Hay emprendedores de todas las formas y tamaños, pero una cosa que invariablemente tienen en común es la visión. Ven oportunidades para innovar y mejorar las cosas que los rodean. Pero, como dice el autor, profesor y experto en comportamiento organizacional Lee Bolman: «Una visión sin una estrategia sigue siendo una ilusión».
En otras palabras, la visión por sí sola no puede construir empresas, generar cambios o capear los altibajos de tu vida profesional. Necesitas habilidades de pensamiento estratégico para convertir tus ideas en realidad a pesar de los obstáculos en el camino.
¿Qué es el pensamiento estratégico?
En su nivel más básico, el pensamiento estratégico es la capacidad de analizar el presente y resolver problemas complejos para planificar el éxito futuro. Implica considerar intencionalmente tus fortalezas y debilidades y cómo podrían interactuar con las oportunidades y amenazas del entorno.
El pensamiento estratégico te permite ver las operaciones diarias de tu empresa a través de una lente más amplia. Esto te permite evaluar de manera más efectiva cómo las decisiones que tomes hoy afectarán tu crecimiento futuro.
La importancia del pensamiento estratégico en los negocios
Las habilidades de pensamiento estratégico te ayudan a identificar oportunidades para tu negocio y elaborar un plan para aprovecharlas. Al hacerlo, puedes aumentar tu participación de mercado y tus ganancias, ayudando a generar crecimiento a largo plazo.
En particular, desarrollar habilidades de pensamiento estratégico puede ayudarte a:
- Mejorar la toma de decisiones: el pensamiento estratégico te brinda las herramientas para analizar un desafío y tomar decisiones informadas para hacer avanzar tu empresa. Como resultado, evitas la parálisis por indecisión.
- Identificar prioridades: si eres como la mayoría de los dueños de negocios, tienes recursos limitados y cosas aparentemente ilimitadas que lograr. Al perfeccionar tus habilidades de pensamiento estratégico, podrás identificar mejor las acciones que tienen más probabilidades de generar crecimiento a largo plazo y quitar prioridad a las tareas que pueden obstaculizar el trabajo de alto impacto.
- Centrarte en el panorama general: el proceso de planificación estratégica va más allá de definir el trabajo diario. Implica observar tu negocio de manera integral y elegir estrategias e iniciativas que generen crecimiento a corto y largo plazo.
- Crear ventajas competitivas: al mirar hacia adelante y anticiparte a las tendencias, puedes posicionar a tu empresa con una ventaja competitiva. Esto te permite aumentar tu participación de mercado mientras otros trabajan para ponerse al día.
- Minimiza el riesgo: cuando consideras el impacto futuro de tus decisiones, estarás en mejores condiciones de evitar opciones que podrían dañar la confianza de los consumidores o las partes interesadas y poner tu startup en riesgo legal o financiero.
Tipos de habilidades de pensamiento estratégico
Las habilidades de pensamiento estratégico te ayudan a desarrollar posibles soluciones para un problema complejo y luego identificar qué camino seguir para optimizar tus posibilidades de éxito.
Aquí hay algunas habilidades que caen bajo el paraguas del pensamiento estratégico:
- Pensamiento crítico: analizar un problema o situación, a menudo dividiéndolo en componentes más pequeños y observando cómo interactúan varios factores e insumos.
- Resolución de problemas: identificar y priorizar problemas, luego desarrollar soluciones y tomar medidas.
- Comunicación: explicar un problema, pedir información y colaborar para encontrar una solución.
- Objetividad: ver tu negocio y los desafíos sin prejuicios personales, o la capacidad de reconocer y filtrar tus prejuicios.
- Escaneo ambiental: vigilar periódicamente los factores internos y externos que pueden afectar el crecimiento futuro de tu negocio, como el desarrollo de productos, la competencia y las regulaciones.
Los pensadores estratégicos eficaces no necesariamente nacen con estas habilidades. En cambio, reconocen la importancia de estas habilidades y toman medidas para aprenderlas y practicarlas.
Cómo desarrollar habilidades de pensamiento estratégico
A continuación, presentamos algunas estrategias que puedes utilizar para cultivar y mantener tus habilidades de pensamiento estratégico para convertirte en un mejor líder y tomador de decisiones para tu negocio.
Realiza un análisis DAFO
El arco del análisis DAFO analiza tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es una herramienta valiosa para el pensamiento estratégico porque te obliga a considerar honestamente la posición competitiva de tu empresa y el contexto de tu entorno empresarial.
Aquí hay un desglose rápido de cada categoría:
- Fortalezas: las competencias centrales de tu empresa, incluidas tus ventajas competitivas, recursos internos y propiedad intelectual.
- Debilidades: cosas de las que carece tu empresa o áreas en las que tus competidores te superan.
- Oportunidades: factores y tendencias externos que te benefician, como una cobertura de prensa positiva, un aumento en la demanda de tus productos y tener pocos competidores.
- Amenazas: factores y tendencias externos que presentan desafíos, como una recesión económica, una disminución de la demanda de los consumidores o un aumento de la competencia.
Este tipo de análisis es beneficioso porque implica buscar de forma proactiva amenazas y oportunidades. Al hacerlo, te da más tiempo para responder a las amenazas o aprovechar las oportunidades antes que la competencia.
Continúa aprendiendo
Los pensadores estratégicos aprenden toda la vida. Para tomar decisiones informadas, debes estudiar constantemente tu negocio y el mundo que lo rodea.
Lee libros, asiste a seminarios, únete a asociaciones industriales y participa en cursos o webinars.
Si mantienes tus habilidades y tus conocimientos actualizados, podrás identificar mejor las amenazas y oportunidades para tu negocio. Sin mencionar que tendrás más recursos a los que recurrir mientras elaboras soluciones creativas a problemas potenciales.
Busca diversas perspectivas
Si bien la educación continua es esencial para el pensamiento estratégico, es importante darte cuenta de que no se puede aprender todo lo que hay que saber. En cambio, puedes colaborar con otras personas que tengan diferentes experiencias y formas de pensar.
Por ejemplo, si tienes experiencia en finanzas, considera trabajar con personas con formación científica, de ingeniería o creativa.
Hablar de los problemas con personas que utilizan diferentes enfoques abre la mente a nuevos procesos de pensamiento. También puede ayudarte a identificar una solución que quizás no hayas visto por tu cuenta.
Como emprendedor, puedes ir un paso más allá y buscar activamente altos ejecutivos con experiencias diferentes a las tuyas.
Argumenta pros y contras
Aprender a argumentar ambos lados de un problema puede ayudarte a identificar posibles debilidades en tu enfoque. Analizar los pros y los contras de una estrategia empresarial te obliga a recopilar más información y poner a prueba la lógica que utilizaste para llegar a una conclusión determinada.
Cultivar una mentalidad estratégica también puede incluir pedir a otros que te ayuden a evaluar las iniciativas propuestas. Busca activamente comentarios de mentores, asesores y pares. La crítica constructiva puede ayudar a identificar puntos ciegos y perfeccionar tu enfoque de pensamiento estratégico.
Abraza la creatividad
La creatividad es la capacidad de generar algo nuevo, ya sea un producto, un modelo de negocio o una solución a un problema. Como emprendedor, es probable que tengas cierta creatividad innata, peo es fundamental seguir perfeccionando tus habilidades creativas.
Harvard Business Review señala que la lluvia de ideas, la búsqueda proactiva de problemas, el bloqueo del tiempo, el retraso de las decisiones y la aceptación de los fracasos pueden impulsar la creatividad. Tácticas de creatividad como estas te brindan el tiempo y el espacio que tu mente necesita para liberarse del pensamiento convencional y generar nuevas ideas.
Haz preguntas estratégicas
Las preguntas estratégicas se centran en el panorama general de tu empresa e invitan a otros a considerar el impacto a largo plazo de las decisiones. Cuando te haces a ti mismo y a los demás estas grandes preguntas, te liberas del pensamiento cotidiano y puedes ver todo el bosque, no sólo los árboles.
Hacer preguntas estratégicas puede ayudar a identificar prioridades y estimular soluciones creativas a los problemas actuales.
Ejemplos de preguntas estratégicas a formular incluyen:
- ¿Cómo será el éxito de la empresa dentro de cinco años?
- ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la empresa?
- ¿Qué debemos hacer para ganar a nuestros principales competidores?
- ¿Qué parte de nuestro negocio tiene mayor potencial de crecimiento futuro?
Aprende de la experiencia de otros
Las personas aprenden mejor a través de la experiencia, pero eso no siempre es factible para los emprendedores. Si estás comenzando tu viaje, o deseas ingresar a un nuevo mercado, es posible que no tengas mucha experiencia relevante.
Como emprendedor, puedes obtener lecciones impactantes al observar otras empresas Estudia las empresas exitosas y analiza sus estrategias para comprender cómo lograron sus objetivos.
Recuerda que el fracaso también es una valiosa herramienta de aprendizaje. Observa las victorias y pérdidas de estas empresas para descubrir posibles obstáculos y saber cómo los líderes exitosos responden a los reveses.
Al aprender a través de otros, puedes evitar errores costosos que son especialmente peligrosos para las empresas jóvenes con una pista financiera limitada.