Los algoritmos se utilizan en las redes sociales para clasificar el contenido en el feed de un usuario

¿Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?

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Actualizado 22 | 06 | 2023 11:22

Algoritmos redes sociales

Las redes sociales están tan arraigadas en nuestra cultura que ahora son una actividad diaria para la mayoría de las personas en todo el mundo, y las plataformas, como TikTok e Instagram, atraen a marcas que desean anunciarse para atraer a nuevas audiencias. Con tantos usuarios en estas plataformas, existe la necesidad de crear orden y relevancia, y un algoritmo hace precisamente eso.

Los algoritmos de las redes sociales siempre están cambiando, lo que dificulta que los especialistas en marketing se mantengan al día. No hay forma de conocer todos los detalles que intervienen en cada cambio, pero sabemos que el algoritmo dicta tu clasificación en los anuncios de redes sociales y la ubicación del contenido en el feed de un usuario.

¿Qué son los algoritmos de redes sociales?

Un algoritmo es un conjunto matemático de reglas que especifican cómo se comporta un grupo de datos. En las redes sociales, los algoritmos ayudan a mantener el orden y ayudan a clasificar los resultados de búsqueda y los anuncios. En Facebook, por ejemplo, hay un algoritmo que dirige las páginas y el contenido para que se muestren en un orden determinado.

Se estima que el 60% de la población mundial usa las redes sociales, con 150 millones de usuarios incorporados hasta abril de 2023. Esa es una tarea enorme para monitorizar y administrar. Esta es la razón por la que los algoritmos son tan cruciales para determinar la validez y ubicación de las cuentas y el contenido de las redes sociales.

Si bien no existe un manual sobre los algoritmos y cómo mantenerlos, sabemos lo suficiente para maniobrar el panorama de las redes sociales y tener éxito. Uno de los principales cambios en los últimos años ha sido un enfoque fácil de usar, muy parecido al que de Google. Esto alienta a los usuarios de las redes sociales a enviar contenido relevante y de alta calidad e interactuar con los consumidores.

¿Por qué existen los algoritmos en las redes sociales y por qué cambian?

Los algoritmos se utilizan en las redes sociales para clasificar el contenido en el feed de un usuario. Con tanto contenido disponible, es la forma de que las redes sociales prioricen el contenido que creen que le gustará a un usuario en función de una serie de factores.

Como empresa, eso puede sonar maravilloso, ya que pone tu contenido frente a las personas adecuadas. Pero ten cuidado, los algoritmos de las redes sociales no son perfectos.

El propósito de un algoritmo es filtrar contenido irrelevante o contenido que no es de alta calidad. Esto pone tu contenido en riesgo de ser enterrado u ocultado de los feeds si no cumple con los criterios. Además, a medida que Google introduce una nueva señal de clasificación en la mezcla (experiencia de página), es fundamental que te informes sobre los principales aspectos vitales para asegurarse de que los bots y los usuarios vean tu contenido.

Un análisis de YouTube encontró que los vídeos obtuvieron millones de visitas a pesar de que no eran relevantes para el usuario, pero fueron elegidos por el algoritmo. De hecho, el mismo estudio encontró que el 64% de los usuarios encontró vídeos de YouTube que parecían falsos, mientras que el 60% encontró vídeos con personas que participaban en comportamientos peligrosos o problemáticos.

Como sistema falible, las redes sociales ajustan regularmente sus algoritmos para mejorar la experiencia del usuario. ¿La solución? Asegúrate de que tu contenido sea de alta calidad, relevante y atractivo, mientras observas cualquier cambio de algoritmo para ver si necesitas modificar tu estrategia de redes sociales.

Tipos de algoritmos de redes sociales

Los algoritmos de las redes sociales varían según la plataforma. Por lo tanto, puedes desglosarlos por plataforma de redes sociales. Las principales plataformas son Facebook, Pinterest, LinkedIn, Twitter e Instagram. A continuación, echamos un vistazo a cada uno y cómo clasifican actualmente el contenido y los usuarios.

Algoritmo de Facebook

La participación significativa del cliente es la clave para el diseño del algoritmo de Facebook. Se creó para intensificar la importancia y la audiencia de las publicaciones locales, familiares y amigables, en lugar de las publicaciones comerciales. Se compone de cuatro señales de clasificación:

  • Popularidad.
  • Tipo de contenido.
  • Relación.
  • Frescura.

Ha habido muchos cambios en el algoritmo de Facebook a lo largo de los años que dificultan la publicación de publicaciones, particularmente las orgánicas, sin planificación y estrategia.

El alcance orgánico en las redes sociales está en declive. En Facebook, eso significa que el alcance promedio de una publicación orgánica ha bajado más del 5%, mientras que la tasa de participación es solo del 0,25%, que cae al 0,08% si tienes más de 100 000 seguidores.

El contenido pagado de Facebook se clasifica por separado, pero sigue girando en torno a la participación, la respuesta del cliente y la relevancia del tema. Los consejos clave para trabajar con el algoritmo de Facebook incluyen:

  • Construir conexiones es clave para garantizar que tu marca responda a los comentarios o consultas.
  • Busca alentar una respuesta que sea más fuerte que solo un “Me gusta”, ya que Facebook pone más peso en los botones de reacciones.
  • Usa las Historias de Facebook, ya que no están en el suministro de noticias de Facebook y, por lo tanto, no confíes en el algoritmo para ser visto.
  • El vídeo en vivo obtiene más participación y, por lo tanto, se ve favorecido por el algoritmo.
  • Ten cuidado con el contenido externo: asegúrate de que sea creíble y no engañoso antes de publicarlo.

Algoritmo de TikTok

TikTok es un canal de redes sociales que está explotando en popularidad. El algoritmo personalizado de TikTok funciona muy bien porque categoriza el feed adictivo “Para ti” con vídeos pero, ¿cómo funciona?

Hay algunas señales de clasificación simples para el contenido de TikTok que incluyen:

  • La interacción del usuario.
  • Detalles del vídeo como subtítulos y hashtags.
  • Configuraciones de dispositivo y cuenta que incluyen país e idioma.

Lo emocionante de TikTok es que las recomendaciones no se basan en la cantidad de seguidores que tienes o el éxito del vídeo. En última instancia, TikTok es una plataforma que ama el buen contenido de vídeo para que todos tengan la oportunidad de que los usuarios, las marcas y los creadores vean tu contenido. Esto la convierte en una plataforma valiosa para los especialistas en marketing que desean atraer a un grupo demográfico joven con contenido de vídeo inteligente.

Algoritmo de Twitter

Cuando Twitter apareció por primera vez en 2006, clasificó las publicaciones según la línea de tiempo y, por lo tanto, se centró en el día y la hora en lugar del contenido. Hoy, el algoritmo de Twitter (lanzado en abril de 2023) ha evolucionado para considerar una gran cantidad de factores de clasificación adicionales basados en la especialización del tema y la relevancia demográfica.

La señal principal para el algoritmo de Twitter es:

  • Frescura.
  • Viralidad.
  • Relevancia.
  • Localización geográfica.
  • Intereses personales.

La clave para usar Twitter para tu negocio es publicar contenido relevante basado en tu nicho de área de especialización mientras te conectas y conversas constantemente con marcas, usuarios o cuentas relevantes. Impulsar la máxima participación mediante la publicación de contenido durante los días y horarios óptimos también funcionará a tu favor.

Algoritmo de Instagram

Similar a Twitter, el algoritmo de Instagram se basó en la cronología, por lo que priorizó las publicaciones por tiempo. Desde 2021, el algoritmo analiza seis factores clave: interés, relación con un usuario, seguimiento, tiempo de sesión, tiempo publicado y tiempo de sesión del usuario.

En Instagram, los Carruseles o Reels obtienen tres veces más de participación que otros tipos de publicaciones, mientras que los Carruseles están actualmente mejorados para que las personas los usen. Esto significa que tu marca no debe tener miedo de probar nuevas funciones para aumentar el compromiso y hacerte notar en Instagram.

Algoritmo de LinkedIn

Reconocida como líder en marketing B2B, LinkedIn es una plataforma social dedicada a la creación de redes, en lugar de construir seguidores. Actualmente es la plataforma más común para empresas.

La plataforma ha desarrollado un algoritmo basado en la conexión y el compromiso, por lo que el contenido sólido y relevante es la clave del éxito de LinkedIn. El algoritmo tiene como objetivo promover el compromiso y priorizar el contenido relevante. Desde 2018, el algoritmo de LinkedIn ha visto un aumento del 50% año tras año en la actividad viral. Incluso si no tienes muchos enlaces en tu cadena de redes, puedes construirlos más tarde si tienes contenido digno de leer.

Los consejos clave para aprovechar el algoritmo de LinkedIn incluyen:

  • Usa entre 3 y 10 hashtags en una publicación.
  • El contenido de vídeo es más popular que otros tipos, pero ya no tiene prioridad en un feed.
  • Los comentarios son más importantes que los “Me gusta” o las reacciones.
  • El tiempo de permanencia (cuánto tiempo pasa alguien mirando o leyendo la publicación) es importante, así que haz que tu contenido sea atractivo.
  • Crea tu red interactuando con personas relevantes, haz que los empleados estén activos en la plataforma o participa en los grupos de LinkedIn.
  • Considera probar los anuncios de LinkedIn para hacer crecer tu red y tu audiencia.
  • Usa análisis para saber qué contenido funciona.

Algoritmo de Pinterest

Si bien Pinterest tiene un diseño y una estrategia de seguidores muy diferentes, cuenta como una plataforma de redes sociales. El algoritmo de Pinterest se basa en cuatro factores clave:

  • Relevancia del tema.
  • Calidad de un pin.
  • Calidad de dominio.
  • Calidad del Pinner.

Su método de búsqueda guiada utiliza datos recopilados de interacciones de contenido anteriores para fomentar nuevos enlaces. Entonces, por ejemplo, si ya has visto peinados de boda, es más probable que Pinterest te muestre más peinados la próxima vez que inicies sesión.

El beneficio de este algoritmo basado en intereses es que siempre muestra al usuario algo que Pinterest sabe que le gusta. Además, su “distribución controlable” introducida en 2020 significa que los usuarios pueden ver una cantidad limitada de contenido nuevo en función de lo que han visto en el pasado. Esto hace que sea más probable que el contenido sea consumido y disfrutado.

En 2021, debido a la pandemia de Covid-19, las búsquedas e intenciones de las personas cambiaron al buscar productos que compartiesen sus valores. Según Pinterest, esto significa 3 cosas para las marcas:

  • Conoce tus valores
  • Prueba los anuncios basados en tus valores, no solo en tus productos
  • Deja claro cómo comprarte ayudará a los clientes a vivir y mostrar sus valores.

Si eres una marca que crea excelente contenido visual, usar Pinterest puede ser bueno para tu negocio.

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