La competencia existe en cualquier nicho. Es un desafío inevitable para cualquier negocio. Pero hay algo positivo en tener competidores: puedes aprender mucho de ellos. Y así es como evolucionas e innovas tu negocio, al tener que aprender constantemente de tus competidores y mantenerte al día con ellos.
A continuación, describimos una táctica específica para aprender a convertir tu tráfico en las redes sociales: monitorizar a tus competidores.
Cómo identificar y monitorizar a tus competidores
Al ingresar al nicho, es probable que conozcas bien a tus principales competidores. Buscar en Google las palabras clave objetivo te dará aún más ideas. Cuando busques, toma notas. Organizarte desde el principio te permitirá ahorrar mucho tiempo en el futuro.
Mantener una hoja de cálculo lo hace más escalable: al ampliar tu equipo, podrás entregar tus datos a nuevos miembros del equipo fácilmente. Puedes extender la hoja de cálculo más allá de las redes sociales y también señalar a los competidores con CTA creativas o métodos de adquisición de enlaces. Cuanto más integradas estén tus hojas de cálculo, mejor porque ningún canal de marketing es una isla. Hoy en día, todo, desde la construcción de enlaces hasta la optimización de la conversión, puede ayudar o destruir el resultado final.
Con la mayoría de las herramientas de seguimiento de marca puedes:
- Organizar las menciones en alertas mientras mantienes su vista general en tu panel de control.
- Elegir tus fuentes de datos y conservarlas.
- Agregar menciones a «favoritos» para realizar un seguimiento de las más importantes.
Una vez que tengas tu hoja de cálculo en funcionamiento y el panel de control configurado, puedes proceder a comprender los datos.
Realiza un seguimiento de tus competidores más importantes y crea tu calendario de redes sociales en torno a ellos
Investiga las consultas de navegación de tu competidor y crea tus campañas de redes sociales en función de tus hallazgos.
¿Hay una enorme marca que está acaparando la mayor parte de la cuota de mercado? Probablemente esa no sea el tipo de marca que deberías intentar derrotar. No es tan probable que sus clientes busquen una alternativa más pequeña y, de todos modos, la empresa tiene el dinero, la reputación y la fuerza de influencia que probablemente tu pequeña empresa no tenga.
Pero eso no significa que no debas prestarle atención. Lo que tus grandes competidores pueden hacer por ti es proporcionarte MUCHOS datos.
Si bien puede que todavía no sea tan fácil usar tus propios datos (si estás comenzando, no hay mucho que analizar), tus competidores más grandes y establecidos son buscados y discutidos cada minuto.
Trata el nombre de tu mayor competidor como tu palabra clave: investiga el contexto, las preguntas y el sentimiento en torno a él. Encuentra ángulos que puedas utilizar para tu propio marketing.
Agrupar las consultas de navegación de tus competidores te brinda un resumen de los temas en torno a los cuales desarrollar tu promoción en las redes sociales. ¿Quieres saber qué es lo que más quieren los clientes de tus competidores? Ve lo que están buscando en Google.
Supervisa a los clientes descontentos de tus competidores y estate ahí para ayudar
Supervisa a los clientes descontentos de tus competidores y ayúdales (¡y utilízalos para mejorar tu página y tu producto).
Esta es una de las tácticas menos utilizadas, pero también la más efectiva: no te limites a controlar tu propia marca y tus propios clientes. Incluye también a los clientes de tus competidores.
Twitter es el medio perfecto para esta táctica por dos razones:
- Es abierto, público y con capacidad de búsqueda.
- Admite la búsqueda de sentimientos negativos.
Ahora importa esta búsqueda a tu plataforma de interacción de Twitter y anima a tu equipo a interactuar con todos y cada uno de ellos. No es necesario seguir adelante y ofrecer tu negocio como alternativa. ¡No sobrevendas! En su lugar, sé útil y obtendrás resultados mucho mejores.
Este tipo de seguimiento también es una buena forma de evitar errores que cometen tus competidores. Si vendes productos alternativos y de precio similar, es probable que tus clientes no estén satisfechos por las mismas razones. Así que este es un buen momento para cambiar algo y establecer un punto de venta más poderoso. Estos tipos de procesos de compra fallidos también se pueden integrar en los flujos de trabajo de tu chatbot para ayudar rápidamente a los clientes insatisfechos y ganar esas ventas.
Identifica las tácticas más exitosas de tus competidores en Facebook
Investiga las páginas comerciales de Facebook de tus competidores y ve qué funciona mejor para ellos.
Por último, pero no menos importante: utiliza los éxitos del marketing en redes sociales de tu competidor como inspiración. No hay nada malo en utilizar las tácticas exitosas de otros: eso es lo que impulsa el progreso. Una herramienta sencilla para espiar las tácticas de Facebook de tu competidor y analizarlas es Buzzsumo, la herramienta de análisis de Facebook. Esta herramienta te ayudará a identificar las actualizaciones de Facebook más atractivas de tus competidores. Puedes utilizarlas para aumentar la participación de tu propia página y luego utilizar el remarketing para aprovechar al máximo tus anuncios de Facebook. Ingresa el nombre de usuario de Facebook de tus competidores, espera a que la herramienta genere actualizaciones y luego experimenta con diferentes opciones de clasificación y filtrado:
- Puedes ordenar por número total de interacciones para ver las actualizaciones más exitosas en la parte superior.
- Puedes filtrar por tipo de contenido para ver los vídeos, imágenes, enlaces, preguntas, etc. de tus competidores. Es una buena idea filtrar las actualizaciones de tus competidores por contenido centrado en el comercio electrónico (obsequios, cupones, etc.) para identificar qué productos están filtrando a través de Facebook.
- Filtra por fecha para actualizaciones recientes y exitosas.
Ahora, utiliza estas ideas para generar ideas sobre tus propias actualizaciones y colócalas en tu propio calendario editorial de redes sociales.