El 17% de la población activa española pertenece a la generación Z y, se estima que para 2030, representará el 30% de la fuerza laboral.

La generación Z es la que más se aburre durante las formaciones y reuniones online

©Bigstock

Actualizado 16 | 02 | 2023 12:49

Generación Z empleo

En España, el porcentaje de ocupados que trabajan más de la mitad de los días de la semana desde su domicilio pasó del 4,8% en 2019 al 10,8% tras la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La forma de trabajar ha cambiado mucho durante los dos últimos años, apostando por modelos híbridos. De hecho, el 14% de los españoles ocupados tuvo esta forma de trabajar (teletrabajo + presencial) en 2022.

Muchas empresas han instaurado el trabajo remoto como un nuevo modelo laboral y, la llegada de la generación Z, los primeros nativos digitales, al mundo laboral está consolidando esta situación. El 17% de los españoles que trabaja tiene entre 16 y 24 años (datos hasta el tercer trimestre del 2022) y, se estima que para 2030, represente el 30% de la fuerza laboral*.

Los nacidos entre 1997 y 2012, los también denominados cenntenials, han sido educados alrededor de internet y los dispositivos electrónicos, concibiendo el mundo de manera diferente, hecho que se traslada a su actividad profesional. Aunque muchos empleados aprecian la flexibilidad del trabajo híbrido -el 83,7% de los españoles ocupados prefieren el teletrabajo según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)-, los datos muestran que muchas empresas aún no optimizan las herramientas digitales para igualar el nivel de compromiso que se consigue in situ. 

La generación Z durante las reuniones

Respecto a su jornada laboral, el 95% de los ‘trabajadores Z’ se sienten aburridos en el trabajo, especialmente durante las formaciones y las reuniones online, frente al 87% de los empleados en general, según los resultados del Workplace Culture Report 2022 elaborado por Kahoot! en diferentes compañías estadounidenses, centrado en la experiencia de los empleados respecto a su trabajo y entorno laboral.

Dicho informe revela que el motivo de desconexión de la generación Z era la larga duración de las reuniones (51%) y su contenido (42%). Además, el 31% de los trabajadores de esta franja de edad considera que se les habla en lugar de animarles a participar activamente, y el 29% de ellos no siente conexión con nadie en las reuniones online, lo que apunta a la necesidad de una experiencia más interactiva, implicada y conectada.

El aburrimiento en las reuniones virtuales llevó a algunos empleados a realizar otras tareas para pasar el tiempo. Tanto es así que el 11% de los más jóvenes, millennials y generación Z, mantienen más de una reunión a la vez.

Implicación en el trabajo

El 59% de la generación Z considera que una pequeña dosis de competencia amistosa le haría sentirse más implicado durante las formaciones o reuniones online. Por debajo, el 51% afirman que la lluvia de ideas con sus compañeros de trabajo les ayudaría a estar más presentes y comprometidos. Por último, el 38% piensa que lo potenciarían unas herramientas enriquecidas e interactivas.

Pese al incremento del fenómeno de la ‘renuncia silenciosa’ por el que los trabajadores reducen sus esfuerzos y compromiso al mínimo posible, la encuesta elaborada por Kahoot! revela que el 76% de los trabajadores quiere hacer un esfuerzo adicional por su empresa. En ese sentido, entre las generaciones, la Z (68%) es la más dispuesta a renunciar a un porcentaje de su salario, frente a los boomer (32%), la generación X (41%) y los millennials (56%) que rechazarían parte de su sueldo por estar más comprometidos en el trabajo. Sin embargo, también puso de manifiesto que en los lugares de trabajo puede estar surgiendo un nuevo fenómeno denominado ‘limitación silenciosa’.

Todas las generaciones afirman tener conocimientos sin explotar, pero esto es más claro en la generación Z, ya que el 77% afirma tener conocimientos que podrían ayudar a sus compañeros de trabajo, pero que aún no han compartido, en comparación con los baby boomers (46%), la generación X (50%) y los millennials (68%).

“El éxito de los modelos de trabajo híbridos es una noticia alentadora para las muchas empresas que han apostado por ellos de forma permanente. Pero, a pesar del compromiso general y de la preferencia por lo híbrido, nuestra encuesta demuestra que los trabajadores de la generación Z, demandan una cultura empresarial que fomente el intercambio de conocimientos y proporcione formas atractivas de hacerlo”, declara James Micklethwait, vicepresidente de Kahoot! at Work.

Más información


Cargando noticia...