Cualquier estrategia de redes sociales que se precie debe medirse adecuadamente. Sin embargo, es posible que te sorprendas de la cantidad de especialistas en marketing que no piensan en mirar más allá de los datos que se encuentran en la pestaña “Descripción general”.
Si bien nadie discutiría sobre la importancia de realizar un seguimiento de esas estadísticas (por eso están al frente), se puede recopilar información más valiosa haciendo una inmersión más profunda.
A continuación, echamos un vistazo a las principales plataformas y descubrimos las mejores métricas de redes sociales que debes rastrear en cada una para aumentar el conocimiento de la marca y mejorar el ROI de las redes sociales.
Métricas de Facebook
Facebook (propiedad de la empresa matriz Meta) sigue siendo la red de medios sociales más popular según Statista a pesar de la competencia de TikTok y el segundo lugar de YouTube. Para las empresas, Facebook ofrece una gama de opciones de publicidad que son muy específicas y tienen un amplio alcance. Entonces, ¿cómo usas los análisis de Facebook para crecer y participar?
- Facebook – Compromiso. El “Compromiso” mide la cantidad de veces que las personas realizaron una acción en tu publicación. Las acciones incluyen clics, acciones compartidas, comentarios o reacciones. Esta es una métrica valiosa para medir cuánto le gusta tu contenido a tu audiencia. Saber los tipos de publicaciones con las que las personas interactúan ayudará a informar tu estrategia de contenido. Una mejor participación también ayuda a que tu publicación llegue a más fuentes de noticias de tus seguidores.
- Facebook – Alcance. El “Alcance” indica el número de personas que han visto tu publicación. Los cambios en el algoritmo de Facebook han hecho que sea más difícil que los mensajes se vean de forma orgánica. Por lo tanto, incluso si una empresa tiene una gran cantidad de seguidores en Facebook, no significa que sus publicaciones serán visibles para muchos de ellos. Puedes acceder a la información de alcance principal en la pestaña “Descripción general” de tu página de Facebook Insights y obtener más detalles en la pestaña “Alcance”. Esta es una métrica útil para ayudar a mostrar la cantidad de personas individuales que vieron tu campaña o contenido.
- Facebook – Impresiones. Mientras que el alcance es la cantidad de personas que vieron tu publicación, las impresiones son la cantidad de veces que se vio tu publicación. Si una persona vio una sola publicación en tres ocasiones diferentes, esa persona representa un aumento de uno en la cifra de alcance y un aumento de tres en la cifra de impresiones. Para ver los datos de las impresiones, ve a la pestaña “Publicaciones” y selecciona “Impresiones: Orgánicas/Pagadas” en el menú desplegable. Esta métrica te permite saber cuántas veces se mostró tu anuncio. Si divides tus impresiones por tu alcance, obtendrás tu métrica de frecuencia, que es la cantidad promedio de veces que una persona vio tu anuncio. Esto puede ser útil cuando se trata de determinar el recuerdo del anuncio o la mejora de la marca.
- Facebook – Me gusta y Seguidores de la página. Los Me gusta y los seguidores de Facebook son medidas importantes de audiencia. Los Me gusta son personas que se han identificado como seguidores de tu página, mientras que los seguidores han indicado su deseo de ver publicaciones de tus páginas en sus fuentes de noticias (aunque el algoritmo no garantiza que lo hagan). Es importante realizar un seguimiento del tamaño de tu audiencia para asegurarte de que no estás perdiendo más seguidores de los que estás ganando.
Métricas de Twitter
A pesar de los cambios en curso en Twitter, es una plataforma que puede ofrecer mucho a los profesionales del marketing y las marcas. Su naturaleza en tiempo real significa que los hashtags pueden ser tendencia rápidamente y las empresas pueden aprovechar los tweets para aumentar el conocimiento de la marca e impulsar el compromiso. Veamos las métricas para observar el uso de análisis de Twitter.
- Twitter – Impresiones de tuits. Esta métrica es la cantidad de veces que se mostró el tweet, ya sea en las líneas de tiempo de tus seguidores, como resultado de un «Me gusta» o en una búsqueda. Estos datos se pueden encontrar seleccionando “Ver actividad de tweet” en tu análisis de Twitter y pueden ayudar a mostrar cómo tu contenido o campaña se ha enviado a audiencias fuera de tu lista de seguidores.
- Twitter – Compromiso. En Twitter, el compromiso es cualquier acción que un usuario ha realizado en tu tweet, incluido hacer clic en un enlace, retuitear, responder y dar Me gusta. Esta medida indica si tu tweet motivó o no a alguien a saber más o a compartirlo con otros. Encontrarás datos de compromiso en la pestaña “Tweet”. Tener más compromisos es una buena señal de que a las personas les gusta o quieren interactuar con tu contenido.
- Twitter – Tweet principal. En la página de inicio de la cuenta en el análisis de Twitter, encontrarás el tweet principal del mes actual. Ese es el tweet que obtuvo la mayor cantidad de impresiones e incluye el tweet de tarjeta principal (incluye una tarjeta) y el tweet de medios superior (incluye una foto o un vídeo). Es un indicador importante de lo que funciona bien con tu audiencia, ya sea el tipo de contenido, el hashtag utilizado, el día y la hora del tweet o una combinación de algunos o todos esos factores.
- Twitter – Nuevos seguidores. “Nuevos seguidores” es el recuento de personas nuevas que eligieron seguir tu cuenta de Twitter durante el último mes. Elegir convertirse en un seguidor muestra una mayor conexión con tu marca que los retweets o los Me gusta. Este es un indicador clave de rendimiento (KPI) útil para el rendimiento general de tu marca en el crecimiento de tu audiencia.
- Twitter – Mejor seguidor. El “Mejor seguidor” es el seguidor con el mayor número de seguidores propios que te ha estado siguiendo durante el último mes. Tus mejores seguidores son los que tienen el mayor potencial para difundir tus tweets a otros al darles Me gusta o retuitearlos.
- Twitter – Mención principal. Este es el tweet en el que fuiste etiquetado con la mayor cantidad de impresiones. Los usuarios detrás de tus tweets principales suelen ser buenos candidatos para posibles campañas de marketing de influencers, ya que tienen una cantidad significativa de seguidores y están comprometidos con tu marca.
Métricas de Instagram
Más de dos mil millones de personas usan Instagram una vez al mes, lo que la convierte en la cuarta aplicación social más popular en todo el mundo según Business off Apps. Con un nuevo enfoque en los formatos de vídeo, Instagram puede ser una plataforma efectiva para las marcas que buscan impulsar el conocimiento de la marca y el compromiso, especialmente entre los mayores de 35 años. Veamos las principales métricas en el uso de la analítica de Instagram.
- Instagram – Impresiones. Esta es la cantidad de veces que tu publicación se mostró a tu audiencia. El análisis de Instagram desglosa aún más estos datos al mostrar las impresiones que provienen de hashtags, desde el hogar o el perfil. Un buen uso de hashtag ayudará a mejorar las impresiones de tus publicaciones.
- Instagram – Alcance. Otra métrica clave para medir la campaña o el rendimiento posterior en Instagram es el “Alcance”. Esto se refiere a la cantidad de usuarios individuales o cuentas únicas que vieron tu publicación.
- Instagram – Interacciones de contenido. Analiza las acciones que las personas realizan cuando interactúan con tu contenido, incluidos Me gusta, comentarios, acciones compartidas, guardados y respuestas. Es el número total de acciones del usuario realizadas directamente en tu publicación.
- Instagram – Explorar. La función “Explorar” de Instagram permite a los usuarios encontrar contenido nuevo y relevante de cuentas que quizás no estén siguiendo actualmente. Funciona con el algoritmo de Instagram que selecciona contenido basado en cuentas similares o contenido con el que se interactuó e incluye fotos, vídeos, carretes e historias. Las estadísticas de Instagram mostrarán la cantidad de usuarios alcanzados a través de la función que actualmente no te siguen.
- Instagram – Cuentas alcanzadas y Cuentas involucradas. Estas métricas muestran el compromiso con tu feed y publicaciones. “Cuentas alcanzadas” es la cantidad de cuentas únicas que han visto tu contenido al menos una vez e incluye datos demográficos de las redes sociales, como los principales países, las principales ciudades, los principales rangos de edad y el género. “Cuentas involucradas” se refiere a la cantidad de cuentas únicas que han interactuado con tu contenido y proporciona un desglose (como el anterior) de cada una.
Métricas de Pinterest
Pinterest es el lugar ideal para las marcas que comparten excelentes imágenes o contenido visual. Dado que la mayoría de los usuarios son mujeres, es ideal para las empresas que desean atraer a ese público y es particularmente bueno para las marcas de moda, belleza, decoración, bricolaje y alimentación. Veamos las métricas clave para centrarte en el uso de la analítica de Pinterest.
- Pinterest – Pines. Los pines son marcadores que las personas usan para guardar su contenido favorito. Pueden ser vídeos, imágenes o productos. Los pines se pueden buscar y hacer clic, por lo que los especialistas en marketing pueden usarlos para llevar a las personas a una página web o landing page para impulsar el compromiso y las conversiones. El seguimiento de la cantidad de pines te muestra la cantidad promedio de contenido diario anclado desde tu página web para que puedas conocer los clics de pines y la tasa de clics.
- Pinterest – Guardar. La función “Guardar” permite a las personas anclar o guardar tu contenido en sus tableros. Esto permite que los seguidores te vean en sus feeds y obtengan una mayor exposición y alcance de tu contenido. El seguimiento de la cantidad promedio de guardados diarios es una buena manera de ver el rendimiento de tu contenido.
- Pinterest – Impresiones y Compromiso. Como cualquier red social, las impresiones y el compromiso son métricas importantes para realizar un seguimiento en Pinterest. Estos te muestran el rendimiento de tu contenido visual en la plataforma. Una alta tasa de impresión de Pin significa que tu contenido está resonando. La métrica de Compromiso muestra el número total de compromisos que obtienen tus Pines, como guardados, clics de Pin, deslizamientos de tarjetas de carrusel, clics de colecciones y deslizamientos hacia adelante/hacia atrás de Idea Pin.
- Pinterest – Los mejores pines de conversión. Esta es una métrica útil para realizar un seguimiento, ya que te dice qué contenido está funcionando bien y puede permitirte profundizar más para descubrir por qué. ¿Es porque es un vídeo, ofrece una solución a un problema o está vinculado a un influencer?
Métricas de TikTok
Como la plataforma más reciente, TikTok ha ganado más de mil millones de usuarios en solo 5 años y obtuvo 4,6 mil millones de dólares en ingresos solo en 2021. Esta popularidad se debe a su plataforma fácil de usar y valor de entretenimiento.
También es una plataforma que permite a los usuarios y marcas volverse virales, ganando seguidores y aumentando el conocimiento de la marca en el camino. Veamos las métricas que debes rastrear en TikTok (asegúrate de tener una cuenta de empresa para acceder a los análisis).
- TikTok – Descripción general. La pestaña “Resumen” te permite ver una variedad de métricas en un solo lugar, incluidos Compromiso, Seguidores y Contenido. Es una excelente manera de obtener información sobre las métricas clave de tu cuenta de TikTok. Aquí, puedes ver las vistas de vídeo y las vistas de perfil (que muestran cuántas personas miraron tu perfil y es bueno para el conocimiento de la marca si ese es un KPI para tu negocio). También muestra datos sobre acciones, Me gusta, comentarios y seguidores.
- TikTok – Contenido. La pestaña “Contenido” tiene que ver con el rendimiento de tu contenido de vídeo. Proporciona datos sobre el total de vistas de vídeo y vídeos de tendencias junto con Me gusta, comentarios y acciones en un vídeo. Puedes profundizar más mirando el tiempo total de reproducción y el tiempo promedio de visualización junto con la audiencia alcanzada y la cantidad de personas que vieron el vídeo completo. Estas métricas te ayudarán a saber qué contenido de vídeo atrae a tu audiencia.
- TikTok – Seguidores. Esta pestaña te dará más información sobre quiénes son tus seguidores. Incluye detalles sobre el sexo, la ubicación y la actividad de los seguidores, que te indica cuándo están activos. También te dice qué vídeos ven tus seguidores y la música que escuchan.
- TikTok – En vivo. El vídeo en vivo es una gran parte de TikTok y es una excelente manera de impulsar el compromiso y ganar recompensas u obsequios como Diamantes. La pestaña muestra métricas como vistas totales y tiempo junto con el recuento de espectadores y espectadores únicos.
- TikTok – Rendimiento de los hashtags. A la gente le encantan los hashtags en TikTok, por lo que monitorear el rendimiento puede ser útil. Las vistas de hashtag muestran la cantidad de veces que se ha visto un hashtag. También puedes buscar un hashtag en la sección “Descubrir” para tener una idea de lo que es popular o está de moda.
Métricas de LinkedIn
LinkedIn cumple 20 años el próximo año y ha evolucionado hasta convertirse en una popular plataforma de redes sociales con más de 875 millones de usuarios en todo el mundo. Visto como la plataforma B2B líder, también es un lugar donde las personas pueden construir y avanzar en sus carreras. Descubramos cómo utilizar las análisis de LinkedIn para realizar un seguimiento del rendimiento de tus campañas B2B.
- LinkedIn – Visitantes. El análisis de “Visitantes” te mostrará quién está visitando tu página y te ayudará a detectar caídas y picos para ver qué contenido está resonando. Usa filtros (páginas vistas, fechas, visitantes únicos) para profundizar en tu perfil de visitante, como función laboral, antigüedad, tamaño de la empresa e industria.
- LinkedIn – Seguidores. La función “Seguidores” en LinkedIn te muestra las fuentes y los datos demográficos de quienes siguen la página de tu empresa. Esta métrica te permitirá saber quién te está siguiendo y las mejores formas de interactuar con ellos.
- LinkedIn – Impresiones y Compromiso. Las “Impresiones” son la cantidad de veces que se ha visto tu publicación. Esta métrica es importante ya que te muestra cuántas veces se ve tu contenido y aumenta la probabilidad de una interacción con él. Además, realiza un seguimiento de las impresiones únicas, ya que cuenta la cantidad de usuarios únicos de LinkedIn que ven tu publicación. En LinkedIn, la tasa de participación se calcula sumando el número de interacciones, clics y nuevos seguidores ganados, dividido por el número de impresiones de publicaciones. Incluir esto en tu análisis te dará una imagen general de cómo se está desempeñando el contenido.
- LinkedIn – Competidores. Esta función se encuentra en la pestaña «Análisis» (actualmente limitada a algunos usuarios) y puedes comparar métricas de seguidores y métricas de contenido orgánico. Te ayudará a obtener información sobre los seguidores de tus competidores y a obtener más información sobre el tipo de contenido que funciona para ellos.
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