Especialmente si usas ChatGPT con fines comerciales, es posible que desees una forma de entrenarlo con datos personalizados

Guía rápida de ChatGPT 2024 para empresas

©Bigstock

Actualizado 26 | 09 | 2024 09:47

ChatGPT empresas

A continuación, te ofrecemos una guía rápida para ayudarte a aprovechar al máximo las capacidades de ChatGPT.

Elementos de un mensaje de ChatGPT

La primera sección de esta guía rápida de ChatGPT se centra en la creación de indicaciones eficaces. Después de todo, las indicaciones son fundamentales para obtener resultados de la herramienta.

A continuación, te mostramos cinco elementos que deberías considerar incluir en tus mensajes de ChatGPT:

  1. Formato. Lo primero que debes incluir en tus mensajes de ChatGPT es el formato que quieres que utilice la herramienta. ¿Quieres que la respuesta tenga la forma de un gráfico? ¿Quieres que esté escrita con la estructura de una publicación de blog? Debes especificar el formato desde el principio. También debes incluir cuántas palabras quieres que tenga la respuesta.
  1. Estilo. Otro elemento que debes incluir es el estilo y el tono. Dile a ChatGPT qué tipo de voz quieres que use. Tal vez quieras una voz relajada e informal. O tal vez quieras una voz académica y profesional. Puedes pedirle que sea seria, divertida o algo intermedio.
  1. Rol. Algo que puedes hacer en tus mensajes de ChatGPT (aunque no es obligatorio) es pedirle a la herramienta que asuma un rol o personaje en particular. Aquí es donde le pides que responda como si fuera una persona específica (o un tipo de persona). Por lo tanto, puedes pedirle que te responda como un chef profesional o como un personaje de Star Wars, como Yoda.
  1. Contexto. Otro dato opcional (pero útil) que puedes incluir en tus indicaciones es el contexto. Ahí es donde le das a ChatGPT información sobre lo que le estás pidiendo (y por qué). Por ejemplo, puedes explicar qué planeas hacer con la respuesta que te da o qué te motivó a solicitarla. Eso puede ayudar a ChatGPT a brindar una respuesta más relevante.
  1. Ejemplos. Por último, puedes darle a ChatGPT algunos ejemplos con los que trabajar. Este paso es una buena idea si quieres que imite un tipo particular de contenido. Por ejemplo, tal vez quieras que produzca una publicación en redes sociales para ti. Puedes proporcionarle algunos ejemplos de tus publicaciones en redes sociales existentes para ayudarlo a determinar lo que estás buscando.

Problemas comunes de ChatGPT a tener en cuenta

Una de las desventajas de usar ChatGPT es que es propenso a muchos problemas. Si deseas aprovechar al máximo esta herramienta, deberás conocer estos problemas para poder prepararte y solucionarlos cuando aparezcan.

A continuación, mostramos cinco problemas comunes que puedes experimentar al utilizar ChatGPT:

  1. Alucinaciones. Lamentablemente, es muy común que ChatGPT “alucine”, es decir, invente respuestas completamente falsas. Lo peligroso de estas alucinaciones es que ChatGPT las presenta con la misma seguridad con la que presenta información real, por lo que si no realizas tu propia investigación, podrías verte engañado por información falsa. Incluso si le pides fuentes, puede inventar fuentes falsas.
  1. Falta de creatividad. Otro problema con ChatGPT es que, como todo lo que hace se copia de contenido humano existente, no puede generar ideas nuevas. Si intentas que lo haga, plagiará ideas existentes en Internet o creará una idea que no tiene ningún sentido. La falta de creatividad también significa que es malo para comprender o producir humor.
  1. Sesgo arraigado. Aunque OpenAI ha solucionado gran parte de este problema, ChatGPT aún conserva algunos sesgos arraigados. Esto se debe a que todo lo que sabe lo aprendió de contenido humano, que es inherentemente sesgado. Se sabe que ChatGPT muestra sesgos a favor (y en contra) de ciertas razas, géneros, partidos políticos, etc.
  1. Habilidades matemáticas deficientes. ChatGPT no es la herramienta que debes usar para ayudarte con las matemáticas. Puede manejarlas bastante bien si le planteas preguntas aritméticas simples como «¿Cuánto es 2 + 2?». Pero si intentas plantearle problemas avanzados, se confunde y, a menudo, arroja resultados muy inexactos.
  1. Problemas con las direcciones. Por último, ChatGPT suele no seguir todas las instrucciones que le das. Por ejemplo, si le pides un recuento de palabras específico, hay una probabilidad relativamente alta de que simplemente lo ignore. Y si le pides que haga algo como proporcionar fuentes, puede que simplemente se niegue a hacerlo, alegando (falsamente) que no está permitido.

Métodos de entrenamiento de ChatGPT con tus datos

Especialmente si usas ChatGPT con fines comerciales, es posible que desees una forma de entrenarlo con datos personalizados. Esos datos pueden ser informativos o estilísticos, lo que facilita que la herramienta escriba en tu tono de voz preferido.

De cualquier manera, es posible que hayas oído hablar de cómo puedes entrenar ChatGPT con datos personalizados y quizás te preguntes cómo hacerlo. Aquí tienes cinco métodos diferentes que puedes utilizar:

  1. Función de chat estándar. El método más simple para entrenar ChatGPT con tus datos es proporcionar esos datos cada vez que le des un mensaje. Si bien es el enfoque más sencillo, solo es bueno para casos de uso únicos. Si quieres que ChatGPT use tus datos cada vez que ingreses un mensaje, es mejor usar uno de los métodos que se indican a continuación.
  1. Instrucciones personalizadas. Otro método es utilizar el botón de “instrucciones personalizadas”, que puedes encontrar al hacer clic en tu nombre de perfil en la esquina inferior izquierda de ChatGPT. Esto abrirá un cuadro de diálogo donde podrás ingresar tus datos. ChatGPT utilizará esos datos automáticamente en todas sus respuestas.
  1. Complementos de ChatGPT Plus. Si quieres que ChatGPT lea datos en un formato específico, como una hoja de cálculo de Excel, la mejor opción es usar un complemento para ingresar los datos. Para ello, necesitarás una suscripción a ChatGPT Plus. Luego, puedes buscar e instalar complementos en la tienda de complementos de ChatGPT.
  1. Creadores de chatbots de terceros. Si planeas usar ChatGPT para crear un chatbot personalizado y por eso quieres entrenarlo con tus datos, lo mejor es que uses un generador de chatbots de terceros. Comienza por elegir tu herramienta. Luego, genera un código API en ChatGPT, introdúcelo en la herramienta y conecta esa herramienta a tus datos.
  1. Entrenamiento de datos personalizados de Python. Por último, si realmente quieres personalizar la forma en que ChatGPT utiliza tus datos, puedes configurar todo codificando manualmente un script personalizado en Python. Para ello, debes seguir una serie de pasos complejos que solo vale la pena realizar si tienes mucha experiencia en codificación (o si hay alguien en tu equipo que la tenga).

Ejemplos de tareas para las que se puede utilizar ChatGPT

Hasta ahora, nos hemos centrado en las formas de optimizar tu estrategia de ChatGPT. Pero para finalizar nuestra lista de consejos de ChatGPT, analizaremos algunas de las razones por las que podrías querer usar ChatGPT. ¿Con qué tipo de tareas puede ayudarte?

  1. Investigación. Una de las formas más sencillas de utilizar ChatGPT es para realizar una investigación. Puede que estés buscando algo que te resulte curioso o que estés investigando para un proyecto empresarial. Sea cual sea el motivo, ChatGPT puede ser útil para una investigación inicial (pero ten cuidado con las alucinaciones).
  1. Creación de contenido. Una de las formas más comunes es usar ChatGPT para crear contenido. Algunas personas lo usan para escribir páginas completas, pero dados todos los errores que la herramienta es propensa a cometer, no lo recomendamos. En cambio, recomendaríamos usar ChatGPT para ayudarte a crear esquemas para tu contenido, mientras escribes las páginas reales tú mismo.
  1. Análisis de contenido. Además de ayudarte a crear contenido, ChatGPT también puede ayudarte a analizar el contenido existente. Puedes ingresar un gran fragmento de texto y pedirle a ChatGPT que lo resuma, haga revisiones gramaticales o seleccione fragmentos específicos de información. Incluso puedes pedirle que traduzca el texto a otro idioma.
  1. Creación de código. ChatGPT se suele utilizar para crear texto, pero también se puede utilizar para generar código. Por supuesto, ChatGPT puede generar código sin sentido en ocasiones, por lo que solo deberías usarlo para ese propósito si tienes suficientes conocimientos de codificación para reconocer cuándo comete errores.
  1. Servicio al cliente. Como mencionamos anteriormente, las empresas suelen utilizar ChatGPT para crear chatbots de atención al cliente para sus páginas web o aplicaciones. Por lo general, esto se hace mediante una herramienta de chatbot de terceros. La idea es tener un chatbot que pueda entablar una conversación real con los usuarios para ayudarlos mejor.

Te puede interesar

Etiquetas ChatGPT

Cargando noticia...