Cómo cerrar la brecha de confianza entre tu equipo y tú: cinco estrategias para líderes

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Actualizado 13 | 06 | 2024 10:40

PwC ha estado rastreando la confianza en los entornos laborales durante años, pero su encuesta más reciente de 2024 revela una desconexión de confianza entre líderes y empleados mayor que en el pasado. Mientras que el 86% de los ejecutivos dicen que confían en su gente, sólo el 60% de los trabajadores sienten que sus organizaciones confían en ellos. Eso significa que por cada 10 empleados que diriges, cuatro dudan de que los respaldes honestamente.

La confianza es una herramienta esencial que puede mantener unida a una empresa en los buenos y malos momentos. Cuando tienes un flujo constante de confianza en toda tu empresa, estás preparado para ver niveles de rendimiento más altos y más creatividad. En lugar de ir a lo seguro (lo que lleva a ir a lo pequeño), los empleados se enorgullecen de que se les confíe lo suficiente como para innovar y pensar más allá de las estrechas descripciones de trabajo. Con una capa adicional de confianza, pueden ver una visión más amplia y saber que su impacto será apreciado.

Desafortunadamente, no se puede agitar una varita mágica y hacer aparecer la confianza. La confianza no es una mercancía; no se puede comprar ni vender. Debes ganártela y eso significa que necesitas hacer algunos cambios en tu estilo de liderazgo para cerrar cualquier brecha de confianza entre tu equipo y tú.

  1. Renueva tu proceso de contratación

Primero, haz algo que parezca simple pero que no lo sea: tómate en serio la contratación. Cuanto más estricto sea el proceso de selección para todos los puestos, más fácil será desarrollar la confianza de las personas a las que incorporas. Es excepcionalmente difícil generar confianza con alguien que no es el adecuado para tus objetivos comerciales o que no valora a las personas. Al hacer que tu proceso de contratación sea más sólido, envías un mensaje de que tu equipo es significativo, selecto y especial. Ésa es la base para la confianza futura.

Como parte de tu proceso de contratación revisado, involucra a tu equipo en la experiencia. Lo desconocido es una gran barrera para la confianza. Empoderar a tu gente para que ayude a tomar decisiones de contratación reduce la fricción que puede surgir cuando se incorpora a la mezcla a un «externo». Pídeles que realicen entrevistas grupales e individuales, revisen currículum y participen en simulaciones de contratación de candidatos finales. Solicita su opinión. En poco tiempo, transformarás al «nuevo empleado» en alguien a quien el equipo ha invitado a unirse al equipo.

  1. Invierte tiempo en construir relaciones genuinas

Después de haber contratado a alguien, inicia tu relación con una nota que genere confianza. Siéntate con él y habla sobre sus expectativas. Haz preguntas específicas para ganarte su confianza:

  • ¿Cómo trabajaremos juntos?
  • ¿Cómo ves la confianza y el respeto en una relación de trabajo?
  • ¿Qué esperas de mí como jefe?
  • ¿Cómo debemos manejar las inevitables diferencias de opinión?

Al hacer estas preguntas y escuchar atentamente las respuestas, prepararás el escenario de inmediato para debates auténticos y fluidos construidos en torno al respeto y la comprensión mutuos.

Este esfuerzo dará sus frutos en el futuro, especialmente en momentos difíciles.

  1. Fortalece tus tendencias de liderazgo

Cuanto antes reconozcas cualquier tendencia o hábito que tengas y que esté llevando a otros a desconfiar de ti, antes podrá solventarlo. Por ejemplo, ¿tu primera reacción ante un problema es asumir el control, microgestionar o hacerte cargo? ¿Te resistes a compartir información porque te preocupa asustar a tu equipo? Estas son reacciones comprensibles, pero no fomentarán la confianza.

Ahora bien, puedes decir que simplemente estás «siguiendo órdenes» o que la jerarquía de tu empresa es militante y estructurada. Eso no es raro, aunque es muy de la vieja escuela. Sin embargo, cuando se mantiene a la gente en la ignorancia, se infunde miedo y se minimizan las posibles contribuciones de la gente. Por el contrario, cuando confías la verdad a tu equipo, abres las puertas a una mejor comunicación y una cultura de alto rendimiento. Y puedes hacerlo independientemente de lo que haga tu empresa, al menos hasta cierto punto.

  1. Utiliza la tecnología para aumentar, no destruir, la confianza

Las últimas herramientas tecnológicas pueden utilizarse tanto para alimentar como para obstaculizar la confianza. Todo se reduce a cómo, cuándo y por qué las introduces y utilizas. Por ejemplo, es recomendable hablar con tu equipo antes de incorporar cualquier tecnología nueva. Cuando hablas sobre ello primero, no estás simplemente obligando unilateralmente a tu equipo a utilizar una tecnología que tal vez no les resulte beneficiosa. Idealmente, la tecnología debería simplificar la experiencia laboral de todos, no hacerles la vida más difícil.

¿Qué pasa con el software de monitorización? Es una batalla perdida. Cuando monitorizas a la gente, dices: «No confío en ti» y «Me importa más el tiempo que los resultados«. Tus empleados se resentirán por esto e incluso pueden encontrar lagunas para engañar a tu sistema de monitorización. En última instancia, todo se reduce a confiar en los miembros de tu equipo y darles el espacio para hacer su trabajo como se espera.

  1. Reconsidera tus suposiciones sobre las personas

No puedes hacerlo todo. Nadie puede. Hay que contar con los demás, y eso significa que hay que valorar y confiar en los empleados. Debes confiar en que realizarán bien su trabajo una vez que estén completamente capacitados. ¿Por donde empezar? Intenta trasladar responsabilidades a tu equipo.

Puedes confiar en tu equipo, pero si no filtras tus acciones a través de un filtro de confianza, probablemente estés perdiendo importantes oportunidades de generar confianza. Al cambiar algunas de tus estrategias de liderazgo, puedes demostrar tu confianza inquebrantable, lo que ayudará a despejar el camino para que tu confianza sea correspondida.

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