Cada año, los CPM (coste por 1.000 impresiones) alcanzan su punto máximo en el cuarto trimestre, la temporada navideña. Si bien los costes del cuarto trimestre de algunos años son más bajos que otros, la comparación general año tras año muestra en gran medida una tendencia consistente.
Entonces, ¿los negocios que buscan ahorrar algo de dinero deberían simplemente evitar la publicidad durante la temporada navideña para evadir el aumento de los CPM? Todos sabemos que la respuesta es no.
La verdadera respuesta es planificar tus esfuerzos de marketing con mucha antelación, especialmente durante la temporada navideña. Dado que todas las marcas planean dirigirse a los compradores navideños, ¿cómo puedes adelantarte al juego ahora mismo?
A continuación, te mostramos cómo aumentar el conocimiento de la marca para que tu marketing navideño no te cueste mucho dinero.
¿Qué es el conocimiento de marca y por qué ahora?
Como probablemente sepas, el conocimiento de la marca es exactamente lo que parece; esfuerzos para que más clientes conozcan tu marca. Este es el primer paso en tu estrategia de publicidad navideña.
Invertir en conocimiento de la marca antes de la temporada navideña puede ayudarte a ahorrar presupuesto cuando los CPM son más altos. Hay 56 puntos de contacto en el recorrido promedio del cliente; tu marca debe estar disponible en múltiples canales para poder establecer un contacto significativo con tus clientes a través de esas oportunidades. Al lanzar el conocimiento de la marca ahora, tendrás más tiempo (con menos inversión necesaria) para atraer clientes a tu recorrido.
¿Cuándo fue la última vez que compraste algo en una empresa la primera vez que viste la marca? Si la respuesta es «nunca», no estás solo. No es probable que tus clientes realicen una compra simplemente viendo un solo anuncio.
Además de llegar a más clientes potenciales antes de la temporada de compras navideñas, el conocimiento de la marca también se puede utilizar para recordar a los clientes actuales lo que ofreces. Este tipo de esfuerzos pueden generar lealtad y afinidad con la marca entre personas que ya se han convertido. Al invertir en una estrategia que haga que los clientes regresen, puedes ahorrar aún más dinero durante la temporada navideña; al aumentar la retención de clientes en solo un 5%, las ganancias pueden aumentar entre un 25% y un 95%.
Cómo generar reconocimiento de marca en Navidad
Ahora que estás listo para comenzar a establecer contacto con compradores actuales y futuros, te presentamos algunos pasos para hacer despegar tu estrategia de reconocimiento de marca:
Define tus objetivos
Ninguna campaña debería lanzarse sin métricas en las que trabajar. Si bien los futuros anuncios de retargeting se centrarán en lograr que tus clientes realicen conversiones, los objetivos orientados a la compra no son ideales para una campaña de reconocimiento de marca.
Al crear una estrategia de reconocimiento de marca, estos son los KPI que se deben considerar en el seguimiento:
- Nuevos visitantes de la página.
- Impresiones.
- Usuarios alcanzados.
- Cuota de voz.
- Cuota de impresiones.
- Volumen de búsqueda de marca.
- Menciones de marca.
- Seguidores de redes sociales.
Si bien no todas estas métricas son importantes para todas las marcas, elegir algunas métricas clave en las que centrarte le dará a tu campaña un propósito general y realizarás el seguimiento de su eficacia.
Define tu público objetivo
Anteriormente mencionamos dos tipos de clientes que pueden beneficiarse de los toques de reconocimiento de marca de tu negocio: clientes potenciales y actuales. Estos son dos ejemplos de segmentos de clientes que puede crear. Al dirigirte específicamente a tus clientes en función de segmentos como clientes anteriores, visitantes de la página web que no compraron o incluso las ubicaciones geográficas de los clientes, puedes asegurarte de que tu mensaje llegue a las personas adecuadas.
La segmentación es una parte importante de incorporar la personalización a tu estrategia de marketing. Enviar exactamente los mismos mensajes a todos los clientes podrías confundirlos o disuadirlos de realizar una compra.
Crea y ejecuta una estrategia multicanal
Una estrategia multicanal hace exactamente lo que parece: un plan para lanzar mensajes consistentes en múltiples canales. Si bien este enfoque puede parecer una obviedad, puede resultar difícil configurarlo, iniciarlo, informarlo y ajustarlo en varios canales.
Para comenzar, configura un seguimiento preciso para que los visitantes de cada canal obtengan las métricas correctas y los éxitos que se les atribuyan. Utiliza parámetros UTM para ver cómo los usuarios interactúan con tus esfuerzos de marketing en cada canal.
A continuación, deberás crear imágenes y mensajes que sean importantes para tu audiencia. Una vez que hayas configurado el seguimiento y estés listo para funcionar, es hora de hacer coincidir la creatividad con tus objetivos. Si estás lanzando un nuevo producto en esta temporada navideña, tus anuncios de reconocimiento de marca para clientes potenciales pueden centrarse en cómo tu marca resuelve problemas importantes con tu producto más nuevo.
Si buscas que los clientes anteriores conozcan nuevos productos, intenta promocionar una historia de marca probada y verdadera. Recuérdales por qué compraron tus productos en el pasado y por qué tus nuevas ofertas son igual de útiles.
Cómo medir el conocimiento de la marca
Una vez que se hayas lanzado tu campaña, respira hondo. Sin embargo, no todo está hecho: es hora de esperar, observar y adaptarte. Cualquier campaña necesitará ajustes y cambios a lo largo del tiempo para seguir siendo eficaz. Determinaste tus KPI anteriormente; ahora es el momento de analizar si se cumplen las expectativas.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de lo que podrías ver:
- Nuevos visitantes de la página: si tu marca está comenzando a dejar una impresión entre los clientes potenciales, es probable que comiences a ver un aumento en el tráfico general. Más específicamente, comenzarás a ver que más visitantes provienen de canales pagados si has invertido en campañas pagadas de reconocimiento de marca.
- Volumen de búsqueda de marca: de manera similar a tus resultados con nuevos visitantes de la página, puedes notar un aumento en tu volumen de búsqueda de marca. Los términos de búsqueda de marca son palabras clave buscadas en motores de búsqueda que contienen tu marca o términos de marca. Cuantas más personas conozcan tu marca, más la buscarán.
- Menciones de marca: al igual que las otras métricas señaladas aquí, es posible que observes un aumento en la cantidad de personas en las redes sociales y en las noticias que mencionan tu marca. Puedes utilizar una herramienta de escucha para realizar un seguimiento de cuántas menciones recibes.