Una auditoría del canal de YouTube puede ayudarte a encontrar y solucionar problemas con tu canal que te impiden generar los resultados que deseas.

Cómo auditar tu canal de YouTube en 6 pasos

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Actualizado 14 | 11 | 2024 11:10

Auditar canal YouTube

Probablemente lo hayas visto un millón de veces en YouTube. Al final del vídeo, la persona dirá: «Muy bien chicos, no olvidéis darle al botón Me gusta y suscribiros a mi canal y dejar un comentario si os ha gustado el vídeo«. Y aparentemente les está funcionando, porque luego mirarás y verás que tienen cinco millones de suscriptores.

Pero si a un canal le está yendo tan bien, probablemente esté haciendo algo más que simplemente decir «dale al botón Me gusta». Entonces, ¿qué están haciendo exactamente? Si estás viendo tu propio canal y los números no están donde te gustaría que estuvieran, esa es la pregunta que podrías tener en mente.

En ese escenario, podría ser el momento de realizar una auditoría de YouTube. Pero, ¿qué es exactamente una auditoría de YouTube y cómo se puede realizar una? Esas son las preguntas que responderemos a continuación.

¿Qué es una auditoría de YouTube?

Una auditoría de YouTube es un proceso en el que evalúas diferentes aspectos de tu canal de YouTube para ver cómo de efectivos son para ayudarte a generar clientes potenciales y conversiones.

Cuando ejecutas un canal de YouTube para tu empresa, deseas que las personas realicen acciones como suscribirse al canal y visitar tu página web. Una auditoría te permite ver con qué eficacia tu canal anima a las personas a realizar esas acciones.

Una auditoría del canal de YouTube puede ayudarte a encontrar y solucionar problemas con tu canal que te impiden generar los resultados que deseas.

Por ejemplo, si tu auditoría revela que has estado produciendo el tipo de contenido incorrecto para tu público objetivo, puedes cambiar de rumbo y publicar contenido que realmente atraiga a los espectadores. Eso generará más visitas, suscriptores y clientes potenciales.

Cómo auditar un canal de YouTube

Ahora que hemos explicado qué son las auditorías de canales de YouTube y cómo pueden beneficiarte, vamos a ver cómo auditar un canal de YouTube. A continuación, te proporcionamos una lista de seis puntos en que puedes optimizar tu canal para generar mejores resultados de marketing.

  1. Conoce a tu audiencia de YouTube

Conocer a tu audiencia es una de las partes más esenciales de cualquier campaña de marketing. No importa lo que vendas o los canales de marketing que utilices; no verás muy buenos resultados si no te diriges al grupo adecuado de personas. Esto es tan cierto en YouTube como en cualquier otro lugar.

Hay un par de formas diferentes de evaluar a tu audiencia. Una es observar los datos que tienes sobre tus clientes. Las personas que te compran son una buena representación de a quién debe dirigirse tu marketing, así que comienza por ahí.

El otro método es mirar los datos de tus espectadores de YouTube para ver quién está viendo tus vídeos. Al comparar eso con los datos de tus clientes, puedes ver si tus vídeos llegan a las personas adecuadas. Si no es así, encuentra una manera de reelaborar tu contenido para dirigirte a la audiencia adecuada.

  1. Optimiza los títulos y descripciones de tus vídeos

Muchas personas, cuando realizan una auditoría de YouTube, pueden verse atrapadas en la reoptimización del contenido de sus vídeos. Y obviamente esto es importante hacerlo. Pero muchas empresas se centran tanto en los vídeos que se olvidan de optimizar cosas aparentemente más pequeñas como títulos y descripciones.

Estos elementos pueden parecer poco importantes, pero tienen un gran impacto en el éxito de tus vídeos. Esto se debe a que tus títulos y descripciones juegan un papel importante en la optimización del motor de búsqueda (SEO) de YouTube, que se trata de lo alto que se clasifican tus vídeos en los resultados de búsqueda de YouTube (y Google).

Obtener una clasificación alta en las búsquedas es una de las mejores formas para que las personas encuentren tu canal, por lo que es muy importante. Al incluir palabras clave objetivo en tus títulos y descripciones y asegurarte de que coincidan con la intención de búsqueda del usuario, puedes brindarles a tus vídeos una mayor probabilidad de aparecer en las búsquedas correctas.

  1. Aprovecha al máximo la página de tu canal

Es cierto que la mayoría de las personas probablemente encontrarán tu canal al ver vídeos específicos. ¡Pero ese no es siempre el caso! A veces, las personas encontrarán la página de tu canal directamente. Por esa razón, debes asegurarte de optimizar la página de tu canal para que sea atractiva. Puedes hacerlo incluyendo elementos como:

  • Un banner de página personalizado.
  • Enlaces a tu página web y páginas de redes sociales.
  • Una descripción de tu negocio o canal.
  • Un vídeo destacado que se reproduce automáticamente cuando alguien visita la página.

Estos elementos ayudarán a atraer a las personas cuando descubran tu canal, lo que generará una mayor participación.

  1. Asegúrate de que tus vídeos sean accesibles

Una forma segura de ahuyentar a los espectadores es no optimizar la accesibilidad de tus vídeos. Cuando hablamos de accesibilidad en YouTube, el elemento más importante a considerar son los subtítulos. Los subtítulos son útiles para muchas personas y entidades diferentes, incluidas:

  • Personas que ven vídeos con el volumen apagado.
  • Personas sordas o con problemas de audición.
  • Rastreadores de YouTube y Google que utilizan subtítulos para determinar de qué tratan los vídeos.

Los subtítulos no solo mejorarán la calidad general del vídeo y mantendrán más contentos a los espectadores, sino que también ayudarán a mejorar la clasificación de búsqueda. Eso significa que son un elemento crucial a tener en cuenta en la auditoría de tu canal de YouTube. Asegúrate de que esos subtítulos también sean precisos.

  1. Realiza un seguimiento de tus análisis de YouTube

Ninguna auditoría de YouTube estaría completa sin mirar los análisis de tu canal. Ya hemos mencionado el análisis de los datos de los clientes, pero también puedes consultar las métricas relacionadas con el rendimiento de tus diferentes vídeos.

Utiliza estas métricas para informar la forma en que optimizas tu canal. ¿Qué temas de vídeo funcionan mejor? ¿Qué pasa con la duración de los vídeos? ¿Qué grupos demográficos se sienten atraídos por los diferentes tipos de vídeos? Responder estas preguntas puede ayudarte a descubrir qué debes hacer con tu estrategia de contenido de vídeo para generar clientes potenciales y conversiones de manera más efectiva para tu negocio.

  1. Mantente al día con tus competidores

Por último, no es solo tu propio canal lo que debes tener en cuenta en tu auditoría. Observa también otros canales (de la competencia) para ver qué hacen de manera diferente a ti. ¿Qué tipos de contenido publican? ¿Qué parece funcionarles y que podrías emular? ¿Qué no les funciona bien?

Si no estás seguro de quiénes son tus competidores, una de las formas más sencillas de averiguarlo es buscar algunas de tus palabras clave objetivo en YouTube y ver qué vídeos se clasifican por encima del tuyo en los resultados de búsqueda. Eso te permite ver a qué te enfrentas para que puedas descubrir cómo superarlos en las clasificaciones.

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