Los algoritmos son la razón por la que dos usuarios no verán exactamente el mismo contenido social, incluso si siguen las mismas cuentas.

Algoritmos de redes sociales: guía 2023 para cada red

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Actualizado 09 | 11 | 2022 11:02

Algoritmos redes sociales

Los algoritmos son la columna vertebral de todas las redes sociales. Existen para clasificar el volumen masivo de contenido publicado todos los días y mostrar a cada usuario el contenido con el que es más probable que interactúe.

Nunca es una buena idea tratar de jugar con un algoritmo en las redes sociales, pero conocer las señales de clasificación más importantes puede brindarte una ventaja estratégica sobre tus competidores.

A continuación, te ofrecemos un resumen de las señales de clasificación más importantes de cada las plataformas principales y consejos sobre cómo hacer que tus publicaciones sociales destaquen, no solo para los usuarios, sino también para los algoritmos sociales.

¿Qué es un algoritmo de redes sociales?

Un algoritmo de redes sociales es un conjunto de reglas y señales que clasifica automáticamente el contenido en una plataforma social en función de la probabilidad de que a cada usuario individual de las redes sociales le guste e interactúe con él.

Los algoritmos son la razón por la que dos usuarios no verán exactamente el mismo contenido social, incluso si siguen las mismas cuentas.

¿Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?

Hay una razón por la cual el feed principal de usuarios de TikTok se llama “Para ti”. Es contenido seleccionado específicamente para ti, basado en la forma en que has interactuado con la aplicación en el pasado.

Pero, por supuesto, no hay un ser humano sentado detrás de un escritorio mezclando contenido en el feed de cada usuario de TikTok; esas recomendaciones son hechas por algoritmos.

El algoritmo de cada plataforma de redes sociales es diferente, pero todos se basan en el aprendizaje automático y en un conjunto de factores llamados señales de clasificación. Son exactamente como suenan: señales utilizadas para clasificar el valor de cada pieza individual de contenido para cada usuario individual.

Las señales de clasificación son individualizadas porque a menudo se basan en tus interacciones anteriores con la aplicación.

El algoritmo de cada plataforma social

Ahora que sabes qué son los algoritmos de redes sociales y cómo funcionan, veamos algunas de las señales de clasificación específicas para cada plataforma social.

Nunca podemos saber todos los detalles del algoritmo de una plataforma; ese es su ingrediente secreto. Pero sabemos lo suficiente como para hacer algunos ajustes significativos a tu estrategia de contenido para que los algoritmos funcionen para ti, en lugar de en tu contra.

Aquí están las señales de clasificación conocidas más importantes para cada plataforma social.

Algoritmo de Instagram

Señales conocidas de clasificación de Instagram:

  • Las relaciones importan. Es más probable que veas contenido de las personas a las que sigues, con las que te envías mensajes o con las que interactúas. Para las marcas, esto significa que es fundamental alentar y responder al compromiso de los seguidores.
  • Regla de los intereses. Es por eso que obtienes toda esa información sobre decoración de interiores y contenido sobre plantas.
  • La relevancia es clave. La relevancia se basa en factores como la oportunidad y las tendencias de los temas.
  • La popularidad. El nivel y la velocidad de interacción con una publicación, y el nivel de compromiso con una cuenta en general, indican popularidad, lo que puede ayudar a que el contenido llegue a la página Explorar.

Si bien estas señales parecen bastante sencillas, Instagram es conocida por las actualizaciones frecuentes del algoritmo.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que la plataforma se está enfocando principalmente en el vídeo, por lo que si has visto un aumento en tus vistas de Reels recientemente, ¡esa puede ser la razón!

Algoritmo de TikTok

Señales de clasificación conocidas de TikTok:

  • Interacciones anteriores. Esto incluye señales como cuentas seguidas y ocultas o contenido con el que interactuaste o marcaste como no interesante.
  • Comportamiento en la pestaña Descubrir. Este factor analiza las características del contenido, como subtítulos, sonidos, efectos y temas de actualidad.
  • Ubicación e idioma. Se puede preferir el contenido de tu propio país o en tu propio idioma.
  • Tendencias: El uso de sonidos y efectos de tendencia puede ayudar a que tu contenido sea más reconocible.
  • TikTok debería sentirse como TikTok. Utiliza funciones nativas como efectos, sonidos y tratamientos de texto.
  • El número de seguidores NO importa. La verdadera distinción de TikTok es que el número de seguidores NO es una señal de clasificación.

Es especialmente importante comprender el algoritmo de TikTok porque, a diferencia de la mayoría de las plataformas sociales, TikTok está diseñado para mostrar contenido nuevo en lugar de mostrar contenido de personas que ya sigues.

Una buena manera de averiguar si el algoritmo de TikTok favorece tu contenido es verificar el porcentaje de usuarios que vieron tus vídeos en su página “Para ti». Un número alto significa que el algoritmo te está ayudando a ser descubierto por una audiencia más amplia al colocar tus vídeos en su feed de inicio.

Algoritmo de Facebook

Señales conocidas de clasificación de Facebook:

  • Conexiones de Facebook. Tu Feed se llenará principalmente con contenido de personas y páginas que sigues y con las que interactúas.
  • Tipo de contenido. Los usuarios que ven vídeos obtienen más vídeos. Los usuarios que interactúan con las fotos obtienen más fotos, y así sucesivamente.
  • Nivel de compromiso. Las publicaciones populares, con mucho compromiso, tienen más probabilidades de ser impulsadas por el algoritmo, especialmente si ese compromiso es de personas con las que ya interactúas.
  • Calidad del contenido. Facebook describe esta categoría general de señales de clasificación con términos como «significativo», «informativo», «preciso» y «auténtico».

Algoritmo de YouTube

Señales de clasificación de YouTube conocidas:

  • Actuación de vídeo. Los vídeos populares obtienen más amor por los algoritmos. Esto se mide a través de métricas como la duración de la vista, los Me gusta, los No me gusta y la tasa de clics.
  • Mira el historial. YouTube recomienda contenido similar a lo que los espectadores han visto antes.
  • Contexto. Es probable que los vídeos relacionados con el tema o los vídeos que a menudo se ven juntos aparezcan en los «vídeos recomendados«.

Al igual que TikTok, YouTube se trata menos de a quién sigues y más de lo que el algoritmo te ofrece para ver. A partir de 2018, el 70% del tiempo de visualización de YouTube se basó en recomendaciones de algoritmos y, a partir de 2022, la página de inicio y los vídeos sugeridos son las principales fuentes de tráfico de la mayoría de los canales.

Algoritmo de LinkedIn

Señales de clasificación de LinkedIn conocidas:

  • Publicar calidad. El algoritmo de LinkedIn realiza una clasificación inicial para marcar el contenido como spam, de baja calidad o de alta calidad.
  • Compromiso temprano. El algoritmo de LinkedIn utiliza el compromiso temprano como una prueba de calidad secundaria antes de impulsar el contenido más allá.
  • Conexiones de LinkedIn. Las conexiones más cercanas ven más de tu contenido, mientras que las páginas, los grupos y los hashtags que siguen las personas se utilizan para determinar su posible interés en un tema.

Algoritmo de Twitter

Señales conocidas de clasificación de Twitter:

  • Interacciones del usuario. Son las cuentas con las que interactúas con frecuencia, tweets con los que interactúas, etc.
  • Frescura. Esto afecta específicamente lo que aparece en los temas de tendencias o “Qué está pasando”.
  • Ubicación. Esto también afectará lo que ves en “Tendencias”.
  • Popularidad actual. Cuánto compromiso y actividad está sucediendo en relación con este Tema/Tendencia/Tweet en este momento, especialmente de personas en tu red.

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