Como emprendedor, eres tú contra el mundo. O, al menos, así es como se siente a menudo ser propietario de una pequeña empresa, especialmente un emprendedor individual. Esta es la realidad: el éxito rara vez se logra de forma aislada. Los empresarios más exitosos entienden que el poder de conectarse con otros es la clave para desbloquear nuevas oportunidades y crecimiento.
Rodearte de profesionales, propietarios de empresas y líderes de la industria puede brindarte una gran cantidad de oportunidades para acceder a recursos, adquirir conocimientos y crear asociaciones estratégicas. A continuación, vemos algunas de las mejores prácticas para construir una red eficaz que respalde el crecimiento de tu negocio.
- Lidera con valor primero
Las redes más exitosas funcionan porque ambas partes tienen la oportunidad de beneficiarse mutuamente. Es fundamental establecer una relación sólida y recíproca desde el principio. En lugar de centrarte únicamente en lo que puedes ganar, prioriza lo que puedes ofrecer a los demás.
Proporcionar valor puede adoptar muchas formas, como hacer presentaciones dentro de tu red, compartir conocimientos de la industria u ofrecer asistencia con desafíos específicos en los que tengas experiencia. Al ofrecer valor constantemente, puedes generar confianza y buena voluntad, lo que a su vez hace que otros estén más dispuestos a apoyarte y ayudarte.
- Conéctate con socios complementarios
Al crear redes, es importante considerar cuidadosamente qué tipos de relaciones aportarían mayor valor a tu negocio. En muchos casos, las personas adecuadas son las que ofrecen servicios diferentes, pero complementarios. Por ejemplo, un asesor fiscal podría establecer una relación con un abogado de patrimonio.
Este enfoque tiene algunos beneficios. Primero, ambas personas obtienen el beneficio de poder acceder a conocimientos ampliados relacionados con su negocio. Esta relación también puede ser una excelente fuente de referencias de la base de clientes del otro. Esto es importante para el crecimiento empresarial, ya que estadísticamente las referencias B2B tienen una tasa de conversión un 71% más alta.
- Sé selectivo acerca de a quién dejas entrar en tu círculo
Fomentar relaciones requiere mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es esencial ser selectivo acerca de a quién incluyes en tu red. Los estudios han demostrado que la mitad de las personas luchan por mantener un contacto a largo plazo con sus redes profesionales. Al limitar la cantidad de personas en tu círculo, puedes dedicar más tiempo a construir relaciones sólidas y significativas con cada individuo.
Además, es importante evitar asociarte con personas o empresas que tengan una reputación negativa, ya que sus acciones podrían dañar tu propia reputación, a pesar de cualquier acceso o beneficio que puedan ofrecer. Este enfoque no se trata de ser pretencioso, sino más bien de valorar tu tiempo y garantizar que tu red se base en la confianza y el respeto mutuo.
- Mira dentro de tu industria
Si bien es útil encontrar miembros complementarios para agregar a tu red, muchos emprendedores tienden a carecer de concentración. Es natural querer evitar a otros en tu industria, ya que puede haber algún conflicto de intereses. Sin embargo, es importante establecer relaciones con personas que conozcan totalmente tu negocio, y serán personas que tengan negocios similares. Busca aquellos en la misma industria, pero con un enfoque comercial ligeramente diferente, un cliente objetivo diferente o una geografía diferente.
- Participa en un consejo asesor empresarial
Participar en un consejo asesor empresarial (o de pares) es una forma valiosa de aprender nuevas habilidades y compartir las cargas que conlleva operar una pequeña empresa. Estos foros brindan una plataforma para que los empresarios y líderes empresariales compartan sus inquietudes y frustraciones y también reciban comentarios o consejos basados en las experiencias pasadas de otros. Este entorno colaborativo fomenta el aprendizaje y la resolución de problemas, ayudándote a afrontar los desafíos de forma más eficaz en un entorno seguro.
El networking es más que una simple actividad pasiva. Es una inversión estratégica en el futuro de tu negocio. Al final del día, la cantidad de esfuerzo que decidas poner en construir y fomentar relaciones estratégicas puede generar retornos sustanciales para tu negocio.