Si bien el entusiasmo por Twitter se ha reducido en los últimos tiempos, sigue siendo una plataforma muy efectiva y puede utilizarse de muchas maneras para aumentar tus esfuerzos de marketing en redes sociales.
A pesar de los cambios en las tendencias, Twitter aún tiene más de 340 millones de usuarios activos. Y aunque Twitter nunca ha alcanzado los niveles que Facebook, no se puede negar su impacto en el proceso comunicativo, y su valor en la comunicación de marca a consumidor específicamente.
Ninguna otra plataforma se parece a ella, y presenta una gama de oportunidades que las empresas deben tener en cuenta.
Con suerte, estos consejos te harán pensar en cómo puedes mejorar tu estrategia en Twitter.
Twitter en 2019
Hay otras estadísticas de Twitter que pueden sorprenderte: el 93% de los usuarios de esta red que siguen a pequeñas y medianas empresas en Twitter dicen que planean realizar algún tipo de compra en esas compañías; más del 80% de las solicitudes de servicio al cliente en redes sociales se realizan a través de Twitter; y alrededor del 81% de los millennials comprueban Twitter al menos una vez al día.
Dado esto, generar más oportunidades en Twitter no solo es posible, sino algo que todas las marcas activas deben esforzarse por hacer como objetivo principal dentro de su estrategia de marketing social.
Saber qué importan las estadísticas
Uno de los problemas clave que las marcas terminan teniendo con Twitter es que piensan que lo están haciendo mejor de lo que realmente ocurre.
Un error común es que el número total de seguidores es clave, pero desafortunadamente, esta métrica es en gran medida inútil, porque lo que realmente cuenta es cuánta gente se involucra con tus tweets, es decir, retweetee y/o haga clic en tus enlaces.
Pero recuerda, esta no es una publicación sobre la construcción de tu presencia social, aquí estamos buscando generar clientes potenciales. Si no estás obteniendo clics que llevan al usuario a tu sitio, no estás obteniendo esos clientes potenciales y las posibles conversiones que podrían generar.
La métrica más importante en Twitter para este propósito será su tasa de clics. Así que tenlo en mente.
Cuida tu lenguaje
Al igual que con cualquier forma de marketing de contenido, el de Twitter se basa en gran medida en la copia. Quieres que tus tweets intrigan e inviten a un clic, pero tampoco quieres exagerar.
Deseas que tus tweets sean irresistibles, pero si te desvías hacia el territorio de «No creerás lo que ves», la gente ignorará tu cuenta.
Otra buena idea es realizar una investigación rápida de un tema en sí mismo para crear un mapa mental estructurado de lo que más le interesa a tu audiencia.
Comienza a conectarte con influencers
Una de las mayores potencias de Twitter es su alta concentración de influencers.
Gracias a la naturaleza abierta de la plataforma y al modo en que las personas interactúan a través del tweet, los nombres conocidos que son una marca en sí mismos a menudo tendrán una presencia activa en Twitter, lo que los hace perfectos para las asociaciones.
Aquí, de nuevo, no enfatices demasiado la cantidad de seguidores que tiene cualquier usuario de Twitter. Alguien podría tener solo 1.000 seguidores, pero esa audiencia relativamente pequeña podría estar muy comprometida y reactiva a tus mensajes. Otro podría tener cientos de miles de seguidores, sin embargo, ser un extraño para todos ellos. ¿Cuál elegirías?
Una vez que hayas elegido a tus usuarios objetivo, comienza por llamar su atención. Comparte los tweets, comunícate y responde preguntas, habla con ellos uno a uno, si puedes. No te limites a tratar de hacer que ellos hagan algo por ti: establece una relación, pero deja de intentarlo si ves que un influencer nunca se involucra. No quieres una influencia falsa, quieres usuarios que interactúen.
Cuando tengas su atención, puedes mostrarles lo que tienes que ofrecer a cambio de su asociación, lo que te permitirá llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.
Una de las formas más efectivas de establecer conexiones en Twitter es involucrarse con personas que discuten tu marca y tu tema de especialización/enfoque. Configura tu panel de redes sociales para recopilar tweets relevantes y establece una regla para participar al menos semanalmente (pero mejorando diariamente) con aquellos que hacen preguntas o mencionan tu marca.
Vete más allá de tu seguimiento inmediato
La naturaleza de Twitter es que, a menos que tu tweet sea retweeteado, solo será visible para tus seguidores, y por un período de tiempo muy corto.
Si puedes hacer que más y más personas difundan tu mensaje en Twitter, irá más allá de tu círculo de redes sociales inmediato. Esto aumenta el alcance de tu contenido.
Nunca uses en exceso los hashtags
Los tweets sin hashtag generan un 33% más de clics que aquellos con ellos.
También hay una preocupación con el click-hashtag. Una vez que un usuario hace clic en un hashtag, se retira inmediatamente de tu feed de Twitter. ¿Es eso beneficioso para tus esfuerzos de marketing?
Dicho esto, los hashtags siguen siendo útiles para la búsqueda, pero es probable que los usuarios solo utilicen uno y lo pongan al final del tweet.
Cítate a ti mismo/a
Cuando publiques algo, puedes citarte junto con el enlace en Twitter. Eso ha sido muy exitoso para traer gente a un sitio web.
Otra forma de hacerlo es a través de tus tweets anteriores más populares, incluso los más antiguos, citándolos y publicándolos. Eso tiene menos que ver con la generación de leads y más con la atención a tu cuenta y marca pero, en algunas situaciones, también se han hecho más clics en enlaces antiguos que se habían olvidado.
Te interesa
- ¿Tu empresa necesita una cuenta de Twitter? Estos son los primeros 5 pasos que debes dar cuando crees una
- Cómo conseguir más seguidores en Twitter
- Por qué necesitas una cuenta en Twitter
- 5 diferencias clave entre LinkedIn y Twitter al construir tu estrategia de marketing
- Cómo vender a múltiples generaciones en las redes sociales