El marketing de influencers tiene tanto éxito porque aprovecha una estrategia boca a boca a través de los canales de redes sociales. El marketing de influencers se ha convertido en una industria de 2.100 millones de dólares.
Si bien el panorama solía estar limitado a un pequeño grupo de influencers o celebridades, ahora hay influencers de todas las formas y tamaños, desde nano (menos de 1.000 seguidores) hasta macro (hasta un millón de seguidores).
Las marcas ahora pueden utilizar el marketing de influencers para promocionar casi cualquier cosa y llegar a su público objetivo, especialmente ahora que la Inteligencia Artificial facilita el proceso de encontrar y utilizar al influencer adecuado. Además, el uso de influencers ya no se limita a Instagram; otras plataformas como TikTok, YouTube y Facebook también participan.
Pero, ¿cómo sabes si la estrategia o el influencer están funcionando?
Como cualquier canal de marketing digital, es necesario medir el rendimiento y eso requiere indicadores clave de rendimiento (mejor conocidos como KPI).
6 KPI esenciales para realizar un seguimiento de tus campañas de marketing de influencers
- Tráfico
El tráfico es una métrica importante para cualquier campaña de marketing digital, ya que muestra cuántas personas realmente ven tu contenido.
El tráfico te dará una buena idea del alcance de la campaña, pero también porque puede decirte mucho sobre tu éxito general.
Por ejemplo, si notas un aumento en el tráfico pero no en las conversiones, es una indicación de que algo no está funcionando en la página. La solución sería modificar la landing page o el contenido de la prueba A/B o los botones de llamada a la acción para ver a qué reacciona la gente.
Las métricas que puede rastrear para el tráfico son: nuevos visitantes, sesiones totales, fuentes de referencia, páginas vistas en total y tiempo en la página.
- Participación
La participación es un KPI importante porque proporciona una visión más profunda de cómo se recibió tu campaña. Si bien el tráfico y el alcance te indicarán cuántas personas vieron tu contenido, la audiencia y la participación te indicarán cómo de bien fue recibido.
La participación es crucial porque es un buen indicador de cómo la campaña está resonando entre tu audiencia, lo relevante que eres y cómo de leales son tus clientes.
Para medir la participación, simplemente divide la cantidad de interacciones de publicaciones (Me gusta, acciones compartidas o comentarios) por el recuento de seguidores y multiplícalo por 100.
- Conversiones
El objetivo principal de cualquier campaña es impulsar el crecimiento y las ventas, y ahí es donde el KPI de la tasa de conversión resulta útil.
Una forma sencilla de realizar un seguimiento de las conversiones generadas por la campaña de marketing de influencers es realizar un seguimiento de las ventas antes, durante y después de la campaña, y comparar cualquier cambio en las ventas que se haya producido durante la ejecución de la campaña.
Para un enfoque más sofisticado, configura enlaces de afiliados, parámetros UTM, códigos promocionales, landing pages y seguimiento de enlaces para la campaña. Esto te ayudará a realizar un seguimiento de las fuentes de tráfico de los clientes que realizaron conversiones durante la campaña.
Recuerda que si estás ejecutando una campaña de influencers para impulsar las ventas, entonces no se trata solo de generar clientes potenciales (aunque es importante conocer tus números de clientes potenciales). Debes realizar un seguimiento de cuántas personas que se convirtieron en clientes potenciales realizaron una compra.
- Conocimiento y sentimiento de marca
Uno de los principales beneficios de los influencers es que tienen acceso a una audiencia que puede aumentar la visibilidad de tu marca. Este es un primer paso importante cuando deseas aumentar el conocimiento de la marca y construir nuevas relaciones.
Como KPI, el conocimiento y el sentimiento de la marca están en la parte superior del embudo y te ayudarán a ver cómo se percibe tu marca (¡si es que se percibe!). Pueden ser muy útiles para marcas más pequeñas o para aquellas que operan en una industria de nicho. El número de seguidores del influencer deberían ser personas interesadas en lo que tienes para ofrecer.
En esta era de autenticidad en la que la gente busca marcas que sean transparentes y defiendan algo, el sentimiento de marca puede ayudarte a asociarte con influencers que tengan los mismos valores. Esto puede ayudar a aumentar la confianza y crear relaciones positivas con tu audiencia.
- Tasa de crecimiento de la audiencia
El crecimiento de la audiencia es similar al alcance y la conciencia, pero hay una diferencia crucial: el hecho de que alguien se haya visto impactado por la campaña no significa que esa persona haya interactuado con el contenido.
Por ejemplo, supongamos que estabas navegando por tu feed de Instagram e hiciste clic en una publicación de blog de un influencer gastronómico. Desde el blog, haces clic en la página web de un nuevo restaurante local.
Si estás midiendo los KPI de alcance y tráfico, esto sería un éxito. Pero digamos que revisas el menú y te das cuenta de que no tienen ningún plato que se ajuste a tus restricciones dietéticas. Después de esto, abandonas la página y no vuelves a pensar en el restaurante. Entonces, según el KPI de crecimiento de audiencia, la campaña no tuvo éxito.
Pero digamos que cuando estás en la página del restaurante, te das cuenta de que su menú fue diseñado teniendo en cuenta tu dieta. Entonces decides seguirlos en Instagram para recibir actualizaciones y noticias. Todo un éxito ya que han conseguido un nuevo seguidor y posible cliente.
Aquí es donde el KPI de crecimiento de la audiencia es tan importante porque te brinda una imagen más completa de tu éxito. Recuerda, no sólo intentas llegar a la mayor cantidad de personas posible: también intentas convertirlas en clientes leales.
Para realizar un seguimiento del crecimiento de la audiencia, utiliza análisis de páginas de redes sociales para monitorizar seguidores y ver cuántos nuevos ganas durante la campaña. Luego, compara el crecimiento con las cifras previas a la campaña.
Puedes hacer lo mismo con tus listas de correo electrónico comparando la cantidad de clientes potenciales que se registran durante la campaña con la anterior.
Puedes calcular la tasa de crecimiento de la audiencia restando el recuento de seguidores previo a la campaña del recuento posterior a la campaña y dividiéndolo por el recuento previo a la campaña. Luego multiplica por 100 para obtener el porcentaje de tasa de crecimiento de seguidores.
- Retorno de la inversión (ROI)
El retorno de la inversión (ROI) es uno de los KPI más importantes para cualquier campaña de marketing, ya que se centra en la rentabilidad, una métrica que no sólo demuestra el éxito de una campaña, sino que también te brinda influencia para ejecutar otra.
El objetivo es obtener un retorno de la inversión positivo, lo que básicamente significa que tus ingresos deben exceder tus gastos, es decir, el coste de su influencer y cualquier otro gasto asociado.
Ten en cuenta que el retorno de la inversión no siempre se trata de «beneficios». El valor de los medios ganados (EMV) es otra métrica valorada por los especialistas en marketing como una medida del ROI en las campañas de influencers. EMV es una forma de cuantificar el valor de toda la exposición orgánica que generan tus campañas de influencers.
Calcular el EMV puede ser un poco complicado y debe hacerse por campaña. Para calcularlo, multiplica el alcance (seguidores), la tasa de participación y los multiplicadores específicos de la plataforma del influencer.