Tu empresa puede ser pequeña, pero eso no significa que la marca sea menos importante para ti que para las empresas más grandes. De hecho, construir una base de marca sólida ahora es parte de lo que te ayudará a hacer crecer tu negocio. Por ejemplo, una marca consistente aumenta los ingresos hasta en un 33%.
Dicho esto, ¿cómo abordas la marca, específicamente en uno de los principales canales de marketing a tu disposición: las redes sociales?
A continuación, cubriremos cómo desarrollar pautas de marca en las redes sociales que se alineen con tus objetivos.
¿Qué es la marca en las redes sociales?
La marca en las redes sociales es la práctica de transmitir la personalidad única de tu empresa a los usuarios en las redes sociales. Cuando tienes una sólida estrategia de marca en las redes sociales, estás brindando a tus seguidores actuales y potenciales una experiencia de marca consistente en todas las plataformas de redes sociales. Cualquier cosa que crees o compartas en las redes sociales que esté asociada con tu negocio podría considerarse parte de tu estrategia de marca en las redes sociales, como tu:
- Logotipo.
- Voz de marca.
- Colores o fuentes de la marca.
- Activos de vídeo marketing.
- Recomendaciones de clientes.
- Testimonios de empleados.
- Imágenes o demostraciones de productos.
- Páginas de redes sociales.
- Gestión de la reputación de la marca.
- Uso de funciones de las plataformas (Stories, Reels).
- Horario de publicación.
- ¡Y más!
Básicamente, tu marca en las redes sociales se trata de cómo tu negocio se representa online.
Las pautas de marca en las redes sociales son pautas que creas para mantener la coherencia de tu marca en las páginas de redes sociales. Estas pautas se pueden compartir con tus equipos internos y empleados para asegurarte de que todos hablen (o publiquen) sobre tu negocio de manera constante online.
¿Por qué son importantes las pautas de marca en las redes sociales?
Una mala marca en las redes sociales tiene consecuencias. Por ejemplo:
- Las imágenes poco atractivas pueden dañar tu imagen profesional y disuadir a los clientes potenciales antes de que tengan la oportunidad de ver de qué se trata.
- Las imágenes inconsistentes hacen que tu negocio sea difícil de reconocer e incluso más difícil de recordar, lo que evita que sea lo más importante cuando los clientes potenciales están listos para comprar.
- Los mensajes de marca inconsistentes pueden confundir a tus clientes objetivo, lo que les impide generar la confianza necesaria para comprarte.
- Los mensajes de marca desalineados que no resaltan tu propuesta de valor no impulsarán las ventas ni el compromiso.
Por el contrario, una marca atractiva y bien planificada, dentro y fuera de las redes sociales, hace exactamente lo contrario. Atrae a futuros clientes, deja una impresión positiva y memorable y alienta a las personas a participar y comprar.
Además, las pautas claras y fácilmente accesibles de la marca en las redes sociales reducen las posibilidades de publicar contenido fuera de la marca o potencialmente dañino.
Cómo desarrollar pautas de marca en redes sociales
Ahora, la pregunta del millón. ¿Cómo puedes disfrutar de los beneficios de la marca en las redes sociales? Estos son los cuatro pasos que deberás seguir.
- Asigna personas a tus plataformas de elección
“Ve donde está tu audiencia”. Probablemente hayas escuchado eso antes, y es un buen consejo. Para obtener el mayor retorno posible de la inversión del marketing en redes sociales, es importante centrar tu atención en las plataformas en las que tu mercado objetivo pasa la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que tu audiencia sea idéntica en todas las plataformas.
Por ejemplo, la investigación muestra que los usuarios de redes sociales de 50 a 64 años tienden a ser más activos en Facebook, mientras que Instagram es más popular entre las personas de 18 a 29 años.
- Determina tus objetivos en las redes sociales
Sin saber lo que quieres que las redes sociales hagan por ti, es mucho más difícil planificar y medir el éxito. Por lo tanto, decide cuáles son tus objetivos en las redes sociales. Por ejemplo, los tres principales resultados que las empresas quieren lograr en las redes sociales son:
- Mayor conocimiento de la marca
- Mayor captación de nuevos clientes.
- Más clientes potenciales o conversiones en general (como consultas, compras, etc.)
Las pequeñas empresas generalmente se enfocan en los dos primeros: conocimiento de la marca y nuevos clientes. Esas probablemente serán buenas áreas de enfoque para comenzar.
A continuación, establece un objetivo SMART, es decir, uno que sea específico, medible, alcanzable, relevante y con un límite de tiempo. Por ejemplo: “Aumentar nuestros seguidores de Instagram en un 30% en los próximos 6 meses”.
Luego, comienza a desarrollar un plan sobre cómo lograrás tu objetivo. Esto incluye decidir:
- Tipos de contenido. Por ejemplo, el contenido humorístico basado en memes podría ser bueno para aumentar la conciencia, mientras que las publicaciones que comparten la experiencia de diferentes miembros del equipo podrían ser buenas para generar clientes potenciales.
- Temas de contenido. ¿Por qué temas de contenido quieres ser conocido? La respuesta probablemente sea similar a los temas en los que te enfocas en tu otro contenido, como publicaciones de blog o correos electrónicos. Pero, en cualquier caso, es más difícil ser memorable y tener un impacto si cubres una mezcolanza de temas. Por lo tanto, decide por qué quieres ser conocido y comprométete a cubrir el tema a fondo.
- Define la identidad de tu marca
La identidad de marca es la combinación de elementos que tu empresa utiliza para presentar la imagen adecuada a tus consumidores. Incluye aspectos visuales como logotipo, colores y diseño, así como aspectos no visuales como la forma en que te comunicas con los clientes y lo que representa tu marca.
La identidad de marca es una herramienta importante para que tu empresa se diferencie de tus competidores y cree una impresión memorable en tu audiencia. Por lo tanto, no hace falta decir que desarrollarla es un paso importante en la marca de las redes sociales para cualquier empresa. ¿Cómo lo haces?
- Reflexiona sobre los valores fundamentales de tu marca y piensa en cómo te gustaría comunicarlos.
- Acostúmbrate a escuchar en las redes sociales para obtener información sobre lo que la gente dice sobre tu marca y obtener ideas para refinar tu identidad de marca.
- Identifica a tus competidores más cercanos y analiza el rendimiento de las redes sociales en las tendencias de tu industria para desarrollar una ventaja competitiva y destacar entre la multitud.
Al tomar estos pasos e invertir en el desarrollo de una fuerte identidad de marca en las redes sociales, puedes asegurarte de que estás creando una impresión duradera que atraerá a los clientes ahora y en el futuro.
- Crea pautas y plantillas para la marca de las redes sociales
Con la identidad de tu marca decidida, el siguiente paso es articularla por escrito. No solo para que los miembros de tu equipo se refieran, sino también para ti. Este paso en tu proceso de creación de marca en las redes sociales puede ayudarte a mantener la consistencia de la marca. Las pautas de tu marca de redes sociales deben incluir reglas para:
- Marca de voz y tono.
- Terminología preferida y lenguaje específico de la marca.
- Criterios de selección y uso de hashtags.
- Uso de llamadas a la acción.
- Colores de la marca.
- Fuentes.
- Uso del logotipo.
- Imágenes.
- Uso de emojis, filtros y efectos.
Si bien las pautas son una buena manera de comenzar a mantener una imagen de marca consistente online, puedes ir un paso más allá y crear plantillas de diseño. De esa manera, sin importar quién cree contenido para tus canales, los colores, las fuentes y otros elementos de la estética de tus redes sociales siempre estarán a la altura de la marca. No solo te ahorrará tiempo en la creación de imágenes, sino que también hará que tu negocio sea más reconocible progresivamente.
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