Los emprendedores que crean planes de negocio tienen más probabilidades de tener éxito que los que no lo hacen. Un plan sólido no sólo puede ayudar a tu empresa a acceder a capital de inversión; incluso puede determinar el éxito o el fracaso de tu empresa. Estos son los componentes críticos de un plan de negocio que te ayudarán a elaborar el tuyo propio.
Un plan de negocio es un documento que describe tus objetivos comerciales y tus estrategias para alcanzarlos. Podrías incluir la declaración de la misión de tu empresa, detalles sobre tus productos o servicios, cómo planeas llevarlos al mercado y cuánto tiempo y dinero necesitas para ejecutar el plan.
Elementos de un plan de negocio
Los planes de negocio varían según el producto o servicio. Algunos emprendedores optan por utilizar diagramas y cuadros, mientras que otros se basan únicamente en texto. Independientemente de cómo lo hagas, los buenos planes de negocio tienden a incluir los siguientes elementos:
- Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo explica brevemente los productos o servicios de tu empresa y por qué tiene potencial para ser rentable. También puedes incluir información básica sobre tu empresa, como su ubicación y el número de empleados.
- Descripción de la empresa
La descripción de la empresa ayuda a los clientes, prestamistas e inversores potenciales a obtener una comprensión más profunda de tu producto o servicio. Proporciona descripciones detalladas de tus cadenas de suministro y explica cómo tu empresa planea llevar los productos o servicios al mercado.
- Análisis de mercado
La sección de análisis de mercado describe tus planes para llegar a tu público objetivo. Generalmente incluye una estimación de la demanda potencial del producto o servicio y un resumen de la investigación de mercado .
El análisis de mercado también incluye información sobre estrategias de marketing, ideas publicitarias u otras formas de atraer clientes.
Otro componente de esta sección es un desglose detallado de los clientes objetivo. A muchas empresas les resulta útil analizar su mercado objetivo utilizando segmentos de clientes, a menudo con datos demográficos como la edad o los ingresos. De esta manera, puedes personalizar tus planes de marketing para llegar a diferentes grupos de clientes.
- Plan de marketing
La sección del plan de marketing detalla cómo planeas atraer y retener clientes. Cubre la mezcla de marketing: producto, precio, ubicación y promoción. Demuestra que conoces tu mercado y que tienes objetivos claros y mensurables para guiar tu estrategia de marketing.
- Plan de ventas
Esta sección se centra en las acciones que llevarás a cabo para alcanzar tus objetivos de ventas e impulsar los ingresos. Es diferente de un plan de marketing porque se trata más del proceso directo de vender el producto a tu cliente. Analiza los métodos utilizados desde la generación de leads hasta el cierre de la venta, así como los objetivos de ingresos.
Una estrategia de ventas de comercio electrónico puede implicar optimizar tu experiencia de compra online, utilizar marketing digital dirigido para generar tráfico y emplear tácticas como ventas flash, marketing por correo electrónico personalizado o programas de fidelización para impulsar las ventas.
- Análisis competitivo
Es esencial que conozcas a tus competidores y distingas su negocio. Hay dos tipos principales de competidores: competidores directos e indirectos.
- Competidores directos. Los competidores directos ofrecen productos y servicios iguales o similares al tuyo.
- Competidores indirectos. Los competidores indirectos, por otro lado, ofrecen diferentes productos y servicios que pueden satisfacer las mismas necesidades de los clientes.
Un análisis competitivo explica las fortalezas únicas de tu empresa que le otorgan una ventaja competitiva sobre otras empresas.
- Estructura organizativa
La estructura organizacional explica la estructura legal de tu empresa y proporciona información sobre el equipo directivo. También describe el plan operativo de la empresa y detalla quién es responsable de qué aspectos de la empresa.
- Productos y servicios
Este componente profundiza en lo que vendes y por qué es valioso para los clientes. Proporcionará una descripción de tus productos y servicios con todas sus características, beneficios y puntos de venta únicos. También puede discutir la etapa de desarrollo actual de tus productos y planes para el futuro.
La sección de productos y servicios también analiza la estrategia de precios, los derechos de propiedad intelectual (PI) y cualquier información clave del proveedor.
- Plan operativo
Aquí es donde explicas las operaciones del día a día del negocio. Tu plan operativo cubrirá aspectos desde la producción o prestación de servicios hasta la gestión humana y de recursos. Muestra a los lectores cómo planeas cumplir tus promesas.
- Plan financiero
El plan financiero es una de las partes más críticas del plan de negocio, especialmente para las empresas que buscan financiación externa.
Un plan a menudo incluye presupuestos de gastos de capital, declaraciones de ingresos previstas y declaraciones de flujo de efectivo, que pueden ayudar a predecir cuándo tu empresa será rentable y cómo esperas sobrevivir mientras tanto.
Si tu negocio ya es rentable, tu plan financiero puede ayudar a convencer a los inversores del crecimiento futuro. Al final de la sección financiera, también puedes incluir una propuesta de valor, que estime el valor de tu negocio.
- Fuentes de financiación
Si planeas expandirte o buscar fondos de capitalistas de riesgo puedes incluir una sección dedicada a tu estrategia de crecimiento a largo plazo, incluidas formas de ampliar la oferta de productos y penetrar en nuevos mercados.
- Apéndice
El componente final de un plan de negocio es el apéndice. Aquí podrás incluir documentos adicionales citados en otras secciones o solicitados por los inversores. Estos pueden ser currículum, estados financieros, fotografías de productos, aprobaciones de patentes y registros legales.
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