“Hoy en día se cuenta con medios que hace unas décadas no teníamos. Hay que aprovechar todo su potencial”

La acción, la estrategia, el equipo y la comunicación serán clave para las pymes en 2021

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Actualizado 13 | 01 | 2021 13:31

La escuela de negocios Level UP reunió a expertos como el conferenciante y escritor Leopoldo Abadía y la experta en copywriting Maïder Tomasena en el evento online Reinicia tu negocio.

En él, se habló de los principales retos a los que se enfrentan pymes, emprendedores y autónomos en 2021 y de los aspectos que serán necesarios para combatir la situación de incertidumbre generada por la pandemia.

“Lo más importante para superar esta crisis es no achantarse”, explicó Abadía. En este sentido, el escritor apeló a la positividad para superar la actual situación y a la necesidad de salir adelante buscando fórmulas diferentes. “Es momento de buscar alternativas. Hay que hablar con la gente y buscar consejos para mejorar” destacó Abadía. El escritor, además, destacó el papel de la tecnología y las oportunidades que ofrece. “Hoy en día se cuenta con medios que hace unas décadas no teníamos. Hay que aprovechar todo su potencial”, defendió Abadía.

Carlos Delgado, CEO de Level UP, coincidió con el escritor y destacó que la estrategia más importante para 2021 será la acción. “No nos podemos quedar parados ante la incertidumbre, lo único que no genera resultados es quedarse quieto. Siempre han habido problemas y dificultades, y siempre los habrá. Siempre hay que estar preparado para el cambio”.

Una estrategia definida

Muchas empresas no dedican tiempo a la estrategia y el error es renunciar a estos procesos. Es fundamental dedicar un tiempo en definirla analizando la situación previa, el punto actual, visualizando donde queremos llegar en un plazo de 5 años y marcando los objetivos del año planificando acciones.

Para Tomasena, la estrategia tiene que ir acompañada de una buena comunicación. En este sentido, la experta en copywriting destaca la importancia de conocer al cliente mediante la escucha activa y la comprensión. “Es un error no tener información sobre el cliente. El cómo comunicar es fundamental y ser honestos juega un papel clave. Hay que generar expectativas y cumplir con ellas”, aseguró.

El equipo: un pilar

Durante el evento se habló de la importancia del equipo en una empresa. En este sentido Abadía habló del empresario como un “fabricante de líderes”. “Es muy importante trabajar con un equipo que en cualquier momento pueda sustituirme. Hay que formar a la gente y darles herramientas que también ayuden al empresario”, aseguró el escritor.

Un equipo comprometido es necesario para conseguir resultados. Es necesario saber qué tareas delegar, la importancia de un liderazgo, y de rodearse de los mejores y de premiar al equipo tras los éxitos.

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