Carmen Planas: “Se cierra sin ayudas o con apoyos que las empresas consideran insuficientes, porque no incluyen bajadas de impuestos ni de cargas sociales”

CAEB muestra el “desacuerdo empresarial con la decisión de prorrogar el cierre de la hostelería y las severas restricciones a la actividad deportiva”

©CAEB

Actualizado 12 | 02 | 2021 09:23

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas ha mostrado el “desacuerdo empresarial con la decisión de prorrogar los cierres porque es una medida que agrava la extraordinariamente difícil situación que están padeciendo todos los sectores y todos los ámbitos de la actividad, pero, especialmente el de la hostelería, incluyendo a bares, cafeterías y restaurantes que permanecen cerrados a cal y canto, si bien reconocemos que se han hecho esfuerzos para iniciar la desescalada en gimnasios y centros deportivos a pesar de que aún se mantienen severas restricciones a esta actividad”.

“Nos parece positivo que se inicie la desescalada en los comercios afectados por el cierre y esperamos que la actividad comercial pueda recuperarse totalmente lo antes posible, para lo que también es importante que los ciudadanos observen buenas prácticas individuales y colectivas”, ha señalado la presidenta de CAEB.

Planas ha recalcado que “insisto en que desde CAEB no estamos de acuerdo con el mantenimiento de los cierres, pero lo vamos a cumplir por responsabilidad”, añadiendo que “nunca hemos dejado de poner por delante el control de la pandemia”.

La presidenta de CAEB ha manifestado que “ante los grandes sacrificios que están asumiendo las empresas, trabajadores y autónomos por la pandemia, no entendemos la pasividad de algunas Administraciones a la hora de compensar estos sacrificios. No vemos ni un gesto en bajada de impuestos, como el IVA, ni de las cotizaciones sociales, como sí se ha hecho en otros países de nuestro entorno y mientras, aquí, nada de nada”.

“Es obligatorio que todas las Administraciones cumplan con sus propios compromisos”

Planas ha insistido en que “es obligatorio que todas las Administraciones, cumplan con los compromisos que han adquieren tanto en los acuerdos tanto en la Mesa de Diálogo Social como en el Plan de Reactivación”.

“Por ello, desde CAEB no entendemos la conducta de la mayoría de los Ayuntamientos de Balears, abanderados por el de Palma, cuya falta de compromiso es más que evidente. Cierto que hay honrosas excepciones como Calviá, Ibiza y Pollença, sin embargo, en Palma nos dicen, sin rubor, que al ser capital lo tienen más difícil cuando otras capitales como Madrid, Sevilla o Las Palmas, ente otras, han podido adaptarse a las necesidades de las empresas, los trabajadores y de todos los ciudadanos”, ha lamentado Planas.

Planas pide “ayudas directas a las empresas y menos impuestos y cargas sociales

La presidenta de CAEB ha resaltado que “en definitiva, o abrimos y, eso será dentro de 15 días, o deberemos prepararnos para afrontar un cierre masivo de empresas que va a tener un coste económico, de empleo y también social que será inasumible”.

“Las empresas están demostrando una enorme responsabilidad que en demasiadas ocasiones no les corresponde y no pararemos de insistir y pedir encarecidamente más ayudas directas y, también, menos impuestos y menos cargas sociales. Y esto se lo pedimos al Gobierno central, pero también a los gobiernos municipales: a Palma, a Eivissa, a Maó y a Sant Francesc en Formentera por ser las capitales de nuestras islas y, también a todos los ayuntamientos”, ha concluido Carmen Planas.

Me interesa


Cargando noticia...