Las rondas se esfuman cuando los fundadores ponen todos sus huevos en una sola indicación inicial de interés de un inversor

Cómo cerrar la ronda de financiación más rápido

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Actualizado 10 | 12 | 2024 07:00

Ronda financiación

Los fundadores de startups de todo el mundo están perdiendo el tiempo en sus rondas de financiación sin siquiera darse cuenta. Las rondas que se prolongan durante meses agotan el tiempo de los fundadores y desvían la atención de la búsqueda de asociaciones importantes, el crecimiento acelerado y la comercialización de productos.

Estos son los mejores métodos para acelerar tu ronda de financiación sin estrés.

En la primera reunión con un inversor, obtén la respuesta que buscas

Te acercaste al inversor. Acordaste hacer la primera reunión. Hablasteis sobre el negocio y formuló sus preguntas en la reunión inicial. Pero, ¿saliste de allí sin saber si invertiría potencialmente y, de ser así, qué rango de compromiso potencial obtuviste? ¿Podría ser candidato para coinvertir, o tal vez incluso liderar la ronda? ¿O tal vez esté tentativamente interesado si otro inversor lidera?

Si no sabes la respuesta a estas preguntas al final de tu primera reunión con un fondo de capital de riesgo (VC), probablemente se deba a que no preguntaste.

A partir de ahora, siempre debes pedir un rango indicativo al final de la primera reunión. Si no preguntas, nunca lo sabrás.

Acuerda los próximos pasos

El mismo principio se aplica para establecer los próximos pasos, particularmente con tu inversor líder. Cada empresa tiene su propio proceso y camino hacia la meta. Tienes la responsabilidad de hacer las preguntas, entender el proceso y trabajar dentro de él. Una vez que el inversor haya establecido interés en seguir adelante, estas son algunas de las preguntas específicas que debes hacer:

  • ¿Quién dirige desde el lado del VC? ¿Quién suele estar involucrado en el proceso?
  • ¿Con qué frecuencia debemos esperar comunicarnos? ¿Semanal, quincenal? ¿Llamadas o correos electrónicos?
  • ¿Cómo es el proceso del Comité de Inversiones (IC)? ¿Hay socios que no hayamos conocido, y que recibirán información sobre nosotros de forma aislada? ¿Hay un equipo rojo designado en IC?
  • ¿Cuál es el proceso en torno al cuestionario de due diligence y hay formas en que podemos optimizarlo?

Y sobre ese proceso de due diligence

Cuando recibas un cuestionario de debida diligencia, discútelo

Un proceso de due diligence formal a menudo comienza con un cuestionario de 3 a 8 páginas. Verás preguntas que te harán pensar: Pensé que ya habíamos respondido esto…, ¿Esta pregunta se aplica a nosotros…?, y ¿Este cuestionario estaba destinado a otra empresa?

Mientras que los grandes capitalistas de riesgo personalizan su cuestionario de due diligence (DDQ) para cada inversión que están considerando, muchos inversores utilizan plantillas DDQ repetitivas. En cualquier caso, no te sientas obligado a responder todas las preguntas.

Cuando recibas el cuestionario de due diligence, estos son tus próximos pasos:

  1. Señal de semáforo: verde para «queda claro como el cristal lo que necesitamos entregar», amarillo para «no estoy seguro/tengo preguntas/necesito más claridad», rojo para «no se aplica a nosotros».
  2. Habla con el inversor: antes de continuar respondiendo preguntas, pregunta si te han dado un cuestionario de due diligence estándar y qué es lo mejor que puedes hacer cuando una pregunta no se aplica a ti.
  3. Discute el intercambio de información: en acuerdos de etapas anteriores que no requieren una sala de datos virtual, muchos fundadores están utilizando herramientas como Notion para colaborar.
  4. Configura un sistema con tu inversor para asegurarte de que no solo has proporcionado información, sino que han confirmado que está satisfecho. El semáforo doble funciona bien: si el VC lo sombreó en verde, eso significa que está satisfecho. Amarillo significa «aclarar» y rojo significa «discutirlo en nuestra próxima reunión».

Si no hay movimiento, aprovecha el tiempo

Las rondas se esfuman cuando los fundadores ponen todos sus huevos en una sola indicación inicial de interés de un inversor. El tiempo se prolonga, hay diálogo pero ningún movimiento significativo. Desafortunadamente, a veces las palabras «vamos a seguir adelante» se pueden interpretar de la misma manera que «el cheque está en camino».

No seas el tipo fundador que te quedas esperando a que llegue la hoja de términos: ¡tienes un negocio para seguir creciendo! Cada segundo que gastas en tu ronda de financiación te resta tu enfoque en hacer avanzar tu negocio.

Incluso si realmente te gusta ese inversor, tu empresa no puede darse el lujo de quedarse de brazos cruzados esperando que los inversores lentos se decidan.

Recuerda: siempre se puede mantener una buena relación. Si no pudieron invertir en esta ronda, siempre habrá una próxima ronda, aunque probablemente sea con una valoración más alta.

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