Estados Unidos resulta el territorio por excelencia en materia de innovación tecnológica

Barcelona y Madrid en el Top 35 de los Hubs de Innovación más importantes del mundo

barcelona-madrid-top-35-hubs-innovacion-mas-importantes-mundo

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2020 11:30

Hubs Innovación España

La comunidad con la que cuentan Barcelona y Madrid convierte a sendas ciudades en dos de las protagonistas de la clasificación de las 35 ciudades más importantes con Hubs de Innovación en el mundo, según la firma Startupblink.

¿Son competitivos estos dos territorios a la hora de atraer a las nuevas empresas tecnológicas? Efectivamente, la innovación en España es una asignatura cada vez más desarrollada. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que permiten operar con un coste competitivo frente a otras ciudades europeas, como es el caso de Londres, Copenhague, Munich, Dublín, París, Amsterdam o Berlín, entre otras.

Barcelona se sitúa la posición veintisiete con al rededor de 440 empresas de éste ámbito económico; gran parte de ellas han cerrado rondas de financiación desde hace cinco años. Por su parte, Madrid cuenta con 314 startups, lo que la sitúa en el puesto 35.

Según la clasificación de Startupblinky como era de esperar, Estados Unidos resulta el territorio por excelencia en materia de innovación tecnológica. Tanto que cuatro de las principales ciudades del país se han hecho un hueco entre los cinco primeros Hubs de Innovación mundiales, como es el caso de San Francisco, Nueva York, Boston y Los Ángeles.

Uno de los datos que más llaman la atención de la clasificación de Startupblink ha sido la posición de China, que se sitúa por debajo de Londres, que ocupa el segundo puesto del listado. Sin embargo, con relación al pasado año, el país asiático ha avanzado alrededor de once posiciones. Una suerte con la que no ha contado la ciudad alemana de Berlín, la cual este año se sitúa en el octavo puesto, lo que supone el descenso de una posición, lo mismo que Tel Aviv y Seattle.

Es cierto que, tanto Estados Unidos como varias ciudades asiáticas han creado un ecosistema innovador y tecnológico admirable. Sin embargo, cada año son más las ciudades del viejo continente las que escalan en este ranking de Startupblink. París, por ejemplo, se mantiene en el puesto doce. Amsterdam, pese a descender cuatro posiciones en relación al año anterior, se clasifica como número 20 del listado. Múnich, otro de los Hubs de Innovación con los que cuenta Alemania, ha ganado tres posiciones hasta colocarse en el número 38, una proyección similar a la obtenida por Hamburgo.

De los territorios de LATAM, que desde hace dos años han puesto en marcha políticas de innovación y desarrollo para impulsar el ecosistema de las startups dentro del continente, destaca la posición de Brasil, en el puesto 18, por debajo de Austin, Estados Unidos. Está claro que Brasil es el gigante de América del sur en el mercado tecnológico con un volumen de mercado cada vez más elevado. Al mismo tiempo, el país cuenta con un 50% del total de la población conectada y más de 80 millones de usuarios de internet, lo que -para un país de LATAM-, son cifras considerables.

Finalmente, otro de los territorios que también cuenta con un cupo de ciudades en cartera y dentro de la clasificación elaborada por Startupblink es Canadá. Toronto, Vancouver y Montreal ocupan diferentes posiciones dentro de los 50 Hubs de Innovación más importantes del mundo. Concretamente, la primera se encuentra en el puesto 24; mientras que Vancouver ocupa la posición 37; y Montreal el lugar 49, un puesto más avanzado que Minneapolis, en EEUU.

Me interesa

 


Cargando noticia...