La Inteligencia Artificial está transformando el servicio al cliente al reunir lo mejor de la eficiencia tecnológica y la calidez humana. Las herramientas de Inteligencia Artificial no se tratan solo de automatización: entienden el contexto, los sentimientos e incluso el humor.
Para 2030, se proyecta que el sector de la Inteligencia Artificial alcance la asombrosa cifra de 2 billones de dólares. Si bien muchas empresas todavía están experimentando con la Inteligencia Artificial para atender a sus clientes, algunas ya han visto resultados positivos.
A continuación, profundizamos en algunas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el servicio al cliente.
Mejorar de la eficiencia de los agentes
La Inteligencia Artificial simplifica los flujos de trabajo, lo que permite que tu equipo se concentre en tareas de alto valor mediante la introducción de herramientas optimizadas y automatización.
Imagina tus chatbots gestionando consultas directas y procesos automatizados, eliminando tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo.
¿El resultado? Una reducción considerable de la carga de trabajo de tu equipo y un enfoque más eficaz de los problemas complejos de los clientes.
De hecho, el 78% de los profesionales de servicio al cliente dicen que las herramientas de automatización e Inteligencia Artificial les ayudan a dedicar tiempo a aspectos más importantes de su función.
La Inteligencia Artificial también permite el análisis de las interacciones con los clientes, lo que proporciona una comprensión más profunda de la opinión y la intención del cliente. Estos datos se integran a la perfección en la conversación cuando un agente humano se hace cargo.
Equipados con esta información, tus agentes obtienen información valiosa sobre el mejor enfoque para cada interacción.
Por ejemplo, un escenario en el que un cliente pregunta: «¿Dónde está mi pedido? Se suponía que me llegaría ayer». La Inteligencia Artificial puede sentir por el tono que el sentimiento es negativo y que el cliente está disgustado.
En consecuencia, asigna automáticamente la incidencia al agente adecuado capaz de manejar la situación. Esto garantiza un proceso de resolución más fluido y ayuda a tu empresa a evitar mayores escalamientos.
Proporcionar servicio al cliente 24/7
En el mundo digital de hoy, los clientes esperan soporte a su conveniencia, de día o de noche. Puedes cumplir con esta expectativa integrando chatbots con tecnología de Inteligencia Artificial en tu estrategia de servicio al cliente y brindando soporte ininterrumpido las 24 horas, los 7 días de la semana.
Con la Inteligencia Artificial, tus clientes pueden acceder a asistencia en tiempo real, independientemente de si tus agentes de soporte humanos están disponibles.
Tradicionalmente, los clientes deben dejar un mensaje de voz o enviar un correo electrónico y esperar una respuesta, lo que puede demorar varias horas, si no días. Con los bots de respuesta impulsados por Inteligencia Artificial, puedes ayudar a tus clientes, sin importar la hora del día.
Estos bots pueden comprender la consulta y obtener información de una amplia base de conocimientos para brindar una respuesta inmediata. Si el bot no puede resolver el problema, reenvía la solicitud a un agente humano y le da al cliente un tiempo de espera estimado.
Brindar soporte personalizado
En el mercado actual centrado en el cliente, la personalización no es solo una preferencia, es una expectativa. Para satisfacer esta creciente demanda, las empresas están aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial para brindar soporte personalizado basado en los datos recopilados.
Curiosamente, el 59% de los clientes esperan que las empresas utilicen sus datos recopilados para la personalización.
La personalización puede ocurrir en varios niveles de servicio al cliente. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a los clientes en función de sus comportamientos o consultas anteriores.
También puede mantener a los clientes actualizados sobre nuevos productos o servicios que se alineen con su historial de compras.
Ofrecer soporte multilingüe
Cuando atiendes a una audiencia global, tus clientes pueden provenir de cualquier rincón del mundo. Atender a una base de clientes tan diversa puede ser un desafío, especialmente en lo que respecta a las barreras del idioma.
Con el advenimiento de la tecnología de Inteligencia Artificial conversacional, tu empresa ahora puede brindar soporte multilingüe sin inconvenientes.
¿Cómo? Con sólidas capacidades de comprensión del lenguaje natural (CLN). Estas tecnologías avanzadas pueden detectar el idioma nativo de un cliente y traducir automáticamente la conversación en tiempo real.
Imagina tener un cliente de Japón y otro de Francia. Ambos se comunican con tu equipo de atención al cliente al mismo tiempo. En lugar de tratar de encontrar traductores humanos o agentes multilingües, tu sistema impulsado por Inteligencia Artificial interviene.
Reconoce instantáneamente el idioma utilizado por tus clientes y proporciona una traducción inmediata. Esto garantiza que tus clientes reciban un soporte eficiente, independientemente de su idioma.
Ofrecer conversaciones realistas
En el mundo del servicio al cliente, la autenticidad de la conversación puede marcar una gran diferencia. La integración de la Inteligencia Artificial generativa en las interacciones de chat automatizadas mejora la sensación natural de las respuestas de tu chatbot.
Esto elimina la necesidad de flujos de diálogo predefinidos, brindando a tus clientes una interacción más realista y atractiva.
Con la ayuda de herramientas conversacionales de Inteligencia Artificial generativa, las posibilidades se extienden más allá de la mera conversación. Pueden realizar tareas como redactar correos electrónicos, agregar contactos al CRM o crear informes, simplemente ingresando un comando basado en chat.
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