El cliente está en el centro de cualquier iniciativa de mejora empresarial

3 claves para una transformación digital exitosa

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Actualizado 02 | 05 | 2023 06:00

Transformación digital empresa

Las empresas de todas las industrias se esfuerzan por seguir el ritmo de la rápida evolución de la transformación digital, reconociendo la importancia de adoptar nuevas tecnologías y soluciones para mantenerse competitivas. En el camino, sin embargo, muchos líderes se distraen y se sienten abrumados por la novedad más llamativa y sus beneficios proyectados.

Con tanto en juego, por no hablar del tiempo y los recursos significativos que se requieren para adoptar nuevas soluciones impulsadas por la tecnología, las empresas deben emplear una sólida estrategia de innovación para guiar su viaje. Los líderes pueden sentirse atraídos en diferentes direcciones, pero las claves para una transformación digital exitosa del lugar de trabajo se pueden dividir en tres categorías: empoderar a los empleados, escuchar a los clientes y optimizar los procesos y ofertas de productos.

Empoderar a los empleados

El reconocimiento de los empleados puede ser un poderoso impulsor del compromiso y la satisfacción de los empleados. Al tener conversaciones abiertas con los trabajadores, los líderes pueden fomentar una cultura de apertura y alentar niveles más altos de desempeño. La resistencia al cambio es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los líderes en estos esfuerzos. La mayoría de las veces, el rechazo de los empleados se debe principalmente a la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías, o al temor de que la automatización les cueste sus trabajos.

Asimismo, si los empleados no entienden por qué se está produciendo el cambio y qué lo hace importante, puede ser perjudicial para la moral y el rendimiento. En lugar de dejar que las dudas aumenten, empodera a los empleados para que avancen a su propio ritmo, incluso si se trata de primeros pasos más básicos, como migrar a un formato basado en la nube.

Otro desafío importante para unir a la empresa en torno a un emprendimiento de esta naturaleza es la falta de comunicación. Los líderes deben educar a sus empleados en cada paso del camino y esforzarse por implementar comentarios valiosos. Una vez promulgada, los líderes deben definir claramente las funciones y responsabilidades de las personas para que se alineen con los objetivos de la transformación y ayuden a las necesidades de la organización. Seamos realistas, los empleados están más cerca de las realidades cotidianas del negocio que los equipos de liderazgo, lo que hace que su aporte sea fundamental para el éxito a largo plazo.

También es más probable que el éxito ocurra cuando las empresas mejoran las habilidades de su fuerza laboral durante el viaje de transformación digital de la empresa. Una forma de hacerlo es establecer oportunidades y entornos de aprendizaje continuo en el trabajo.

Involucrar a los clientes

La mayoría de las empresas solo miran hacia adentro cuando se embarcan en su viaje de transformación digital. Sin embargo, en el entorno cada vez más competitivo de hoy, lo que distingue a las empresas se reduce a la calidad de la experiencia del cliente. Los clientes esperan una experiencia de clase mundial, y no dudan en comprar en otra parte si interactuar con tu empresa es demasiado engorroso.

El cliente está en el centro de cualquier iniciativa de mejora empresarial, y una comprensión clara de su función ofrece información clave para informar y mejorar tu propio enfoque.

Dado que la mayoría de las interacciones con los clientes tienen lugar online, las organizaciones tienen una cantidad excesiva de datos al alcance de la mano. Con estos datos, puedes realizar un seguimiento de los patrones e identificar áreas de mejora, brindando un soporte superior y fortaleciendo tus relaciones con los clientes a escala. Además, la recopilación de datos se puede aprovechar para mejorar las operaciones, aumentar los flujos de ingresos y acelerar el desarrollo de productos.

Optimizar el proceso y el producto

Tener información clave de empleados y clientes es solo una parte de la ecuación. Todas las empresas deben centrarse en optimizar sus procesos y ofertas de servicios mediante la evolución del negocio principal para mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Se trata de cambiar tu negocio principal para mantenerte al día con la tecnología. Cuando se lleva a cabo correctamente, hay varias ventajas resultantes, que incluyen flexibilidad, escalabilidad y ahorro de costes. Además, puedes optimizar los procesos y eliminar las tareas manuales y repetitivas.

Si estás acostumbrado a entregar un catálogo de productos que rara vez cambia, entonces es esencial modernizarte. Concéntrate en las necesidades comerciales reales y los desafíos de rendimiento actuales, basándote en soluciones que ya han funcionado bien individualmente y que se pueden implementar de manera pragmática en toda la red.

No es ningún secreto que la inversión en nuevas tecnologías puede ser desalentadora, pero la falta de adaptación es, en última instancia, más costosa a largo plazo.

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