Ya sea profesional o personal, un plan de cinco años puede servir como un reinicio para tu vida. ¿A quién no le gusta un nuevo comienzo?

Cómo crear un plan quinquenal que realmente puedas cumplir

©Bigstock

Actualizado 20 | 09 | 2023 10:15

Plan quinquenal

Una pregunta común que te harán en una entrevista es: «¿Dónde te ves dentro de cinco años?» Cuando proviene de un gerente de contratación, generalmente tendrás una respuesta lista. En lo que respecta a tu vida personal, ¿tienes un plan quinquenal?

En los momentos más estresantes de la vida, la planificación puede brindarnos tranquilidad. Pero, ¿quién dice que hay que esperar a que llegue el estrés? A continuación, describimos por qué deberías crear un plan de cinco años y cómo crear uno que puedas cumplir.

¿Qué es un plan de 5 años?

Un plan quinquenal es un resumen de los objetivos profesionales y/o personales que deseas alcanzar en los próximos cinco años. Por lo general, incluye objetivos amplios relacionados con la carrera, las relaciones, la salud y las finanzas que se desglosan en elementos de acción e hitos.

Beneficios de un plan de 5 años

Ya sea profesional o personal, un plan de cinco años puede servir como un reinicio para tu vida. ¿A quién no le gusta un nuevo comienzo?

Después de todo, por eso los propósitos de Año Nuevo son tan populares. Nos dan algo que esperar. También hay algo que decir acerca de redactar un plan detallado. Puede ser un gran motivador para poner algo en marcha.

Por ejemplo, pues haber dicho innumerables veces que quieres hablar inglés con fluidez. Sin embargo, no lo harás hasta que escribas un plan detallado sobre cómo se hará realidad.

Esto nos lleva al siguiente punto: claridad. A veces, un camino parece más aterrador de lo que realmente es porque en realidad no sabemos cómo es.

Crear un plan es como apuntar con una linterna a un camino oscuro. Una descripción más precisa convierte ese camino oscuro y sinuoso en un camino claro hacia adelante. No significa que no habrá obstáculos, pero al menos sabrás exactamente dónde aterrizarás y cómo llegar.

Por último, un plan quinquenal puede servir como recordatorio de lo que está en juego. En la vida diaria, puede ser fácil olvidar que todos los días estamos dando forma a nuestro futuro.

Las decisiones que tomamos hoy afectan cómo será nuestra vida dentro de unos años. Tener un recordatorio visual de esto puede mantenerte concentrado en tus objetivos.

Qué cubrir en un plan de 5 años

Antes de comenzar con tu plan, hay algunas cosas que deberás determinar con anticipación.

Determina áreas de enfoque

Tu plan quinquenal puede cubrir diversas áreas, desde educación, desarrollo profesional, finanzas, pasatiempos o incluso salud. Tu decides. No te sientas estancado por tener que ceñirte a una categoría; elige las que más te interesen y se ajusten a tus necesidades.

Escribe tus valores

Dejar por escrito tus valores te ayudará a descubrir tu “por qué”. Este paso también te ayudará a delimitar lo que es más importante para ti y a dar forma a las metas que te propongas.

Investiga el camino hacia tus objetivos

Tu plan quinquenal tendrá tanto éxito como el esfuerzo realizado para crearlo. Para crear un plan viable, debe ser viable. Una vez que tengas una idea de los objetivos que te gustaría incluir, comienza a investigar el camino para alcanzarlos.

Por ejemplo, si deseas establecer un objetivo profesional para convertirte en director de marketing, comienza a analizar los pasos y las credenciales requeridas. ¿Necesitas mejorar tus habilidades? ¿Existe un camino en tu trabajo actual? Hacer una investigación inicial te preparará para el éxito.

Decide si te gustaría incluir objetivos DIFÍCILES

Abordar objetivos difíciles puede ser una parte gratificante pero desafiante de un plan de cinco años. Este tipo de objetivos te sacarán de tu zona de confort y te ayudarán a lograr cosas que antes no creías posibles. Piensa en estos objetivos como muy ambiciosos pero alcanzables en un plazo de cinco años.

Piensa en los objetivos DIFÍCILES de esta manera:

  • ¿Qué razones hay detrás de lograr este objetivo?
  • ¿Qué te entusiasma de lograr este objetivo? Sé específico.
  • ¿Qué necesitarás para lograr este objetivo? ¿Qué necesitarás lograr en seis meses a un año para mantener el rumbo?
  • ¿Qué habilidades necesitarás para lograr este objetivo y cómo las obtendrás?

Consejos para el plan de 5 años

Estos consejos te ayudarán a empezar a plasmar algunas ideas en papel.

  1. Date espacio para hacer una lluvia de ideas. Para ayudarle a concentrarte mejor al crear tu plan, haz un poco de trabajo previo. Date tiempo para pensar realmente en lo que te gustaría lograr y en las cosas que son más importantes para ti. Por ejemplo, podrías escribir una lista de posibles objetivos o ideas y luego clasificarlas por orden de importancia, incluidas notas sobre por qué son importantes.
  1. Considera separar los objetivos a largo y corto plazo. Una vez que hayas anotado algunos objetivos, decide cuáles son más adecuados para los de corto o largo plazo. Por ejemplo, pagar completamente una deuda podría ser un objetivo a largo plazo, pero decidir qué deuda abordar primero podría ser un objetivo a corto plazo. También puede ser útil dividirlos en un plan de 30-60-90 días para ayudar a establecer mejor un cronograma.
  1. Divide las metas anuales en metas mensuales. Abordar objetivos elevados puede resultar abrumador. Por eso es importante dividirlos en tareas más pequeñas que sean manejables para no desanimarte en el camino. Digamos que quieres ahorrar 10.000 euros en un año. Puedes dividir esa cantidad en un pago mensual de 833 euros o incluso dividirla en pagos semanales más pequeños.
  1. Encuentra un socio responsable. A veces la vida se interpone en nuestro camino y nos lanza bolas curvas, lo que afecta enormemente nuestra capacidad para mantenernos motivados y constantes. Tener un socio responsable puede ayudarte a mantener el rumbo. Podría ser alguien con quien te reúnas mensualmente, un amigo cercano, un familiar o un mentor. Elijas a quien elijas, asegúrate de que sea alguien que te mantenga honesto. Quizás incluso tenga su propio plan de 5 años y podáis emprender este viaje juntos.
  1. No tengas miedo de hacer ajustes. Recuerda que tu plan quinquenal es tuyo. Puedes realizar los ajustes que consideres oportunos una vez que comiences a realizar un seguimiento de tu progreso. Si tus prioridades cambian, actualiza tu plan.

Más información


Cargando noticia...