No importa si perteneces a la industria tecnológica o no; si usas ordenadores necesitas enfocarte en TI

Cinco riesgos básicos de TI a evitar

©BigStock

Actualizado 03 | 02 | 2023 10:40

Ciberseguridad TI

La tecnología está cambiando rápidamente. Hay más riesgos online y actores maliciosos en Internet que nunca. Con más formas de comprometer tu red, obtener acceso a tus dispositivos y robar tu información, necesitas asegurarte de que estás teniendo en cuenta los riesgos de la tecnología de la información (TI), las amenazas cibernéticas y la preparación para las infracciones.

No importa si perteneces a la industria tecnológica o no; si usas ordenadores necesitas enfocarte en TI. A continuación, te hablamos de cinco riesgos básicos de TI que debes evitar.

Malware

El malware es un software creado para explotar las vulnerabilidades en tu red a través de tu navegador. Ataca tus dispositivos, redes y servidores con una variedad de herramientas. Por ejemplo, el malware puede instalar virus troyanos en un dispositivo que puede propagarse por toda la red. Puede instalar archivos de malware malicioso o puede poner un «gusano» en un dispositivo para encontrar información específica. Finalmente, el malware se puede combinar con el ransomware para tomar el control total de tus dispositivos y tu red.

Secuestro de datos

El ransomware, por otro lado, es un software que se crea para tomar el control de tus ordenadores y tu red descargándolo a través de un archivo adjunto. Con el ransomware, se exige una cierta cantidad de dinero para liberar los dispositivos, la información almacenada en ellos y otros datos encontrados a través de la red. Si no pagas el rescate, los piratas informáticos maliciosos podrían explotar la información y chantajearte. También podrían quedarse con los ordenadores y todo lo que haya en ellos.

Además, incluso si pagas el rescate, los atacantes podrían utilizar lo que han encontrado para otros medios de ganar dinero. Es posible que nunca devuelvan el acceso. Tanto con el malware como con el ransomware, se debe instalar un software de protección en todos los dispositivos de la red y se debe capacitar a los empleados para que nunca hagan clic ni descarguen nada de lo que no estén seguros.

Robo de datos

Otro riesgo de TI enorme pero común es el robo de datos. Los datos son uno de los aspectos más valiosos de cualquier negocio en estos días. Ya sea que estés en el negocio de la tecnología o que hayas recopilado datos de tus clientes, la información que se encuentra en los ordenadores, la red y los servidores de tu empresa puede ser extremadamente valiosa. No es de extrañar que los piratas informáticos a menudo intenten obtener acceso y robar esta información.

Sin embargo, cuanto mejor organizado y protegido estés, menos riesgo tienes. El almacenamiento en la nube fuera del sitio puede dificultar que los piratas informáticos obtengan acceso a la información porque no está en el mismo servidor. La detección de infracciones es muy importante en este sentido. Ya sea que estés trabajando con tus datos o simplemente los estés almacenando, proteger esta información es fundamental.

Infracciones silenciosas

Uno de los ataques más comunes y terroríficos es el silencioso. Los piratas informáticos no necesitan cambiar nada, instalar ransomware o un virus para sacar algo. Hay beneficios con solo ver cómo funcionan tus sistemas. Es posible que ni siquiera roben ningún dato. Si estás innovando y creando algo nuevo, solo quieren ver cómo lo estás haciendo. Es posible que dejen todo intacto y es posible que no te des cuenta de que hubo una brecha durante días o incluso semanas. Por eso es fundamental contar con un equipo de TI eficaz y experimentado que supervise la red, prevenga y se prepare para las infracciones.

Suplantación de identidad

El phishing es la práctica de engañar a una persona para que revele información confidencial o descargue un archivo malicioso. Esto generalmente ocurre a través del correo electrónico, pero también se puede hacer en otro lugar. Los ataques de phishing incluyen un enlace o un diseño manipulado diseñado para engañar a la persona para que ingrese su información. A menudo, estos atacantes intentan disfrazarse como una empresa de confianza. No solo debes tener protección antiphishing en los dispositivos, sino que también debes capacitar a los empleados para que estén atentos a estos ataques.

Más información


Cargando noticia...