Si bien ser ignorado por tus suscriptores ya es bastante malo, si demasiados suscriptores hacen lo mismo, puedes terminar dañando tu reputación como remitente, lo que puede alentar a los proveedores de servicios de correo electrónico a tratar tus mensajes como spam.
Como obviamente no quieres eso, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la reactivación del correo electrónico y cómo puedes recuperar a tus encantadores suscriptores.
¿Qué son los correos electrónicos de reactivación?
Los correos electrónicos de reactivación son correos electrónicos de marketing que envías para volver a conectarte con clientes que no han interactuado con tu marca por un tiempo.
Al igual que una reunión con un viejo amigo, un correo electrónico para restablecer la interacción suele tratar de recordar los buenos momentos que compartiste, en lugar de pedir a los clientes que compren tus productos.
Un correo electrónico de reactivación bien hecho transmite «te extrañamos» en lugar de «extrañamos tu dinero» para recuperar a un cliente que quizás se haya olvidado de tu marca.
Si bien los correos electrónicos de reactivación ofrecen varias ventajas a los especialistas en marketing por correo electrónico, normalmente se usan en los siguientes casos:
- Atraer clientes inactivos. Una línea de asunto de correo electrónico como «¡Tienes un correo!» puede que hace 20 años hiciera que se les pusiera la piel de gallina a los usuarios de Internet, pero ya no es así. Con alrededor de 360 mil millones de correos electrónicos enviados y recibidos diariamente en todo el mundo, es fácil que los clientes pierdan tus correos electrónicos de marketing.
- Generar ingresos perdidos. A diferencia del 25% de los nuevos clientes que abandonan una compra porque no confían en una página web con sus datos financieros, tus clientes existentes ya confían en ti. Esto los convierte en una fuente confiable de ingresos.
- Mejorar la reputación del remitente de correo electrónico. Si bien enviar correos electrónicos a todos tus clientes potenciales suena bien en el papel, es una forma segura de exiliarte a la mazmorra del spam. Según Validity, el 15% de los correos electrónicos nunca llegan a la bandeja de entrada. Al enviar correos electrónicos para restablecer la interacción, puedes decidir el destino de los suscriptores inactivos y proteger la reputación de tu remitente de correo electrónico.
Tipos comunes de correos electrónicos de reactivación
El correo electrónico de reactivación adecuado depende de los destinatarios. Puedes optar por un sutil «¡Te extrañamos!» u optar por un humorístico «¡Vuelve, por favor!». Dicho esto, estos son los tipos comunes de correos electrónicos de reactivación para mejorar las métricas de participación.
- Te echamos de menos. En lugar de llamar a un suscriptor por estar inactivo, puedes comenzar con una nota positiva y recordarle los buenos momentos que pasó contigo. Al redactar este tipo de correo electrónico, tu objetivo es recordar a los clientes inactivos el valor que tuvo la marca en sus vidas.
- Oferta tentadora. Considera ofrecer descuentos. Estas ofertas especiales pueden ayudarte a recuperar clientes. Dicho esto, dado que los destinatarios son clientes desconectados, te recomendamos optar por este tipo de correo electrónico cuando ofrezcas un descuento superior al habitual. Si bien un correo electrónico de reactivación que destaca un descuento no es muy diferente de un correo electrónico de descuento habitual, debes optimizar tu línea de asunto. En lugar de optar por líneas de asunto genéricas, como «[Nombre], ¡reclame su oferta hoy!» agrega valor reconocible y personalización. Por ejemplo, «¡Obtenga un 50% de descuento en su próxima compra porque lo echamos de menos!«.
- Actualización de recomendación. Un correo electrónico de reactivación que ofrezca recomendaciones personalizadas también puede ayudarte a recuperar clientes. Sin embargo, una actualización de recomendación parece incompleta sin datos de segmentación, por lo que solo recomendamos usarla si tienes una herramienta de automatización de marketing con contenido relevante, como comportamiento de compra, actividad de navegación y productos mejor valorados. Las recomendaciones personalizadas funcionan para las marcas de comercio electrónico, pero no tanto para las empresas SaaS. En cambio, las empresas SaaS obtienen tasas de clics más altas al adelantar próximas renovaciones, nuevas ofertas o mejoras basadas en los comentarios de los usuarios.
- Casos difíciles. Por último, pero no menos importante, si tratas el marketing por correo electrónico como una conversación con tus clientes, puedes ser honesto sobre la relación que se desvanece con un poco de drama o humor. Puedes probar suerte con una línea de asunto atrevida, como «¿Te fallamos?» Del mismo modo, puedes optar por “¿Te rompimos el corazón sin querer?”
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