Una de las razones más comunes por las que fracasan las startups es que simplemente se quedan sin dinero

4 estadísticas que explican el fracaso de una startup (y lo que puedes aprender de ellas)

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Actualizado 08 | 03 | 2024 09:57

Startup fracaso

Según el informe Why Startups Fail de la plataforma de análisis de negocios CB Insights, una base de datos líder de inteligencia de mercado tecnológico para tendencias emergentes, alrededor del 90% de las empresas incipientes están condenadas al fracaso.

En respuesta a este hecho, podrías ignorar las cifras y seguir adelante con tu sueño de emprender. O bien, podrías echar un vistazo más de cerca para ver qué puedes aprender de los fallos de inicio anteriores.

Para ayudarte con la segunda opción, hemos recopilado los datos compilados por CB Insights para examinar las 4 razones principales por las que falla el inicio:

  • El 38%: se quedó sin dinero.
  • El 35%: sin necesidad de mercado.
  • El 20%: vencido por la competencia.
  • El 19%: modelo de negocio defectuoso.

Las siguientes secciones revelan las lecciones que se pueden aprender de cada una de esas razones, cuyo conocimiento podría aumentar tus probabilidades de convertirte en una del 10% de las empresas emergentes que tienen éxito.

Quedarse sin dinero

Una de las razones más comunes por las que fracasan las startups es que simplemente se quedan sin dinero. Esto podría deberse a una mala gestión del dinero, a la falta de financiación o a la falta de ingresos.

Como empresario, pasarás los primeros años gastando más de lo que ganas. Pero la clave de la liquidez es conocer tu tasa de quemado o burn rate y tu flujo de efectivo.

  • Tasa de quemado = cómo de rápido usas tus reservas de efectivo.
  • Flujo de efectivo = cuánto tiempo puedes operar con pérdidas antes de quedarte sin dinero.

Comprender tu tasa de quemado y tu flujo de efectivo puede ayudarte a determinar cuánto tiempo le queda a tu negocio antes de que necesites volverte rentable o buscar más financiación. También puede ayudarte a crear un presupuesto factible.

A continuación, enumeramos algunas formas de reducir la tasa de quemado de inicio:

  • Contratación inteligente. Crea una estructura operativa plana y no jerárquica con un equipo más pequeño de empleados polivalentes y multitarea.
  • Reduce los gastos innecesarios. Reduce todo lo que no sea esencial para tus actividades comerciales principales.
  • Crea un modelo de ingresos sólido. Considera fuentes de ingresos adicionales según tu industria, por ejemplo, licencias, márgenes, afiliados y suscripciones.

No tener mercado

Gastar tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar un producto o servicio que nadie necesita, o que ya existe, es la razón por la que el 35% de las empresas emergentes fracasan. Incluso los gigantes establecidos a veces pueden equivocarse.

No importa lo innovador que sea tu producto o servicio, la falta de una investigación de mercado en profundidad es una forma garantizada de fallar incluso antes de que hayas comenzado.

Para asegurarte de que tu puesta en marcha tenga una oportunidad, debes determinar si existe una necesidad de mercado para tu oferta. En lugar de construir el producto y luego buscar a tus consumidores ideales, debes seguir el proceso en este orden:

  • Investiga, investiga e investiga a tu público objetivo.
  • Identifica sus puntos débiles y problemas.
  • Elaborar una solución.
  • Construir/desarrollar el producto.

Vencido por la competencia

Subestimar o ignorar a tus competidores es un error fatal. Sin embargo, el 20% de las nuevas empresas atribuyen su fracaso a ser derrotadas por la competencia. Tus principales rivales podrían ser otra startup con un mejor producto, servicio o estrategia de marketing, o una empresa establecida que ya haya acumulado seguidores fuertes y leales. De cualquier manera, es vital realizar un seguimiento de tu competencia y estudiar sus fortalezas, debilidades y posicionamiento para ayudar a mejorar tus propias estrategias.

Para mantenerte a la vanguardia, debes sobresalir de la competencia. Aquí hay algunas ideas sobre cómo puedes hacerlo:

  • Concéntrate en tu propuesta de venta única (PVU). Eso es lo que te diferencia de tus rivales.
  • Adopta un enfoque centrado en el cliente. Concéntrate en las necesidades de tus clientes, desde una estrategia de marketing clara hasta un servicio de atención al cliente de primer nivel que involucre a los clientes y fomente la lealtad a tu marca.
  • Innova. Evita volverte demasiado autocomplaciente buscando formas de mejorar continuamente tus ofertas, desde nuevos productos y servicios hasta cambios en los procesos que facilitarán la experiencia del cliente.

Modelo de negocio defectuoso

Un modelo de negocio sólido y sostenible es fundamental para el éxito de una startup. Sin un plan claro de procesos operativos y generación de ingresos, cualquier empresa está condenada al fracaso.

Nunca pierdas de vista el resultado final. Crea un modelo de negocio viable basado en:

  • Quiénes son tus clientes.
  • Qué valor les entregarás.
  • Cómo funcionará tu negocio.
  • Cómo tu empresa pretende ganar dinero.

Aprende del fracaso

Una cosa buena del fracaso es que puedes aprender de él. Otros lo han hecho, y sus fracasos los han llevado al éxito más adelante. Algunos incluso creen que es necesario fracasar para tener éxito.

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, atribuye gran parte del éxito de la plataforma a las lecciones aprendidas de su fracaso con una plataforma anterior llamada SocialNet. Evan Williams creó una plataforma de podcasts llamada Odeo en 2005, pero no pudo competir con iTunes. Decidió cerrar la empresa y centrarse en algo alternativo llamado Twitter.

Puedes terminar como uno del 90% e incluso puedes fallar más de una vez. Pero aprender de los errores del pasado y de los fracasos de los demás podría mejorar tus probabilidades.

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