¿Cómo crearás un espacio para trabajar desde casa de forma permanente? ¿Cómo organizarás tus días sabiendo que no volverás a la oficina?

Los cambios que debes hacer si planeas teletrabajar de forma permanente

©BigStock

Actualizado 26 | 04 | 2021 16:30

Teletrabajo

La «nueva normalidad» se está estableciendo oficialmente, especialmente cuando se trata de trabajo remoto. La Encuesta de trabajo remoto 2021 de Simform señala que el 82% de las empresas encuestadas planean permitir que sus empleados trabajen desde casa indefinidamente y el 77% quiere que esta sea una solución permanente.

Incluso algunas de las corporaciones más grandes del mundo, como Facebook, Spotify, Microsoft, Salesforce, Twitter y Slack, han implementado planes para una fuerza laboral remota a largo plazo más allá de 2021.

Trabajar desde casa es conveniente, pero también puede generar hábitos improductivos. Si has tenido dificultades para trabajar desde casa durante el último año, ahora es el momento de comenzar a adaptarte para que puedas sentirte bien y productivo en tu nuevo entorno de trabajo. Hazlo con estas sencillas estrategias.

Cambios físicos para el trabajo remoto permanente

¿Cómo crearás un espacio para trabajar desde casa de forma permanente? ¿Cómo organizarás tus días sabiendo que no volverás a la oficina? Aquí hay algunos detalles clave a considerar.

  • Establece una rutina matutina para estructurar. Una rutina diaria repetitiva y constante puede ayudar a aumentar la motivación y la orientación a los objetivos, lo que aumenta el rendimiento general. La creación de rituales es una forma sencilla de estructurar el flujo de trabajo del día. Esto es más valioso por la mañana. Puede ser tentador levantarte de la cama, coger tu ordenador y llevártelo a la cama, pero esto puede afectar tu desempeño. Algunos rituales matutinos para aumentar la energía pueden incluir:
  • Ponerte ropa apropiada para la oficina. El hecho de trabajar en casa no significa que debas estar en pijama, busca un atuendo cómodo pero casual y vístete toda la semana como si fueras a la oficina. Dependiendo del tipo de empresa para la que trabajes, adapta tu estilo, no es lo mismo un abogado que un programador, pero como recomendación general, vestir una camisa o una blusa -en el caso de las mujeres-, es una buena opción.
  • Escribir una lista de tareas pendientes o una agenda con tus metas para cada día. Cuando tenemos una lista de tareas, el ir tachándolas según las vamos realizando nos da una enorme satisfacción y nos mantiene enfocados.
  • Separa tu espacio de trabajo del resto de tu casa. A medida que te adaptas al trabajo remoto de forma permanente, es útil pasar del sofá o la mesa de la cocina a un espacio de trabajo designado o una oficina que esté separada de otras habitaciones de tu casa. De hecho, el 43% de los empleados encuentra que un espacio de trabajo dedicado aumenta su productividad en el hogar, según una encuesta reciente de The Manifest. Si es posible, asigna un área que esté organizada y libre de distracciones. Monta un escritorio, equipo de oficina y materiales para que puedas crear un entorno de oficina que promueva la productividad.
  • Establecer alarmas de movimiento para intervalos regulares durante el día. Cuando vives y trabaja en el mismo sitio, es muy fácil permanecer en un lugar fijo durante horas sin ningún movimiento. Sin embargo, los episodios frecuentes de ejercicio o movimiento pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración, agudizar el aprendizaje y la retención y mejorar la creatividad. Incluso si no tienes un compañero de trabajo con quien hablar o una reunión a la que ir, levántate y muévete. Configura alarmas en varios momentos del día para recordarte que debes caminar, estirar y hacer algo de ejercicio.

Cambios mentales para el trabajo remoto permanente

Pon tu cabeza en la mentalidad de trabajo remoto haciendo algunos cambios mentales clave a medida que lo haces permanente.

  • Pon restricciones de pantalla en tu teléfono. A partir de 2020, los usuarios de Internet pasaron 145 minutos al día (aproximadamente 2,4 horas) desplazándose en las redes sociales, según datos recientes de Statista. Esto puede ser una distracción significativa del trabajo remoto. Sin un compañero de trabajo o un jefe que te llame, corres el riesgo de perder horas examinando las redes sociales durante las horas de trabajo. Elimina la necesidad de consultar notificaciones, responder a comentarios o mensajes y explorar el contenido de tu suministro de noticias imponiendo límites de pantalla en todos los dispositivos y plataformas. Utiliza alguna de las aplicaciones disponibles para reducir el tiempo frente a la pantalla y sé responsable de mantenerte productivo.
  • Escucha música ambiental de fondo para aumentar el enfoque. Mantenerte concentrado en casa puede ser difícil. Sin la energía de una oficina, es fácil estar ansioso. Escuchar música ambiental a bajo volumen podría ser la solución. Este género enfatiza el sonido tonal sobre los ritmos estructurados, por lo que no requerirá tanta escucha activa como lo hace otro tipo música. Como resultado, se ha demostrado que mejora el enfoque en la tarea y ayuda a disminuir la distracción mental.
  • Usa una aplicación de seguimiento del tiempo. La gestión del tiempo puede ser tan difícil en casa como en la oficina. Menos del 60% del trabajo promedio desde casa es productivo gracias a la sobrecarga de correo electrónico, las «reuniones inútiles» y las interrupciones, según Atlassian. Para evitar perder horas en el trabajo, utiliza alguna de las plataformas de seguimiento del tiempo disponibles. Además de la gestión del tiempo, estas herramientas también pueden ayudarte a monitorear los plazos del proyecto y controlar tu programación de la semana.

Prepararte para esta transición mental y físicamente no solo mejorará tu desempeño laboral, sino que hará que el trabajo remoto a tiempo completo sea más agradable y menos abrumador a largo plazo.

Me interesa


Cargando noticia...