Durante la temporada navideña, probablemente hayas realizado descuentos, promociones y otras ofertas para atraer a los clientes indecisos y cazadores de gangas a realizar una compra. Probablemente esto haya generado nuevos clientes, pero ¿cómo se puede evitar que estos buscadores de descuentos se conviertan en compradores únicos?
A continuación, te presentamos cuatro estrategias que te ayudarán a convertir a los cazadores de gangas en clientes leales.
Reorienta a los visitantes interesados
Los visitantes de la página y los compradores únicos son una audiencia muy comprometida. Es su forma digital de levantar la mano y decirte: «¡Quizás me interese comprar (o volver a comprar)!». Utiliza estas estrategias de retargeting para atraer a estos clientes de regreso a tu página: desde simplemente navegar hasta finalmente comprar.
Navegantes: recuperar visitantes de la página
Como el equivalente de los compradores de escaparates de la vida real, los navegantes son visitantes que participan más que otros porque visitan páginas de productos. Sin embargo, se detienen antes de agregar algo a su carrito.
Para llamar la atención de estos navegantes, aprovecha las experiencias personalizadas para decirles que estás prestando atención a sus intereses. Los anuncios de reorientación de recomendaciones de productos son una excelente manera de recordarles lo que podrían estar perdiéndose.
Al adaptar tu mensaje de marketing a estos navegantes, muestras atención a las preferencias del cliente y ofreces la facilidad de retomarlo donde lo dejaron. ¡Los clientes que se sienten vistos y escuchados probablemente volverán una y otra vez!
Compradores: estrategias de carrito abandonado
¡Tan cerca, pero tan lejos! Estos casi compradores se comprometen hasta el último paso: realizar el pago. Para que el viaje de estos compradores sea lo más sencillo posible, utiliza anuncios de reorientación de recomendaciones de productos personalizados junto con correos electrónicos personalizados para recordarles a los compradores que tienes más para ofrecer. Para hacerlo aún más fácil, implementa una función de reconstrucción automática del carrito que les devolverá el pedido. Esto permitirá a estos compradores indecisos realizar una compra rápida y recordar su interés anterior en tus productos.
Si hay un artículo agotado que están esperando, considera secuencias de correo electrónico que permitan a estos compradores saber cuándo vuelve a estar disponible o referencias a productos similares que podrían buscar. Además, a los compradores que buscan gangas siempre les encantan las buenas ofertas. Aprovecha los descuentos necesarios para que los compradores vuelvan a los carritos abandonados hace mucho tiempo.
Invertir en lo mejor: estrategias de retención de clientes
Una vez más, la personalización es el nombre del juego. Invierte en herramientas que te permitan ofrecer recomendaciones de productos a tus compradores únicos basadas en su navegación y compras anteriores.
Este tipo de estrategias funcionan mejor cuando adoptas un enfoque omnicanal. Al colocar anuncios personalizados en la web y en el correo electrónico, tienes múltiples oportunidades de conocer a tu cliente durante todo su proceso de compra y ofrecerle la mejor experiencia.
Informa con propósito
No todas las marcas tienen una invitación permanente a la bandeja de entrada del cliente. Sobrecargar a los clientes con correos electrónicos diarios es una forma segura de presionar el botón para cancelar la suscripción. Cada forma de comunicación con tus clientes debe tener un propósito y demostrar valor.
Correo electrónico
Ponte en el lugar de tus clientes: si estuvieras buscando ofertas de una marca, ¿qué te obligaría a abrir un correo electrónico de ellos? Lo más probable sea la mención de una oferta adicional.
Ya sea una oferta exclusiva, un código de descuento o un primer vistazo a nuevos productos, asegúrate de que tu oferta se adapte a los hábitos de compra de tus clientes mediante el uso de recomendaciones dinámicas de productos. Por supuesto, asegúrate de que tu línea de asunto promocione la oferta. Definitivamente es más probable que los clientes hagan clic en un correo electrónico con un tentador «30% de descuento» como asunto.
Si los descuentos y ofertas de la temporada navideña no obligaron a los clientes potenciales que ya estaban en tu flujo de crianza a comprarte, considera qué lo hará. Para darles a las personas un empujón adicional para llegar a la meta, utiliza los correos electrónicos de apoyo para convencerlos de por qué tu producto o servicio es ideal para ellos. Cuéntale a esta audiencia algo que no sepan y muéstrales qué hace que tu producto sea especial. Luego, vuelve a aparecer en su bandeja de entrada con una nueva oferta. Insistir con estos navegantes 1 o 2 veces para demostrar tu valor y ofrecer una oferta especial podría ser la solución.
SMS
Al igual que el correo electrónico, los mensajes de texto de una persona son un espacio protegido. El abuso de las comunicaciones por SMS puede dar lugar a que se te tache de spam. Al igual que con las secuencias de correo electrónico, debes tener en cuenta estos factores:
- Segmentación: Divide tus audiencias en segmentos para SMS tal como lo haces con las listas de correo electrónico. Esto garantiza que se envíe el mensaje correcto a las personas adecuadas. Al hacerlo, se evitan superposiciones en los mensajes, ofertas repetidas y promociones irrelevantes.
- Mensajería: De la mano de la segmentación, adapta tus mensajes a la audiencia. Si tu lista de clientes no es nueva para tu marca, no envíes un mensaje de cliente nuevo. Para nutrir a estos cazadores de gangas, puedes utilizar las mismas ofertas y mensajes que utilizas en otros canales; de hecho, enviar mensajes coherentes en anuncios, correos electrónicos y tu página web puede ser aún más eficaz.
- Frecuencia: Los SMS deben tener su propia frecuencia. No te limites a copiar y pegar tu programación de correo electrónico, configurarlo y olvidarte. Al igual que otros canales, deberás prestar atención a tu tasa de participación de SMS y ajustarla en consecuencia.
Inicia un programa de fidelización de clientes
A todo el mundo le encanta sentirse especial. Los clientes que se sienten reconocidos por una marca querrán tener una conexión más fuerte con ella en lugar de sentirse como un número sin nombre.
Si bien ofrecer descuentos es interesante y divertido, un programa verdaderamente eficaz crea una conexión entre la marca y tus clientes. A continuación, te presentamos dos formas de potenciar tus planes de fidelización de clientes:
- Involucra a la gente. Como parte de tu programa de fidelización, brinda a los participantes la oportunidad de opinar. Ya sea comentarios sobre un nuevo producto, probar nuevos mensajes, encuestar a los clientes para realizar investigaciones, encontrar embajadores de la marca, etc., los clientes que se sienten involucrados en el círculo interno de una marca es probable que regresen y se comprometan con las oportunidades únicas que se les brindan.
- Ofertas y promociones. Por supuesto, las ofertas y promociones son una parte importante de los programas de fidelización. Sin embargo, simplemente enviar un cupón aproximadamente cada semana no será suficiente. Recuerda aprovechar las tendencias de compra de tus clientes y ofrecer descuentos estacionales u oportunos. También puedes ayudar a los compradores a ahorrar dinero y fomentar la repetición de compras ofreciendo recompensas o programa de puntos. Este tipo de sistemas permiten a los clientes ganar puntos o recompensas cuando compran.