Con la velocidad a la que han ido creciendo estos incidentes de ciberseguridad, nunca puedes estar seguro de que tu empresa está a salvo

Cómo mantener seguros los datos de tu empresa

©BigStock

Actualizado 10 | 01 | 2024 07:25

Seguridad datos empresa

Las filtraciones de datos a menudo provocan el cierre de empresas. Incluso si una empresa está prosperando y ganando en el mercado todos los días, todo eso se puede perder con un solo ciberataque.

Sin secretos comerciales, perdida la confianza del cliente y arruinada la reputación de la marca, a menudo no es posible reconstruir. Muchos propietarios de empresas desconocen la amenaza de las filtraciones de datos y ejecutan sus operaciones diarias utilizando una infraestructura de ciberseguridad muy débil. Como empresario, debes evitar este error a toda costa.

A continuación, te mostramos 6 formas sencillas de proteger los datos de tu empresa y mantener la confianza de tus clientes.

  1. Utiliza contraseñas seguras. Las contraseñas son la clave para todos tus datos comerciales importantes y tus claves deben ser lo más seguras posible. Usar contraseñas débiles significa proteger tus datos con un bloqueo débil. A través de varios tipos de ataques cibernéticos, los piratas informáticos pueden romper ese bloqueo en poco tiempo. Es solo una cuestión de cuándo decidan hacerlo. Utiliza contraseñas largas y complicadas para cada una de tus cuentas comerciales. La mejor manera de proteger tus contraseñas sin preocuparte por olvidarlas es utilizando un administrador de contraseñas para empresas. Esta sencilla herramienta gestionará tus contraseñas y las mantendrá protegidas con un cifrado sólido.
  1. Aumenta la concienciación sobre la suplantación de identidad (phishing). El phishing es una de las mayores amenazas para la seguridad de los datos de cualquier empresa y debes asegurarte de que todos los empleados lo conozcan. El phishing es cuando los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos a personas y fingen ser alguien que no son. Estos mensajes generalmente tienen como objetivo robar datos específicos de las personas o engañarlas para que realicen compras en su nombre. Es muy probable que las personas que no están informadas sobre los esquemas de phishing más comunes revelen su información si son atacadas. Por lo tanto, debes establecer algunos protocolos de comunicación claros con tus empleados. Indícales que nunca envíen sus contraseñas por correo electrónico, que nunca hagan clic en enlaces aleatorios que reciban por correo electrónico y que verifiquen cualquier solicitud sospechosa antes de hacer algo.
  1. Mantén los datos confidenciales en secreto. Cuanto más accesibles sean los datos confidenciales para tu base de empleados, mayor será el riesgo de una filtración de datos. Los miembros de tu empresa pueden filtrar tus datos a propósito: las amenazas internas son en realidad un gran problema. Nunca se sabe cuándo alguien caerá en un esquema de phishing y revelará datos importantes. Es mejor mantener los datos comerciales más importantes en secreto en un servidor en la nube seguro y asegurarte de que solo unas cuantas personas tengan acceso a ellos cuando lo necesiten.
  1. Instala herramientas anti-malware. Cada ordenador de escritorio, ordenador portátil, tableta o dispositivo móvil debe tener instaladas herramientas antimalware. Los más importantes para instalar son un firewall y un software antivirus. Estas tecnologías de ciberseguridad mantendrán el software de rescate y el malware fuera de tus dispositivos de trabajo y lejos de tus datos confidenciales de clientes y comerciales. Muchos dispositivos vienen con software antivirus y un firewall preinstalado, pero debes asegurarte de que estén habilitados en todo momento.
  1. Utiliza cifrado. El cifrado garantiza que tus datos comerciales y de clientes estén a salvo de personas externas. Para empezar, asegúrate de que la red de tu oficina esté cifrada. Esta es la red donde se transmiten todos los datos comerciales más importantes, y es la red con más probabilidades de ser atacada por piratas informáticos. A continuación, configura redes privadas virtuales (VPN) para todos tus dispositivos comerciales, que mantendrán los datos comerciales cifrados incluso si la red no lo está. Por ejemplo, las redes WiFi públicas a menudo no ofrecen encriptación y nunca se puede saber cuándo los empleados pueden conectarse a una de ellas cuando están fuera de la oficina. Siempre que los empleados se conecten a cualquier red que no sea la de la oficina, deben usar una VPN. Por último, también puedes configurar el cifrado para el correo electrónico empresarial. Si todo lo demás falla y los empleados se conectan a una red no cifrada sin una VPN, al menos los correos electrónicos estarán cifrados y serán inútiles para los ladrones cibernéticos.
  1. Haz una copia de seguridad. Si todos tus dispositivos comerciales se perdieran, ¿tus datos aún estarían seguros y respaldados? La mayoría de las empresas tienen algún tipo de configuración de respaldo de datos, pero a menudo no es lo suficientemente bueno. Tu copia de seguridad debe ser lo más segura y actualizada posible. Si los datos de tu empresa cambian constantemente, debes actualizar la copia de seguridad todos los días, o incluso cada hora. La copia de seguridad también debe ser confiable. Tal vez incluso puedas tener un par de copias de seguridad para estar absolutamente seguro de que los datos están siempre seguros y protegidos.

Los datos más importantes de tu empresa podrían filtrarse o perderse mañana. Con la velocidad a la que han ido creciendo estos incidentes de ciberseguridad, nunca puedes estar seguro de que tu empresa está a salvo. Sigue estos consejos de seguridad de datos para minimizar el riesgo de una infracción y proteger la continuidad de tu negocio.

Te puede interesar


Cargando noticia...