes habilidades de comunicación puede ser fundamental para tu búsqueda de empleo. LinkedIn creó una lista de habilidades que los solicitantes de empleo deberían tener, y la comunicación se clasificó como una de las principales habilidades blandas para poseer.
La comunicación abarca no solo las habilidades para hablar, sino también la capacidad de dirigir, criticar y pedir ayuda. Ser experto en varios métodos de comunicación también demuestra inteligencia emocional.
“Tengo fuertes habilidades de gestión de tiempo”
La administración del tiempo es, siempre, una habilidad deseable en un candidato.
Demuestra tu fortaleza en esta área compartiendo cómo priorizas tus tareas diarias. El uso de la regla 80/20 para la priorización de proyectos puede mostrar cuál es la mejor manera de programar tu tiempo para prestar toda tu atención a las tareas críticas del proyecto. Otra forma de demostrar buenas habilidades para administrar el tiempo es a través de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Es posible que un gerente de contratación no te pregunte sobre tu vida personal, pero al compartir tus pasatiempos, también estás demostrando que tienes la capacidad de administrar y hacer malabares con múltiples obligaciones.
“Soy honesto”
En un momento en el que la transparencia es cada vez más valorada, la honestidad es una fortaleza importante para cualquier puesto. Los gerentes de contratación quieren saber que serás digno de confianza en tu puesto. Puede ser difícil mantener un lugar de trabajo que fomente la integridad, especialmente en sectores muy competitivos. Si la persona va a desempeñar un papel administrativo, es aún más importante tener habilidades honestas demostrables.
Para demostrar tu honestidad, considera compartir un momento en el que cometiste un error y cómo lo resolviste. El gerente de contratación podrá comprender tu capacidad para manejar situaciones difíciles e interpretar honestamente tu respuesta y la capacidad de aprender de ella.
“Soy muy decidido”
Completando las cinco respuestas principales está la determinación. La determinación muestra que el solicitante sabe lo que está buscando en su próximo puesto.
Demuestra tu determinación compartiendo dónde te ves en el futuro. Los gerentes de contratación quieren ver candidatos que no solo busquen longevidad en una empresa; están buscando a alguien que tenga planes futuros en los que están trabajando.
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