Los community managers y los administradores de redes sociales pueden trabajar en conjunto para construir la representación de su marca

Community management vs gestión de redes sociales: ¿Cuál es la diferencia?

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Actualizado 10 | 09 | 2024 10:20

Community management

En la era de las redes sociales, la mayoría de las comunidades de marcas existen principalmente online a través de plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook o X. Entonces, cuando piensas en la gestión de la comunidad, podrías pensar que la persona a cargo de ello es un administrador de redes sociales.

Sin embargo, puede que no sea así. En realidad, existen diferencias significativas entre la gestión de las redes sociales y la gestión de la comunidad, aunque ambas pueden ir de la mano. Pero, ¿cuáles son esas diferencias?

Community management vs gestión de redes sociales

A continuación, presentamos algunas diferencias clave entre los community managers y los administradores de redes sociales.

  1. Objetivos diferentes

Los community managers tienen como objetivo aumentar la visibilidad y la participación de la marca. También trabajan intensamente para lograr un objetivo a largo plazo: crear una comunidad sólida y solidaria en torno a la marca, algo que puede llevar años.

Por el contrario, los administradores de redes sociales suelen tener objetivos relacionados con las ventas y se preocupan por el retorno de la inversión en redes sociales. Por lo general, crean o publican contenido para redirigir a los seguidores a la página web de la marca, donde pueden comprar o realizar una acción específica.

Los administradores de redes sociales a menudo miden su éxito mediante el seguimiento de la tasa de conversión y de clics.

  1. 2. Responsabilidades diferentes

La mayor diferencia entre la gestión de la comunidad y la gestión de las redes sociales es que la comunidad es de igual a igual y las redes sociales son de uno a muchos.

Los community managers no sólo gestionan plataformas específicas; crean una cultura alrededor de la marca que beneficia a la marca y a sus consumidores.

Por otro lado, los administradores de redes sociales se preocupan principalmente de aumentar la presencia de una marca en las plataformas digitales.

  1. Habilidades diferentes

Los administradores de redes sociales deben estar informados sobre las tendencias, las estrategias y el panorama actual de las redes sociales.

También deben poder realizar un seguimiento de las métricas de las redes sociales aplicadas a cada plataforma y utilizar sus hallazgos para crear o mejorar una estrategia.

Los community managers requieren un conjunto de habilidades diferente. Deben poseer excelentes habilidades interpersonales para construir y facilitar las relaciones entre la marca y su audiencia.

Los community managers también deben ser solucionadores de problemas que puedan resolver de manera rápida, profesional y sin problemas los conflictos o problemas en la comunidad de la marca.

  1. Medidas de éxito diferentes

Los administradores de redes sociales miden su éxito en relación con los objetivos anuales generales de la empresa.

Entonces, si una empresa quiere aumentar las ventas a fin de año, un administrador de redes sociales verificaría las métricas para ver si sus publicaciones en las redes sociales convencieron a las personas a realizar una compra.

Si una empresa desea aumentar el tráfico web, un administrador de redes sociales analizará datos para ver cuántos visitantes de la página web provienen de plataformas como Facebook, Instagram o TikTok.

Por otro lado, medir el éxito de un community manager puede ser menos claro.

Los community managers a menudo se centran menos en cómo su trabajo condujo a ventas directas y más en el conocimiento de la marca y en la frecuencia con la que las personas hablan sobre la marca online (y si la conversación es positiva).

El éxito se mide por cómo la comunidad de la marca crece a largo plazo y cómo los usuarios interactúan con la marca.

Cómo pueden trabajar juntos los community managers y los administradores de redes sociales

Los community managers y los administradores de redes sociales pueden trabajar en conjunto para construir la representación de su marca, cerrar la brecha entre la organización y su público objetivo e impulsar las ventas.

Los administradores de redes sociales garantizan una línea de comunicación divertida y atractiva a través de plataformas digitales, mientras que los community managers generan confianza. Mezcla ambos y tendrás un equipo de ensueño.

Los administradores de redes sociales pueden ayudar a mantener a los community managers informados sobre qué plataformas de redes sociales funcionan mejor al comunicarse con los consumidores objetivo y cuáles son las mejores prácticas en esas plataformas.

Desde allí, los community managers pueden facilitar espacios para que los consumidores interactúen con la marca, establezcan redes y crezcan.

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