Claves en gestión empresarial para las nuevas generaciones.

Así serán los CEO de la Generación Z: Tendencias en la gestión empresarial entre las nuevas generaciones.

©Bigstock

Actualizado 20 | 04 | 2023 09:47

CEO Generación Z

Un liderazgo empresarial sólido es clave para el éxito de toda organización. Por ello, los líderes son responsables de marcar objetivos, motivar a los miembros del equipo, actuar con determinación, inculcar el espíritu de trabajo y representar la cultura de su empresa. Por este motivo, cualquier negocio, independientemente de su tamaño o sector de actividad, necesita aplicar la gestión empresarial para ser competitivo y lograr el éxito.

La gestión empresarial efectiva permite diseñar las metas y establecer las estrategias que propicien el adecuado desarrollo y crecimiento de la empresa. Según el informe Return on Culture, de Grant Thornton y Oxford Economics, las organizaciones con una cultura de empresa saludable tienen más probabilidades de reportar un crecimiento de los ingresos promedio de más del 15%, superando en un 35% a sus competidores. Esto debe hacerse en las diferentes áreas, de forma transversal y adaptando los planes a las nuevas necesidades de la organización.

La gestión del talento es una de las principales preocupaciones para los líderes empresariales, debido a que las empresas tienen dificultades para llenar puestos críticos. Según el estudio Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, el 89% de los ejecutivos cree que la pérdida de talento ha afectado a sus organizaciones, y otro 66% cree que se enfrenta a una escasez en el mercado laboral. “Una compañía es tan buena como lo sea su talento, y su talento será tan bueno como sea su estrategia. Por tanto, el líder de una compañía es responsable de impulsar la innovación y crecimiento de su organización, manteniendo a todos los miembros trabajando juntos hacia un objetivo común”, señalan fuentes de TBS Education-Barcelona.

Tendencias en la gestión empresarial para las nuevas generaciones

El desarrollo del management tiene objetivos determinados que marcarán los próximos ejercicios. Estos propósitos pretenden fomentar el bienestar de los trabajadores y así mejorar el rendimiento de la empresa.

  • Focalizarse en la experiencia del trabajador: Las nuevas generaciones quieren un equilibrio entre la vida laboral y personal, buscando que las empresas se preocupen por su bienestar. Por eso, es necesario que las compañías adopten medidas para mejorar la experiencia del empleado, creando un espacio de trabajo cómodo, estimulante y libre de estrés. Algunas de estas técnicas pueden ser horarios de trabajo flexibles, programas de bienestar, actividades de team building, opciones de trabajo remoto…
  • Ofrecer habilidades tecnológicas: La tecnología es una parte integral de la vida de las nuevas generaciones, y los negocios están empezando a adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad en el lugar de trabajo. Esto incluye la automatización de procesos, el uso de inteligencia artificial, las bases de datos, las aplicaciones móviles y la implementación de herramientas digitales para el trabajo en equipo y la comunicación.
  • Cambio a un liderazgo inclusivo y empático: Las nuevas generaciones buscan líderes que los inspiren y los guíen, y las empresas están adaptándose a este cambio en el liderazgo. La clave del liderazgo inclusivo radica en el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades, talentos y necesidades diferentes, valorando la singularidad de cada integrante para conseguir resultados más positivos en conjunto. Esto puede incluir la creación de una cultura empresarial donde todos sean escuchados y respetados.

Ante este contexto, no es de extrañar que los profesionales de la gestión empresarial ocupen los primeros puestos de los perfiles laborales más demandados, año tras año.

Más información


Cargando noticia...